• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Amapolas es el primer EP de Çantamarta, agrupación caribeño/andaluza que desde sus primeros pasos en la escena internacional, se ha destacado por un sonido de gran personalidad. Capaz de juntar en un mismo escenario influencias y géneros de gran diversidad.

En cada uno de estos temas se representan las principales apuestas del trío, letras narrativas junto al encuentro de géneros musicales electrónicos y el imaginario artístico latinoamericano. Neo-Soul, Lo-fi, Cumbia, Hip Hop, Tambor y Reggaetón son algunas de las vertientes que hacen presencia en la producción. Tampoco han estado solos en la producción pues incorporaron talentos desde diferentes puntos del globo, como lo son el percusionista madrileño Alex Moreno, el productor canario multiinstrumentista ganador del Grammy Latino, Roberto Zulo, la chelista Adriana Carlos y los venezolanos Marcel Dávila y Armando Lovera, percusionistas con experiencia junto a nombres importantes de la escena latina como Rawayana y la laureada cantautora mexicana, Natalia Lafourcade.

El viaje de por las ‘Amapolas’ comienza con ‘Florentino’, fusión entre de Hip Hop y Son a colaboración con el celebrado rapero venezolano Willie DeVille. Sigue ‘Chinita’, sedoso tema musicalizado bajo un prisma clásico y muy tropical que celebra el atemporal romance entre parejas que se acompañan contra viento y marea.

El tercer tema es ‘Amapola’, una explosión selvática y pegajosa que representa la complejidad sonora del grupo: dejes y cueros de cumbia, bajos y acompañamientos cercanos al House francés y pulidas armonías de guitarra son algunos de los eslabones que componen a la pieza más pegajosa del EP. Finalmente, ‘Mariposas Amarillas’, poesía inspirada en las voladoras que tanto acompañaron la obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Esta pieza demuestra con creces ser la de mayor complejidad conceptual, pasando de sonidos lo-fi a ritmos tradicionales del Caribe venezolano como el tambor mirandino e inclusive arreglos sinfónicos.

No es sólo el cierre triunfal al EP sino la graduación de un sonido y hasta cierto punto, un ‘statement’ del trío multicultural conformado por Benito, Omar y LuisLo donde las fronteras más que difuminarse, se reconocen como puntos de encuentro donde el sabor del presente aprende a convivir con las influencias del pasado. Música del mañana y del ayer, pero para oídos de hoy. A eso suena Amapolas y a eso suena Çantamarta. Por: Luis Angel Lozano Acosta

Sigue sus redes sociales
Spotify

 

Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis