EMERGENCIA, edición online de HYBRID FESTIVAL

HYBRID

HYBRID Festival, el festival de los espacio alternativos de Madrid, celebra su primera edición online del 10 al 31 de marzo. Para esta ocasión Hybrid presenta, bajo el lema de Emergencia, una exposición digital en tres entregas: ‘Interconectividad’ (a partir del 10 de marzo), ‘Precariedad’ (a partir del 17 de marzo) y ‘Futuro’ (a partir del 24 de marzo). El proyecto tiene como objetivo interpretar el presente incierto y especular sobre el futuro a través de proyectos artísticos seleccionados por la comisaria Ludovica Cadario.

Emergencia es un proyecto inspirado en la actual crisis causada por la COVID-19, con el que el equipo de Boreal Projects pretende hacer reflexionar sobre los cambios culturales derivados por la pandemia; la palabra Emergencia hace alusión a una situación de alerta frente a un peligro que requiere una acción inmediata, pero también es utilizada en el ámbito del arte para hablar de lo nuevo. Se trata además, de una edición del festival de ‘emergencia’ ya que tras su cancelación en septiembre de 2020 y las dificultades que le han sobrevenido durante toda la pandemia, el festival ha visto desafiada su propia permanencia. 

HYBRID

Desde 2016 Hybrid Festival ha apoyado la escena cultural madrileña más independiente dando visibilidad y acercando al público a los lugares donde se fragua el arte contemporáneo más emergente de la ciudad. La pandemia ha sido fatal para todo el ámbito cultural en general, pero para este círculo más vulnerable en particular. Por ello, la organización, Boreal Projects,  ha lanzado esta edición de ‘emergencia’ para continuar su labor de difusión y refuerzo y en un giro reflexivo, tratar temas que han impactado en la sociedad y específicamente en el sector de la cultura: la Interconectividad acelerada potencialmente por los confinamientos en la pandemia, la Precariedad endémica del sector que la situación de crisis ha dejado al descubierto y una deliberación sobre cómo se podría avanzar para forjar un Futuro sostenible en todos los planos que afectan a la sociedad.

La exposición será publicada en la página web del festival (hybridart.es) y difundida a través de los canales (redes sociales, newsletter, etc.) de Hybrid. Como todos los años, la web del festival tendrá un apartado con la información de cada espacio y un mapa. 

Después de una convocatoria abierta durante el mes de diciembre, Hybrid Festival ha seleccionado a 17 espacios de arte alternativos de Madrid para participar en las exposiciones temáticas planteadas. 

ESPACIOS SELECCIONADOS

#ey!studio
A Ciegas
Art BNB Residencias
Arte Efímero Salón
Atelier Solar
Casa Banchel
Espacio Fei
Fosforita Madrid
Galería Nueva
Habitar la Línea
Intercambiador ACART
La Causa Galería
Quinta del Sordo
LaLatente
La Juan Gallery
Visión Ultravioleta
White Lab

 

HYBRID

Se podrá disfrutar de mesas redondas con artistas y gestores participantes seleccionados e invitados especiales

En cada una de las entregas del festival, el día de la publicación de la exposición digital, (miércoles 10, 17 y 24 de marzo a las 18:00 h.) se celebrarán encuentros online abiertos al público en los que artistas y gestores que participan en el festival se unirán a invitados especiales para debatir sobre las temáticas Interconectividad, Precariedad y Futuro.

Tendremos además la programa de intercambio SWAP por la que tres espacios de Turín participantes del Festival Nesxt conversarán con tres espacios de Hybrid Festival

SWAP nace en 2019 como un proyecto de intercambio y cooperación entre espacios independientes de distintos países. Hybrid Festival 2021 presenta una nueva edición de SWAP en colaboración con Nesxt, el Festival de espacios independientes de Turín. 

Para esta ocasión especial, Hybrid Festival invita a la directora de Nesxt, Olga Gambari, a seleccionar 3 espacios que participan este año en el festival de Madrid para realizar un intercambio con 3 espacios de arte de Turín.

La programación de SWAP 2021 consiste en una serie de encuentros en el entorno digital entre los espacios seleccionados para dialogar sobre la escena independiente, la gestión de espacios  y la producción artística bajo el paraguas de “Emergencia”.

La participación de la comisaria de Nesxt Olga Gambari en el festival ha sido posible gracias al Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE)

Sigue sus redes sociales
Instagram
descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí