• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Minimal Schlager
foto: Joe Dilworth

Minimal Schlager lanzó su single debut “Killing Is About Us” (Duchess Box Records) en abril de 2020, en pleno inicio de la pandemia. El dúo berlinés-londinense formado por Fran Parisi y Alicia Macanás produce el sonido perfecto para noches en la gran ciudad, envuelto en psicodelia, narración confesional y tintes industriales, que se va agrandando en los singles que aparecieron a continuación “FMB” y “Fireworks”, este último junto a Eddie Argos de Art Brut. Esta evolución, de una producción en casa a un universo más sofisticado, se dio a raíz de usar como sala de mezclas el estudio de Robbie Moore en Berlín, Impression Recordings, en donde se ha ido perfeccionando el sonido propio que actualmente define a Minimal Schlager. Con beats secos, letras hiperrealistas y etéreas vocales femeninas, es difícil no imaginarse dentro de una de las últimas series de televisión de David Lynch cuando se escucha cualquiera de sus canciones. Repasemos las últimas:

FMB es un tema que se estructura a través de un riff distorsionado que alterna con la voz de Alicia, que narra esas complicidades que surgen cuando dos personas se encuentran en un bar. Las percusiones realizadas por Francisco inspiran un sonido ochentero que conjuga muy bien con el sonido actual de la guitarra distorsionada. Todo esto sustentado por un ostinato en la línea de bajo que acentúa ese carácter retro que muestra las claras intenciones de Minimal Schlager. Cabría reseñar también el vídeoclip de la canción, una superproducción dado el alcance del grupo, en donde aparecen numerosas personalidades del underground berlinés. 

Fireworks se presenta como una crítica a esas situaciones navideñas en donde una persona no se encuentra cómoda con la manera tradicional de celebrar la Navidad: todo el mundo se emborracha, intentas seguir un poco el juego, pero finalmente caes rendido a la inconformidad y terminas la fiesta bebiendo a solas, mirando los fuegos artificiales con taciturnidad. El eje principal de la canción pasa por la alternancia de voces con carácter narrativo. En esta ocasión, la voz de Alicia representa esa voz interior que todos tenemos, diciéndote que no te ralles, que no te puedes escapar de la Navidad, en alternancia con la narrativa de Eddie Argos quien describe esos sentimientos de rechazo hacia las típicas celebraciones. Musicalmente orquestada por Francisco, se caracteriza por tener una línea de bajo sencilla que actúa como columna vertebral; de nuevo, unas percusiones ochenteras estructuran la canción que, aun siendo sencilla armónicamente, es rica en matices gracias a las sonoridades que otorgan los sintetizadores.

 

A pesar de la pandemia, Minimal Schlager consiguió hacerse un hueco en la escena local berlinesa con tres directos cuyas entradas se agotaron muy rápido. Su presentación fue en el mítico 8MM en julio, que además se retransmitió por Internet (aún puede verse en Youtube). El segundo, dentro del festival Synästhesie a finales de septiembre, supuso una prueba de fuego frente a un público de más de cien personas y como teloneros de Sofia Portanet; un directo más potente con Olga Karatzioti-B de Anomic Records al teclado. El tercero tuvo lugar en otro bar mítico, Loophole, donde curiosamente estaba previsto el concierto de presentación en abril y, por azar, fue el último del año, pocos días antes del cierre de la ciudad, lo que hizo del concierto un evento emotivo, con una melancolía similar a lo que podemos experimentar en la nochevieja.

Con todo esto, Minimal Schlager ha venido para quedarse y como muestra nos acaban de regalar nuevo single “New Mirrors”, una delicada explosión de sintetizadores como nuevo avance de su esperado EP “Voodo Eyes” antes de la primavera. 

¡No les pierdas la pista!

FacebookInstagramYouTube
descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí