Hablamos con Nova Waves

  • Autor de la entrada:

“Going the distance” es el último disco del grupo Nova Waves. Se trata de una banda muy especial a la que la distancia no le afecta. Los cuatro componentes del grupo se encuentran cada uno en una parte del mundo (España, Australia y Francia). Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos para conocerlos más y descubrir como se gestiona una banda con unas características tan peculiares.

 

 

 

Para quien aún no os conozca ¿Quiénes sois?
Nova Waves somos una banda internacional que llevamos seis años ya tocando juntos. Tocando juntos de una manera especial y diferentes, porque cada uno básicamente tocamos desde nuestra casa. Nos hemos visto solo una vez para tocar en todos estos años, aunque ya nos conocíamos de antes. Acabamos de sacar nuestro segundo disco que estamos muy contentos porque lo hemos sacado con BMG, que nos ha fichado. Estamos muy contentos y está teniendo una acogida muy buena por parte de todo el mundo.

¿Cómo surge el grupo estando cada uno en una parte del mundo?
Yo creo que es que todos hemos tenido una vida bastante nómada, nos hemos movido mucho. Los cuatro nos conocíamos personalmente y éramos muy fans los unos de los otros. Frank se fue a vivir a Australia y Cris tenía una idea para poder tocar y colaborar en remoto. Y lo hicimos. Lo que pasaba entonces era que como estábamos lejos y eso no era un problema, entonces podíamos elegir a quien nos diera la gana, así que elegimos a la gente que más nos gustaba, esos fueron Fred e Higinio. Y así surgió todo.

Tiene que ser complicado el crear un disco completo en la distancia, pero ¿qué aspectos positivos aporta al proyecto que os encontréis tan lejos unos de otros?
Al final el tiempo se aprovecha muy bien. Nosotros tenemos un espacio común en Dropbox y ahí alguien trae un tema y sobre ese tema empezamos todos a contribuir. Hay muy poca discusión subjetiva, porque la idea se prototipa inmediatamente sobre algo tangible. No es como cuando llegas a un local de ensayo y empezáis una discusión sobre que poner o dejar de poner. Aquí plasmas directamente tu idea de una forma que es completamente entendible por cualquiera. Entonces, por una parte, es como muy reductivo y, por otra parte, muy rápidamente tienes material que suena bien. Incluso las maquetas que vamos haciendo ya suenan muy bien. Además, esto nos da una riqueza a la hora de hacer arreglos, construcciones y harmonías. Por otro lado, tenemos mucho contacto por WhatsApp y hacemos nuestras llamadas semanales.

Os habéis visto en persona en contadas ocasiones, una de ellas para grabar el disco ¿cómo fue esa experiencia de grabar sin haber podido ensayar mucho juntos?
Fue super natural, fue muy fácil. Porque en realidad, es verdad que hemos coincidido muy pocas veces todos a la vez, pero uno a uno sí que nos conocemos bastante y tenemos mucha confianza.

Ir a un sitio como el estudio de Paco Loco, que es como un parque de atracciones para músicos, fue muy divertido. También queríamos trabajar con él, porque como te decía, las canciones ya sonaban bien, así que el reto era darle ese plus, que no fuera simplemente terminar de encajar toda la canción con una producción buena. Sino que se metiera a hacer arreglos, que nos volviera las canciones del revés, o que las cambiara prácticamente enteras como “Just a Man”; o que cambiara la batería entera de “Monkeys”; o que regrabara un montón de guitarra en “Sugar in the Clouds”.

Habladme de vuestro disco: Going the distance
Este último álbum hemos perfeccionado más y hemos sacado más partido al hecho de estar separados, en comparación con el primero. Hemos trabajado cada pista y cada arreglo con tiempo, le hemos dado muchas vueltas a cada canción. Creemos que es un álbum bastante diverso y sofisticado, en el que hemos tocado muchísimos palos muy distintos. Pero, igualmente, hay un espíritu que lo une todo que es como el alma de Nova Waves.

La expresión “Going the distance” se utiliza mucho, sobre todo en Estados Unidos, cuando una pareja, que podría ser una pareja de amigos; cuando ellos deciden seguir siendo una pareja a pesar de separase. Entonces cuando le dices a tus amigos “we’re going the distance” eso quiere decir que vas a seguir teniendo una relación a pesar de estar separados. Y para nosotros significa eso. Es una declaración de que creemos que tenemos tanto derecho o más, de ser una banda a pesar de vivir cada uno en un lado del mundo.

Cómo ha influido en vuestra música fichas por BMG, ¿habéis tenido libertad creativa en todo el proceso?
Ha sido una sorpresa de la leche y ha sido muy fácil en realidad. Nosotros lo que hicimos fue que decidimos cambiar de estrategia para sacar este disco. Con el disco anterior básicamente lo terminamos y no hicimos prácticamente ningún tipo de promoción. Era como una especia de grupo para nosotros. Entonces llegó un momento que pensamos que si nosotros nos lo creemos de verdad y tenemos pruebas de que a la gente le gusta, porque no hacemos un esfuerzo porque la gente lo conozca. Entonces contratamos con unas agentes a través de unos contactos y les propusimos montar una campaña de comunicación para darnos a conocer, moverlo un poquito y hacerlo más profesional. Una de las cosas que hicimos fue intentar ofrecer algunas canciones a promotoras y a sellos discográficos, pero no con la intención de que nos ficharan, sino como una forma de darnos a conocer. La sorpresa fue que a BMG le encanto. Una de las cosas que más nos gustó de ellos fue que nos dijeron que como teníamos un grupo muy especial y una historia muy especial ya interesante de por sí; pero lo que les gustaba era la música en sí misma.

El siguiente disco seguramente si que lo hagamos con ellos desde el principio. La relación que tenemos con ellos es super chula, porque básicamente les gusta mucho lo que hacemos, por lo que no esperamos grandes problemas de que nos vayan a imponer algo. Todo lo contrario, si nos proponen cosas lo vamos a escuchar con mucha atención porque son gente que sabe mucho. Está muy bien escuchar otras opiniones, porque llevamos muchos años encerrados en nosotros mismos. Nosotros ya tenemos mucho recorrido con nosotros mismos y sabemos las cosas que nos gustan, pero vamos a estar abiertos y tenemos muchas ganas de saber la opinión de la gente.

¿Cómo ha sido la acogida de vuestro nuevo disco? ¿Os ha sorprendido el recibimiento de alguna canción en concreto?
Una de las cosas que nos ha sorprendido es, que como el disco es muy variado, también es muy variada la opinión o el feedback que tenemos de la gente. No es como que todo el mundo dice que tal canción es la bomba. Sino que en general, la gran mayoría de la gente se escucha el disco entero. Y otra cosa positiva es que coincide muy poco la favorita de cualquiera, por ahora. Obviamente, los singles que se lanzaron antes, llevan como una especia de ventaja; en espacial “Radio Sound” es la canción que más está enganchando con la gente por ahora y que está teniendo más éxito. Pero a día de hoy no te podría decir la canción que realmente se va a quedar. Y eso nos gusta realmente porque desde nuestro punto de vista nos gustan todas, sino no las hubiésemos añadido en el disco. De hecho, en el proceso tuvimos que tirar muchas canciones.

¿Os planteáis algún tipo de gira, aunque nos encontremos en esta situación tan extraña?
Nos planteamos todo. Ganas tenemos infinitas. Lo que pasa es que la verdad es que tenemos una situación curiosa. Porque no pasa ya solo porque estemos cada uno en un rincón del mundo, lo que lo hace difícil. Es que encima estamos confinados, cada uno con una situación diferente. Creatividad no nos falta y ganas tampoco, aunque también es verdad que ahora lo que nos falta es un poquito de oportunidad.

Igualmente tenemos ideas, y lo haremos, de hacer algunas actuaciones online. Y tenemos alguna idea de como hacerlo técnicamente. Seguramente en los próximos meses hagamos alguna. Sobre todo, de lo que tenemos muchas ganas es de interactuar con el público, de abrirnos al público y que ellos nos conozcan.

Si Nova Waves fuese una parada de bus, ¿cómo sería?
Sería un intercambiador, que estaría en un sitio natural y al aire libre, porque nos va mucho lo de la naturaleza y somos amantes del deporte. Sería un intercambiador y saldrían autobuses para todos los lados. Saldrían autobuses para todos los países, para todas las opiniones, para todas las ideas, para todos los estilos de música…

Porque al final es un poco retar lo establecido, lo que se supone que debe ser. Romper las distancias, romper los segmentos, romper los hilos, romper los países, romper los estilos de música, romperlo todo. Y simplemente disfrutar y divertirse con la música, que es una de las cosas mas bonitas que me hemos hecho como seres humanos.

Sigue a Nova Waves en sus redes sociales

WebsiteYouTubeInstagramFacebookTwitterSpotify
descarga revistaRecuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí
Compártelo