• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El pasado 18 de enero de 2021 vio la luz ‘Esto es el despegue’, el primer EP en solitario de Quique Bizar, que fuera frontman de los extintos Royal Bustards. Le precedieron dos adelantos: ‘La Joda’ (lanzado el 4 de enero) y ‘Tierra’ (11 de enero). El trabajo, disponible en todas las plataformas digitales (y con lyric videos también en Youtube), está compuesto por seis temas.

Producido por el propio Quique Bizar junto a Pablo Muñoz, fue grabado en el estudio Odysound (Madrid) y mezclado y masterizado en Estudio 335 (Sevilla) por Domingo Díaz Alférez. Quique Bizar se encarga de la voz principal, coros, guitarras y alguna percusión. Han colaborado Niko Fernández (de Core o Nestor Rausell y Los Impostores) a la batería; Javier Sacristán (de Los Skull) al bajo; Mario Checa (de Nadye o Atake), guitarra solista en ‘La Joda’; Sergio Lorrio, piano en ‘A contrapié’ y guitarra solista en ‘Safari’; Domingo Díaz Alférez al Hammond en ‘La Joda’; y Yasmina El Berdei al cello y Dani Martínez al violín, ambos en ‘Tierra’. Las portadas del EP y los singles tienen fotos de la artista gráfica Lincera.

TRABAJO DE TROVADOR (por Víctor David López) “Esto es el despegue” es un trabajo de trovador, emerge de historias que burbujeaban hace tiempo, y que, por mandato de la naturaleza, se han visto obligadas a rebosar sin contemplaciones.

Abriendo el EP, “NO ES FÁCIL” te sitúa de inmediato en el lugar exacto donde el trovador quiere que estés, y donde te necesita: de su lado –tanto en la culpa como en las celebraciones inmortales de un buen sábado–. Quique Bizar transita de costa a costa entre California y New Jersey, pasando por Illinois, con la actitud del que deambula por el viejo Madrid.

Las visiones de “LA JODA” aceleran la escena hacia atrás en un salto mortal delirante. Ya nada va a ser igual que antes, aunque ahora sabemos hacer canciones. Tan atrás en el tiempo nos vamos –después de la voraz crítica al negocio del fútbol en “OPIO DEL PUEBLO”– que llegamos al mismísimo centro de la “TIERRA”, allí donde siguen abandonados sin nombre muchos de los nuestros.

El exfrontman de Royal Bustards ya nos regaló otros emocionantes homenajes en el disco “Tales From the Holy Crisis” (Anomia, 2016), como aquel “Mr. 44.904” recordando a Jorge Semprún –notable evolución, por cierto, desde aquella publicación de la banda hasta este estreno en solitario–. En “SAFARI” regresa el bardo, a lomos del rock nacional más canalla; y en el cierre una pequeña lámpara ilumina, desde la mesita de noche, los últimos y desgarradores versos: “Al llegar tu último alba, sin saber muy bien por dónde, tú tiraste la toalla y me pillaste A CONTRAPIÉ”. Para ser trovador hay que haber devorado antes muchos cancioneros. Eso, por supuesto, es a lo que se ha dedicado Quique Bizar durante toda su vida.

descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí