• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Zahara acaba de lanzar su ultimo álbum, un disco que cierra una trilogía en diferentes planos. El plano celestial, con Santa. El plano estelar, con Astronauta. Y ahora estamos ante el plano terrenal, con el disco de PUTA. Un disco en el que la cantautora se desnuda y se muestra con todo lo que hay en su interior. Los adelantos de singles, el título y la portada nos daba pistas de lo que nos venía, pero ni así, esperábamos algo tan oscuro y explícito en muchas de las canciones.

‘PUTA’ en un principio iba a ser un disco sobre la mujer en la música, pero llegó la pandemia y lo trastocó todo en nuestras vidas. Y en la vida de Zahara no iba a ser menos. Durante este tiempo la cantante no era capaz de hacer nada, hasta que se cruzó con el documental de Taylor Swift, quien literalmente le salvo y provocó en ella la explosión que tuvo como resultado el disco PUTA.

Flotante

La canción que abre el disco. Una canción que se divide en dos partes muy diferenciadas. En una primera parte en la que reflexiona sobre la imposición a la perfección que ha sentido a lo largo de su vida, sin tener en cuenta si ella quería ser así. Mientras que, en la segunda parte, pide perdón a los hombres con los que no ha podido mantener una relación sana. Un primer paso para adentrarnos en las entrañas de la cantante.

MERICHANE

Merichane era el mote con el que nombraban a la puta del pueblo de la cantante. Y a los 12 años, también era el como la nombraban a ella. Podría considerarse la canción que resume todo el concepto del disco. Zahara ha estado en muchas situaciones de abuso, de malos tratos, situaciones límite en su vida. Ella estaba ahí. Y en muchas ocasiones nosotras hemos “estado ahí” también. Es el primer single que escuchamos y que nos daba una idea de todo lo que se venía.

Canción de muerte y salvación

Esta canción se engancha con la de MERICHANE. Empieza hablando de una tercera persona, para terminar, diciendo que en realidad esa es su vida. Un clásico “Bueno te lo voy a decir. Mira, la amiga soy yo.”

TAYLOR

Este disco está lleno de nombres propios de mujeres y entre ellos no podía faltar Taylor, quien salvo a Zahara cuando estaba en un pozo durante el confinamiento. Una canción en la que se frustra tanto por ser una “yonki del cariño ajeno” que prefiere que la odien. “El amor siempre espere, siempre espera ser correspondido. Pero el odio no te espera, y así, todo es mucha más sencillo.”

SANSA

Al contrario que con Taylor, Zahara no está tan de acuerdo con el discurso del personaje de Juego de Tronos. Sansa defiende que es fuerte gracias a aquellos que le hicieron daño, mientras que Zahara es defensora de que es fuerte a pesar de quienes le hicieron daño, y gracias a sus apoyos, pero, sobre todo, a ella misma.

Berlin U5

Un alto en el camino. Una canción para bailar y sentirte que estás en una sala de Berlín escuchando techno. Una canción para bailar antes de que se acabe el mundo. La canción que conecta directamente con la situación pandémica que estamos viviendo y en la que muchas veces solo bailar puede hacer que desconectemos de la distopía que estamos viviendo.

RAMONA

Ramona es el nombre ficticio de la portera del piso en el que Zahara vivía con su exmarido y su hijo. La señora criticaba a Zahara a las espaldas. En el momento que Zahara se fue del piso, se enfrentó a ella. Ramona, como tantas otras personas, insulto a Zahara llamándola: puta. De adolescente se lo llamaban en su pueblo, ese insulto la siguió toda su vida. Y ahora lo resignifica con este disco catártico.

Negronis y martinis

La terapia también ha sido clave, tanto en la vida general de Zahara, como en la composición del disco. Una de las metáforas que ha desarrollado gracias a terapia ha sido la de su cuerpo como un árbol que aparece en la canción de “negronis y martinis”.

Médula

Cuando Zahara vio el documental de Taylor tuvo dos reacciones: bailar sin descanso el disco 1989 y escribir sin parar todo lo que surgía de su mente. De este texto madre nacen varias de las canciones del disco, entre ella “médula”.

Joker

Esta canción es un grito en contra del fascismo, los “cayetanos” y las caceroladas en coches que hemos vivido durante la pandemia.

“El que más roto está

El que más triste está

El más cabreado es el que más

necesita el abrazo”

DOLORES

El disco se cierra con una copla. Un estilo musical que ha acompañado a Zahara toda su vida a través de su abuela, pero que no es el que esperamos escuchar en ella. Así cierra este álbum cantándole a su abuela y a la copla.

A todas estas canciones acompaña la producción musical de Martí Perarnau IV, compañero de la cantante en el grupo _Juno. La música está llena de distorsiones y de sonidos que buscan acompañar el sentimiento que causan todas las letras descarnadas que componen el disco.

PUTA es el álbum más autobiográfico y explícito de toda la carrera de Zahara, publicado bajo su propio sello (G.O.Z.Z. Records). Un disco con el que llorar y bailar. Un disco que busca la incomodidad desde su título hasta el contenido de sus canciones, pero una incomodidad con la que hacer reflexionar al público, porque las mujeres tenemos que vivir con ella en nuestro día a día.

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLrccfH8XAB1CMRHr-sQtsnjVJq2PuWUA9

 

Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis