NENO irrumpían en la escena como un tsunami, su primer single «Fuimos Malos» es una declaración de intenciones, un single que nos demuestra que han llegado para quedarse.

Como seguro que ya sabéis, ee trata de un quinteto con experiencia en distintos proyectos como Vetusta Morla, Xoel López o Misterioso Viaje a Holanda, entre otros. Reunidos por el destino en Madrid, N E N O nace como un modo de reencontrarse con la ilusión de montar una banda por el puro placer de hacer música, con la búsqueda de la emoción y la diversión como guía principal. Empapados del aura de adorables canallas que aportan sus dos “frontman”, los hermanos Adrián y Pablo Seijas, la alineación se completa con Nico Vieites, Álvaro B. Baglieto y Juanma Latorre.

Recientemente acaban de lanzar su challenge particular que nos llena de energía y optimismo y calienta motores para lo que está por venir. De la mano de Mi Moto Alpina que ha creado y editado el video. Dale play, y baila al compas. Ya no podrás parar.

 

Los componentes de “Neno” tenéis una larga trayectoria musical en diversos proyectos muy conocidos, ¿qué os lleva a decidir formar un nuevo grupo juntos?

PABLO: Las ganas de montar una banda desde cero, de trasvasar todas nuestras influencias adquiridas a lo largo de los años que llevamos haciendo música, y conectando mucho con las influencias que teníamos cuando empezamos a tocar cuando éramos adolescentes. Como dices, todos tenemos una trayectoria de años tocando y grabando música, y NENO es una forma de volver al origen, a la pura diversión y emoción de hacer canciones, de ser malos y divertirnos, y de compartir la energía con la gente en los directos.

Al tener los cinco una carrera anterior, ¿teníais miedo de la reacción que pudiese tener el público al veros en otra banda?

ADRI: Nunca se sabe cómo puede recibir la gente una canción que sacas. Puede que el reconocer en NENO a integrantes de otras bandas ya consagradas haga que nuestras canciones se escuchen con más cariño, o que llame más la atención el grupo. Nosotros esperamos que la gente identifique un sonido nuevo, un nuevo concepto a pesar de que seamos miembros de bandas muy diferentes. Porque NENO es una banda nueva, que echa andar y empieza a dibujar su propia historia en este año 2021.

Habéis clasificado vosotros mismos vuestro estilo en vuestro primer single “Fuimos malos” como cool-pop, ¿el resto de las canciones giraran alrededor de esa categoría también?

PABLO: El sonido NENO está en evolución constante, que es un trabajo siempre en presente, abierto a influencias y sin prejuicios. Muy desde el “groove” y la melodía, y con mucha fantasía sónica. Nos molan los estribillos coreables, y que las canciones te muevan el pie, y que quieras ponértelas otra vez. Tenemos los oídos muy abiertos a lo que se está haciendo por ahí e incorporamos todas las influencias “cool” que nos van molando.

NENO © GUSTAFF CHOOS
NENO © GUSTAFF CHOOS

 

¿Cómo está siendo la acogida del primer single por parte del público?

ADRI: Brutal! Llevábamos mucho tiempo queriendo compartir la canción y ver el feedback del público y parece que está funcionando muy bien. Aún así es difícil saberlo sin tener un contacto directo con la gente. Creo que cuando hagamos nuestro primer bolo seremos mucho más conscientes de la opinión del público. Pasada la primera prueba ahora nos toca seguir compartiendo canciones. Esperamos estar a la altura 😉

El videoclip de “Fuimos malos” está repleto de objetos retro, ¿cómo surgió esa idea para el vídeo?

PABLO: Fue una idea original de “Mi moto alpina”, productora de nuestro colega Gonza, que en colaboración con “Elennon Ilustración” se curraron esta puesta en escena retro-freak de objetos de nuestro pasado común. Lo más divertido es pararte a descifrar el juego de dobles sentidos que los objetos hacen completando la letra, haciendo guiños a la cultura popular de los 90´s y con mucha imaginación y “retranca” gallega incluso. Mi momento favorito es en “Y después, nada”, y sale el mítico muñeco al que le dabas cuerda nadando en una tina de agua (jaja)

Habéis creado un challenge, de esos que están ahora muy de moda por Tiktok, creando un baile para vuestro single, ¿cómo se os ocurrió esa idea? ¿a quién os gustaría ver bailando vuestra coreografía? 

ADRI: Queríamos hacer algo de ruido previo a la salida de nuestra primera canción, y enganchar a la gente a nuestras redes antes incluso de tener ningún tema publicado. Yo de pequeño me inventaba bailes graciosos, y un día en casa de Álvaro, escuchando una demo de la canción hice un baile, usando el ya mítico paso de “la manivela vital”, y ahí nos partimos de risa y surgió la idea de lanzar el challenge convocando a la gente a bailar con nosotros el estribillo y enviarnos sus bailes para hacer un videoclip con ellos. El video está a puntito de salir. Me fliparía ver a Miguel Noguera bailando Fuimos Malos. Estoy enamorado de ese cerebro. Ah! Y a Paul McCartney… puestos a pedir… 😉

¿Cuáles son los planes de la banda? ¿Os decantáis más por el formato single a single o por preparar un disco entero?

PABLO: Estamos fabricando el álbum canción a canción. Tenemos muchos temas y queremos ir enseñándolos poco a poco, uno a uno, y eso nos da la libertad de currar muy “en presente” en cada canción, y centrar toda la atención de los 5 y del productor en cada una de las canciones individualmente. Así le damos a cada tema el recorrido que merece, y vamos recibiendo el feedback de la gente sobre las canciones en medio del proceso.

¿Qué planes futuros tenéis con el grupo?

ADRI: Este año 2021 desgranaremos poco a poco lo que será nuestro primer álbum, y el que viene lo presentaremos en directo. Nos gusta la idea de ir presentando single a single, como por fascículos. Mientras una canción sale, la otra sigue en gestación. Nos obliga a vivir en el presente.
Tenemos ya alguna idea de cómo queremos que sean nuestros conciertos. Pero ahora es el momento de componer y producir. Todo a su tiempo

¿Cómo veis el futuro de la música en estos tiempos tan difíciles que está viviendo el sector?

PABLO: Ha sido un año muy duro, muy loco, que puso todo patas arriba. El sector de la industria cultural y de espectáculos está muy dañado y eso es terrible. Nosotros tenemos confianza en que con las vacunas pronto se podrá volver a algo parecido a una normalidad guay, donde podamos volver a bailar en los conciertos y vernos las caras, y disfrutar en grupo de algo tan increíble como la música. Cuando nos confinaron se nos cayó un poco a todos el mundo encima, pero intentamos aprovechar la “oportunidad” que nos brindaba estar encerrados en casa con mucho tiempo para componer y producir, y darle el último empujoncito a “Fuimos Malos” y a las siguientes canciones de NENO. Como la pandemia nos pilló en ese proceso y no de gira, centramos nuestras energías en maquetar en casa, grabar, probar cosas, jugar con sintetizadores, y ocupamos la cabeza en algo productivo, para intentar no volvernos tan locos con toda la situación.

Yo confío en que cuando esto termine viviremos una época de muchos conciertos y de mucha vida en la calle, un “renacer” de los espectáculos, y la verdad es que todos tenemos muchísimas ganas de vivir algo así pronto.

Para finalizar, nuestra pregunta favorita, ¿si “Neno” fuera una parada de autobús cómo sería? (Grande, pequeña, en el centro de la ciudad, perdida en Alaska…)

PABLO: Si NENO fuese una parada de autobús, estaría en el centro de Madrid, y nos encargaríamos personalmente de decorarla con muchas luces, neones y carteles luminosos y un altavoz que reprodujese en bucle el estribillo de Fuimos Malos, así la gente mientras espera al bus podría hacer el baile que propuso Adrián en el challenge de Tiktok (jajaja).

 

 

Sigue a NENO

 

 

Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis