PSYCHIC EQUALIZER: Hablamos sobre Revealed II

Oír los temas de Psychic Equalizer, los de su nuevo Ep «Revealed II» es como quedar con esos colegas a los que hace tiempo que no ves, pero que nada más reencontrarte con ellos es como si no hubiera pasado el tiempo.

Para l@s que no navegáis en estas lides (aún) sacaron un EP hace un año. La primera parte de esta dupla que venía bautizada con el nombre de «Revealed» y que como muchos en el sector tenían previsto presentar en directo a lo largo del año pero los planes de la pandemia eran otros y no han tenido más remedio que posponer los directos hasta que esta situación mejore. Lejos de venirse abajo los integrantes de la banda se pusieron manos a la obra, cada uno desde la parte del mundo en la que se encontraba y dando de nuevo sentido a la palabra tan de moda como lo es el «teletrabajo» y nos regalaron este «Revealed II» que os presentamos aquí.

Porque hoy por hoy son diez los años que los Psychic Equalizer llevan de actividad en sus espaldas, con Hugo Selles como eje fundacional y con el magnífico combo que completan: el teclista español Adrian Ubiaga, la cantante y multi-instrumentalista australiana India Hooi y el guitarrista colombiano Carlos Barragán. Cada uno cultivado a partir de diferentes vertientes musicales y aportando un amplio espectro de experiencia y diversidad en la composición.

Con sólo unos primeros instantes de escucha de «Revealed II»  ya nos podemos hacer una idea de cual va a ser el contenido. Un reencuentro con su sonido clásico de metal sinfónico pero que tiene una rúbrica única en la cual entremezcla apuntes propios del jazz, folk e incluso la música electrónica.

Sus composiciones continuando la estela de su «Revealed» siguen siendo complejas y laberínticas, con estructuras y melodías que según vamos viendo se acercan más al doom y a la banda sonora cinematográfica. Un claro ejemplo de esto lo vemos en «The Astronomers» (para que nos orientemos podríamos decir que comparten elementos con Theatre Of Tragedy o Nightwish a grandes rasgos, por supuesto).

 

Sumamos al pack la cristalina y poderosa voz de India Hooi, capaz de alcanzar registros operísticos sumando y engrandeciendo toda la composición

 

Y en este punto os encomendamos la labor de escuchar la maravillosa« You Won’t Have My Faith« que no podemos más que decir que nos parece brutal su aportación.

Al otro lado de la balanza, no se puede negar que Psychic Equalizer han firmado, según nuestro oído, su disco más accesible hasta la fecha, con potenciales hits como su último single recién estrenado «The last of humankind» y, con algunos cortes que edulcoran el concepto de metal jazzistico: esos primeros momentos del corte final «Lament» son pura magia,  se adentran en los territorios de la música folk e incluso remiten a la Enya más crepuscular llegando incluso a poder meterlo en el cajón de la newage. En todo caso  es uno de esos discos para dejarlo fluir durante una tarde calmada y sumergirse en su particular sonido y disfrutar de cada pasaje como si de una buena película se tratara.

 

 


Además tuvimos la suerte de poder charlar con la banda:


En la primavera de 2020 lanzabais, ya metidos en plena pandemia, Revealed. Ahora estrenáis segunda parte, Revealed II. ¿Ya tenías pensado hacer dos partes de este trabajo cuando hicisteis la primera? ¿Cómo surgió la idea de crear dos partes? ¿Qué os ha llevado a tomar la decisión de sacar este disco como una segunda parte?

Carlos: De ningún modo se nos pasó por la cabeza el componer Revealed II cuando estábamos grabando la primera parte. Recuerdo muy bien en uno de mis viajes a España la gran ilusión y el anhelo que teníamos de poder estar tocando pronto nuestro Revealed I para festivales y grandes tarimas.

Esta ilusión se fue al piso cuando apareció la pandemia, así que actuamos rápido ante la situación y entre todos acordamos que no podíamos estancarnos en el 2020 sin hacer nada. No hay conciertos, no hay festivales, ¿qué podemos hacer?, pues la decisión unánime fue la que nos llevó a componer y grabar Revealed II. Sobra decir que la pandemia es una de las peores situaciones que nos ha tocado vivir en estos tiempos, pero si hay algo que rescatar, es evidentemente Revealed II y que yo me atrevo a decir que del Revealed I al II hay una notoria evolución de la banda como compositores, arreglistas y productores.

Something Hurts podría estar escrita en uno de esos primeros días de pandemia en los que veíamos en la televisión las cifras de fallecidos sin poder además salir de nuestras casas. ¿Hasta qué punto os ha afectado artística y personalmente la Covid-19? ¿Ha «tocado» la pandemia a este nuevo trabajo? ¿Ha sacado algo inesperado para vosotros?

Hugo: a mi en particular me ha afectado considerablemente. A nivel artístico vi cómo el trabajo de un año entero desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Tenía previstos muchos conciertos en diferentes países y el palo económico también fue bastante fuerte. Afortunadamente la salud está bien, aunque me ha tocado estar confinado un par de veces, pero no he dado positivo en las pruebas. Pero como persona me ha enseñado a ser mucho más relajado. Todos mis amigos, familiares y conocidos saben que soy un adicto al trabajo, y no es que haya cambiado en ese aspecto demasiado jajaja, pero sí en cómo plantearme las cosas y cómo administrar todo lo que hago de una manera más organizada.

Ahora siempre me tomo un día libre a la semana, lo planifico y lo marco en el calendario. Por otro lado, en relación a lo primero que comentabas, quería decir que siempre me ha parecido muy interesante saber sobre las interpretaciones de las letras de una canción. Something Hurts no está inspirada en la pandemia, sino más en las divisiones de familias provocadas por totalitarismos políticos, aunque veo cómo puede entenderse de esa otra manera. En ese sentido, los temas Destination Zero y Lament si que nacen del sentimiento de encierro de la pandemia. Yo creo que, irónicamente, el aislamiento y encierro nos ha venido muy bien a Psychic Equalizer. Estoy particularmente orgulloso de este trabajo y si no llega a ser por el parón forzado que tuvimos que hacer, quizás nunca hubiéramos grabado este disco.

PsychicEqualizerRevealedPromo

En febrero estrenabais single, The Astronomers. ¿Cómo está siendo la acogida de este nuevo trabajo? ¿Por qué elegisteis este tema como primer single y además como primer tema del álbum?

Carlos: La acogida de Astronomers no puede ser mejor, las reacciones de familiares, amigos y fans de la banda nos dejan un buen sabor de boca. Comentarios como “me encanta el viaje en el que PE se ha embarcado”, “que bandota, es una de las mejores canciones de rock/metal progresivo que ha salido últimamente”, “las armonías, voz y solos contundentes de guitarras son majestuosos”, etc. Sin lugar a dudas este tema es un conjunto de materiales musicales que nos llevan al clímax de la evolución de la banda, riffs rockeros, letra con un mensaje sociopolítico, partes instrumentales progresivas con picos que nos llenan de esperanza en el mundo del rock, creo yo pues que son los argumentos para poner The Astronomers como single y la mejor representación para abrir el telón de Revealed II.

El próximo día 6 marzo sacáis segundo single adelanto (perdón que no sé ahora qué tema va a ser) ¿Lo habéis escogido por algún motivo? ¿Cómo sentís que dialoga con el primer single?

Carlos: Something Hurts es un tema que contrasta muy bien con The Astronomers ya que es una balada rock métricamente mucho más digerible que el primer single, sobra decir que esto no significa que sea menos que el otro single, por el contrario, el contraste le da vida al EP puesto que tenemos materiales muy progresivos y de la misma forma materiales muy melódicos y calmados. Something Hurts es un tema que me parece muy elegante, la voz de India inigualable y es un tema balada/rock que no pierde su fuerza ya que está muy bien marcada por las guitarras y la batería.

Es difícil poder planificarse en esta situación actual pero, ¿qué planes tenéis para 2021? ¿Conciertos a la vista? ¿En vivo? ¿Online?

Adrián: Está siendo una época difícil a la hora de llevar nuestra música al directo. Nuestro calendario de 2020 se vio totalmente afectado en este sentido. Aunque lejos de dar por perdido el año, como bien ha comentado Hugo, se tomó la decisión de hacer un nuevo trabajo de estudio que verá la luz este mes. De cara a 2021, ya estamos cerca de cerrar algunas fechas para poder tocar en vivo. Es algo que estamos deseosos de hacer, ya que nos encanta ese contacto cara a cara con el público. Por otra parte, la idea de tocar online fue algo que se habló, aunque de momento no se ha concretado nada en ese sentido.

Todos los temas serán queridos pero, ¿tenéis alguna canción favorita con ganas de ver cómo funciona en directo? ¿Cuál sería vuestro tema favorito y por qué?

Adrián: Es difícil elegir una en concreto. Si nos referimos a este último trabajo, mmmm… yo me decantaría por “You Won’t Have my Faith”. Me parece que es una canción que puede abarcar un amplio rango de público, tanto a los más metaleros como a los más poperos y rockeros. También le tengo un cariño especial a esta canción porque Hugo y yo trabajamos en ella hace algunos años y nos hace mucha ilusión que por fin vaya a ver la luz. Si nos referimos a trabajos anteriores, “Lonely Soul” o “Summer Clouds” son también canciones que incluiría en mi lista de favoritos, por su profundidad, el impacto de las letras y la emotividad que transmiten.

¿Habéis pensado mantener la colaboración de James Knoerl o algún otro batería para los directos?

Hugo: Ojalá pudiéramos, nos encantaría. Ha hecho un trabajo encomiable y aún a pesar de que él vive en Nueva York y hemos hablado solo por email, nos hemos sentido más cómodos que con otros baterías. Ha habido una conexión especial. Por el momento, si sale todo adelante, trabajaremos con una batería cántabro que nos ha sorprendido muy positivamente, no sabíamos que hubiera alguien de semejante nivel por estas zonas.

Habéis trabajado los temas en la distancia ¿Cómo ha sido el proceso de creación y grabación?

India: La producción y composición de este disco ha sido muy diferente que los anteriores; en el pasado grabamos en estudios de grabación bien equipados, a menudo con todos los músicos juntos, durante una semana. Esta vez, con las restricciones de la pandemia y el hecho que vivimos en tres países distintos, tomamos el reto de grabar todos los instrumentos en casa, y contratar a un batería remoto. El proceso de composición fue muy colaborativo, grabábamos y compartíamos muchas ideas musicales y temas para las letras, y solemos designarnos determinadas tareas, como la escritura de letras, las melodías y los arreglos instrumentales. La mayoría de las canciones fueron escritas por dos o más personas, y todos participaron en la instrumentación. De hecho, pudimos trabajar juntos increíblemente bien ya que planeamos todo de una manera muy organizada y estábamos en constante comunicación entre nosotros.

PsychicEqualizer©EdgarRobles2020

India, ¿Cómo ha sido ese momento de mezclar y terminar de dar forma al disco?

India: Fue muy emocionante cuando terminamos las grabaciones, todos me enviaron sus pistas de audio y empecé a mezclar. Por fin pudimos ver nuestras nuevas creaciones, que nunca habíamos tocado juntos, tomar forma. Compartí las mezclas con los otros miembros de la banda en cada paso del camino, para que pudiéramos lograr cada detalle y arreglo a la perfección, y creo que todos nos sentimos orgullosos de los resultados que hemos obtenido en estas circunstancias tan inusuales. Personalmente, he aprendido mucho durante el proceso de producción de este disco, incluyendo el poder de la tecnología para ayudarnos a crear y colaborar con otros en cualquier parte del mundo, y la importancia de la música y el arte para la motivación y el bienestar durante tiempos difíciles.

A veces, de niños, escuchamos música de la que de mayores nos avergonzamos un poco… pero otros nos impactan y nos ayudan a llegar a donde estamos ahora ¿Cuál sería ese primer grupo, banda, compositor o disco que os marcó y aún recordáis? ¿Y qué disco actual no falta en vuestra playlist favorita?

Hugo: uf, a mi me resultaría imposible escoger uno solo. Me han ido, y siguen, marcando diferentes músicas en cada etapa de mi vida. Pero bueno, si tuviera que escoger uno(s) de la infancia, yo diría Standing On The Shoulder of Giants de Oasis, los Conciertos para Piano y Orquesta de Béla Bartók en la grabación histórica de Geza Anda y Ferenc Fricsay, y posiblemente As Falls Wichita So Falls Wichita Falls de Pat Metheny & Lyle Mays. En la actualidad – o bueno, actualidad relativa -, algunos de los discos que más me han llamado la atención serían por ejemplo el Distance Over Time de Dream Theater, The Gereg de The HU, y por supuesto Finding Gabriel de Brad Mehldau, vaya discazo este último.

Por último, una pregunta «distinta» que nos gusta hacer. Si Psychic Equalizer fuese una parada de bus, ¿cómo sería? (un intercambiador, una parada pequeña en mitad de una carretera infinita, una como la de la película de Totoro…)

Adrian: Yo creo que seríamos una parada de bus de un pequeño pueblo con casas de piedra, olor a leña, en medio de un bosque, alejado de la civilización y donde se pueda respirar aire puro. Todos los miembros de Psychic Equalizer somos amantes de la naturaleza y poder respetarla es uno de nuestros ideales. Lamentablemente, la actividad humana en nuestro planeta no ayuda mucho.

 

Sigue a Psychic Equalizer

FacebookTwitterInstagramEmailSpotify

 

Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis