• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Algo más de un año ha tardado la banda sevillana CENIT en parir su segundo EP «ALUDES». La banda que para nosotras es una gran revelación, y uno de los lanzamientos que se ha cocido a fuego lento este pandémico año se ha aliado con un buen puñado de buenas manos.

El epé ha sido coproducido junto a Diego Gaitán, grabado en Estudio Pelícano por Jesús Chávez, mezclado por Raúl Pérez en La Mina Estudio, y masterizado en Blackbox Mastering por Miguel Ángel González.

 Y se han esmerado en demostrarnos que CENIT puede enfrentarse, a base de guitarrazos y melodías aparentemente imposibles, a todo lo que le echen.

A destacar el track que cierra el disco, un acústico de  “La Estampida” en la que Alejandro Jurado, la voz, se marca una de las mejores líneas vocales que podremos encontrar en el álbum, sin menospreciar ninguna de las anteriores pero que al venir sólo arropada por una etérea guitarra acústica y una percusión ligera, luce impecable.

Aun sobrepasando el aprobado con nota más que alta, el mayor hándicap y el único -por ponerle algo negativo- a tirarle en cara a nuestro descubrimiento mensual sigue siendo la situación en la que se estrena, y deseando lo mejor, esperamos poder ver sus directos en breve por la capital.

Tras  Desde mi habitación (2018) una primera declaración de intenciones donde dejaban claro que el rock era su moneda de cambio, ahora con su nuevo trabajo, sus melodías se dejan llevar por un espíritu más narrativo no exento de reivindicaciones. Todo esto se parece transmitir en Al Rey,  primera parada de este nuevo EP  y que llegó acompañado de un videoclip de excelente factura y que retrata a la perfección lo mejor y peor de nuestra personalidad, a no esconder quienes somos.

«Soy Jekyll y Hyde, sin truco ni trampa, soy la foto en la estampa» -Al Rey.

Cometas fue el siguiente single que lanzaron, una melodía más pausada que baja de revoluciones del disco dejándonos un respiro para caer en La Estampida que comienza de manera tranquila para despegar y finalizar con una progresión inmensa ambos climas unidos para crear esta auténtica maravilla, dejándonos ver un trabajo con una firma personalísima. Pasajes emotivos y naturales que conviven en este tema con tintes épicos desde el prisma del rock mas alternativo acercándonos al mundo que hoy nos rodea y del que formamos parte donde todo pasa y arrasa sin importar nada. 

«La Estampida ya llegó y nuestro cuerpo cubrió. La Estampida atravesó como un relámpago feroz.

El quinteto pisa el acelerador con Vértigo dejándonos un hit a modo de odisea en casi cuatro minutos donde cabe todo menos aburrimiento y donde nos habla de la inseguridad que nos hace sentir «pequeños», «lo que nunca fuimos». Y por supuesto viene acompañado de un videoclip a la altura del tema, que es capaz de transmitirnos esa atmósfera generada con el tema.

Mientras duerme el sol fue el quinto y ultimo single que salió y es una balada minimalista para sortear los obstáculos emocionales, donde vemos una situación en la que pudo ser y no fue. Aunque nosotras hemos sacado la lectura de que al final todas las fases, incluso el acabar alguna historia, son parte de nuestra experiencia y nos forman como personas, de ahí la sonrisa del actor al final del video. Corregidme si me equivoco 🙂

El resultado es que ALUDES de CENIT es un disco sólido, consistente, con personalidad propia donde nos embarca en un viaje sobre los miedos. CENIT nos lleva a enfrentarnos al lado más oscuro de nuestras maltrechas vidas, con el miedo como eje central y prácticamente presente en la práctica totalidad de las canciones. Por el camino se nos muestran sentimientos a flor de piel, moviéndose entre lo bello y lo oscuro del ser humano. Para conseguir esta belleza de EP viene acoplado de una sección rítmica que funciona como un reloj y una voz que aporta todos los matices que uno pueda imaginar. Y además, como postre justo cuando no lo esperamos, nos regalan un bonus track acústico fantástico. No se qué haces si no estás ya escuchándolo.

 

Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis