Lista Canciones de una década (2011-2021)

  • Autor de la entrada:

Entramos en febrero, ampliando la lista de éxitos de Spotify de Indie en Femenino.

A lo largo de este extraño 2020 y durante el mes de enero de este nuevo año, se ha llevado un extenso registro desde diversas redes como Instagram, Twitter y Spotify, para dar visibilidad al enorme talento femenino nacional. Contando con más 300 canciones,  artistas emergentes o cantautoras que ya llevan un largo recorrido en el indie como Annie B Sweet o La Bien Querida, bandas disueltas como Boat Beam o Idealipsticks, encontramos en Spotify Canciones de una década, un gran reportorio que no sólo se mueve en el indie rock, sino que abarca el folk country de Taiacore, el punk rock garage o los sonidos más poperos y electrónicos de Delaporte y Fônal.

Hacemos un largo viaje, situadas en 2011, año en el que Doble Pletina alcanzó la fama con su hit Música para cerrar discotecas, todo un himno pop generacional, además de la publicación del disco La joven dolores (2011, Warner Music Spain) de Christina Rosenvinge en el que destacamos su Cancion del eco, la más importante y emblemática donde la voz cobra un gran protagonismo, acompañada de una guitarra para narrar, de forma sofisticada, el mito de Narciso y Eco, relato eterno convertido en canción de amor dramática y frágil, al mismo tiempo que pasamos por la fuerza del tema Hacia lo salvaje de Amaral para luego rescatar la melódica y dulce voz característica de Russian Red.

De la mano de los catalanes Desert recorremos el electro pop, con una de sus primeras composiciones Camins, en la que los coros y la psicodelia se fusionan. Por otro lado, podemos disfrutar de la ya consolidada María Rodés, en su segundo álbum en solitario, con una onírica nana cuyas voces y sonidos van cambiando, alargándose como si explorara con su imaginación.

Tampoco podemos olvidar lo mucho que hemos bailado y cantando al son del atemporal  “No quiero más dramas en mi vida” gracias a la mítica Alaska, por eso es un must de esta lista. Añadimos, también, a las hermanas asturianas Mar y Alicia Álvarez o mejor dicho, Pauline a la playa con su bello pop intimista, a la vez que transitamos por el punk rock que nos brinda el Universo Paralelo de Lula.

De 2014, nos llevamos el indie de Me and the Bees, al igual que el toque acústico del ukelele y las panderetas de la jovencísima Chlöe’s Clue, para más tarde, hacer una parada por los ritmos dream pop que suenan en Ahora que hace bueno y finalizar nuestra ruta tarareando junto a Miren Iza “No me importa si eres listo o idiota / te voy a querer igual / Si apareces ahora mismo entre los peces / te voy a perdonar cualquier pecado mortal”.

Llegamos a Galicia donde nos acoge Guadi Galego cuya voz rinde homenaje a su tierra además de bañarnos en las Islas Baleares mientras suena de fondo Lady Witch y su dinámico tema Si tremoles, a su vez descubrimos For ever, canción a varias voces con un toque de sintetizador que nos da el coro infantil madrileño Milagros.

Pop rock que evoca a Amaral, tenemos a la banda Dolorosa, nostálgica y profunda, luchando en contra del tiempo para después detenernos con Espanto en su  resplandeciente tema a la vez trágico Atravesada por el rayo, y siguiendo la misma dirección indie, incluimos a Las Odio y a los alegres Kiwis.

Melodía rock que entremezcla el pop oscuro y no termina de alcanzar su estética dark, subimos con Rodinal acompañada de la equilibrada voz de Derry of the Veil, incluso vislumbramos el momento en el que la banda vizcaína Tom Boyle se reagrupó de nuevo para componer un canto otoñal noisepop lleno de guitarras. También, agregamos el rock enérgico de Fee Rega y su grupo Captains interpretando y chillando explosivamente, que nos lleva a otro camino distinto, el de las electrónicas y bailables Bleset.

Asistimos a un año en el que las bandas femeninas se multiplican y copan los medios, debido al boom de la “música do it yourself”, nos encontramos con grupos y cantautoras cada vez más jóvenes, nos referimos, por ejemplo, a Las Dianas,  grupo punk pop u otros que han dado forma a su sonido como Rayo y su álbum rock cargado de incertidumbre y denuncia social. Así, nos acercamos a  los tonos pastel new wave de Olivia is a ghost, además de viajar a Irlanda para toparnos con las riot girls Ghost Car y contar con el exitoso autotune de No vuelvas tan ochentera e hipnótica como  la esencia de Soledad Vélez.

Podemos tocar el sutil synth pop electrónico de Sara Zozaya, cambiar de registro rozando el folk indie de Heartache, canción hecha desde el desamor, ir al bedroom pop minimalista de Casero y compartir esa sintonía y calidez que tiene en común con Ganges. De la misma manera, entonamos al ritmo del naive y la mezcla dream pop-disco del tema Si pudieran hablar que canta la barcelonesa Cabiria con acidez, e igualmente disfrutar del encanto que contiene todo el disco Fins a maig no revisc (2020, Bankrobber) de la acústica Maria Jaume. Para finalizar, nos deleitamos con la sorpresa del momento, Rigoberta Bandini, entre otros muchos estilos y melodías que podemos descubrir en este catálogo que crece cada vez más rápido.

Sigue a Indie en Femenino en todas sus redes sociales y ponte al día con sus playlist

FacebookTwitterInstagram
descarga revistaRecuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí