Hablamos con CLUB DEL RÍO de su último álbum

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevista

Club del Río es un grupo de música, pero también es un grupo de amigos. Después de la cálida acogida de su último álbum Club: Sesiones en Tuétano Estudio (2019, El Volcán Música) ya se preparan para el lanzamiento de su próximo disco Lejos a comienzos del 2021.

El grupo madrileño acaba de lanzar el primer single del disco y no podemos esperar para escucharlo al completo. Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos, para que nos contasen que es lo que nos podemos esperar de sus próximos temas.


Vuestro último lanzamiento fue “De una piedra” el primer single de vuestro álbum Lejos. ¿Qué nos podéis contar del próximo álbum?

Ese álbum realmente es un álbum que tenemos muchas ganas de sacar ya, porque ha pasado mucho tiempo desde que sacamos el último disco que era “Sustancia” que lo sacamos en 2018. Llevábamos tiempo componiendo nuevas canciones, poniéndolas en orden y ensayándolas para ver cuales iban a tirar.

Esta última etapa ha sido reivindicativa. Al final, hemos tenido ciertos momentos de crisis en la banda, que si uno se iba, que qué hacíamos el resto… y al final todos nos hemos juntado alrededor de estas canciones; y nos han servido para renovar un poco la idea de Club del Río y seguir adelante con esta nueva etapa.

¿Cómo está siendo el proceso de creación y producción de Lejos?

Tenemos finalizada una parte, debido a toda esta situación del COVID. Nosotros lo que solemos hacer cuando vamos a grabar es irnos de Madrid. Nos vamos a un sitio donde podemos estar varios días seguidos conviviendo ahí, y grabando. Esa es la manera que más nos ha funcionado, pero este año es imposible por esta situación. Entonces, al final, lo hemos grabado aquí en Madrid, y lo hemos grabado en dos partes. Grabamos ocho canciones antes de verano en junio y hemos grabado otras seis ahora hace como tres semanas. Entonces la primera parte ya está terminada y masterizada, ya la vamos a ir estrenando: sacamos la primera canción el 4 de diciembre y así vamos a ir sacando. Y la segunda parte falta por masterizar, pero la iremos sacando hacia marzo o abril de 2021.

¿Contáis con alguna colaboración en el nuevo lanzamiento?

No contamos con colaboraciones en lo que es el álbum. Pero, sí que estamos planeando, para cuando terminemos de estrenar el disco, queremos hacer igual que hicimos anteriormente que sacamos un disco de versiones que se llama “El Club” que lo lanzamos solo en digital. Lo que hicimos fue seleccionar algunas canciones y elegimos a alguien para colaborar en cada canción. Ahora vamos a hacer un poco lo mismo, con este último disco. Una vez lo estrenemos, buscaremos a las personas que queremos para que colaboren y para que participen con nosotros. Entonces, haremos vídeos y lo estrenaremos en Spotify, pero esto cuando el disco esté finalizado.

¿Con quién os gustaría colaborar nacional o internacional, que aún no lo hayáis hecho?

Pues a nivel nacional nos gustaría colaborar con Fajardo, por ejemplo, que es un superartista que nos encanta y que estamos escuchando mucho. Le recomendaría a todo el mundo que lo escuchara y nos gustaría hacer una colaboración con él, sin dudarlo. Luego también con gente de nuestro entorno que tenemos aquí en Madrid que son supertalentosos y querríamos hacer cosas con ellos. Pero nosotros tampoco soñamos muy alto con las colaboraciones. Al final nosotros nos guiamos más por lo que tenemos cerca o por nuestro entorno, por las personas que conocemos y ellos nos conocen a nosotros; que allá una conexión más allá, al final eso es lo importante para nosotros.

El videoclip de “De una piedra” está lleno de movimiento y ritmo ¿Cómo surgió el concepto? ¿Qué aporta el videoclip a la canción?

La verdad es que el videoclip aporta muchísimo. Estamos muy contentos con que la imagen y el vídeo han conseguido reflejar la actitud de la canción y lo que quiere decir, también la lírica. Realmente todo eso se lo debemos a las personas con las que hemos trabajado para este vídeo, y para otro que va a salir dentro de poco, que son Adrián Cores y Aia Kruse. Ellos son un poco los que han cuajado la idea.

Nosotros teníamos ganas de hacer un vídeo con mucho movimiento y con danza. Para ello hablar con personas que conocemos que bailan. De ese modo plantear un vídeo desde la danza ya que la canción habla de un enfrentamiento humano que acaba en una solución que no tiene que ver con pensar las cosas o ser demasiado racional, sino que, al revés, tiene que ver con actuar, dejarse llevar y romper los prejuicios. Yo creo que Adrián y Aia supieron leer esto y también los actores, Rocío y Román, lo hicieron impresionante. Se ha dado esa casualidad de que todo ha fluido en esa dirección y estamos muy contentos con el resultado la verdad.

La pregunta que es casi obligatoria: cómo os ha afectado la pandemia a la hora de seguir creando.

Nosotros tenemos la suerte, que es algo que cuesta mucho decir porque mucha gente está sufriendo con esta situación, de que la realidad nos ha pillado en un momento de composición y planteando este último álbum. Entonces, al final, el hecho del confinamiento nos ha permitido dedicarles más tiempo a las canciones y darle mucho mimo a cada una de ellas. Al final teníamos que llenar todo ese tiempo y teníamos esas canciones a punto de estar terminadas, entonces les dimos esa vuelta final y nos vino muy bien. Así paramos un poco y no le metimos prisa para que las canciones tengan cada una el tiempo que merecen.

¿Tenéis planes de conciertos para el futuro?

Pues sí, estamos planeando esta nueva etapa del nuevo disco. Está complicado esto de los conciertos, como todo el mundo sabe, pero estamos planeando para febrero hacer por lo menos algunos conciertos en Madrid y otros en Barcelona. Y luego, para un poco más adelante, tipo mayo o abril, ya estemos girando y queremos ir a distintas zonas de la península. Estamos a punto de cerrar Málaga, vamos a ir a Valencia otra vez, queremos ir a Barcelona y Madrid, queremos ir a Donosti… Estamos cerrando ya fechas para antes de verano del 2021, nosotros tenemos muchas ganas de tocar.

Nuestra pregunta favorita, que le hacemos a todos los artistas: Si Club del Río fuera una parada de bus, ¿Cómo sería?

Yo me imagino que Club del Río sería una parada de autobús a medio camino, a punto de entrar en la ciudad y a punto de salir de la ciudad. Si fuese Madrid sería en la Sierra de Madrid o algo así. Nosotros estamos un poco a medio camino porque nos gusta conectar con gente aquí en la ciudad, pero nos parece importante y lo practicamos bastante el contacto también con la naturaleza y con lo que hay fuera de las grandes ciudades.

Sigue sus redes sociales
FacebookTwitterInstagram
descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí