• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Verde Prato lanza «Kondaira eder hura» su deslumbrante álbum debut.

Tras sus experiencias en Mazmorra y Serpiente, dos de las bandas más interesantes de los últimos años surgidas de nuestra escenas más al norte, Ana Arsuaga se transforma como Verde Prato en una de las sensaciones de la temporada. Disponible desde hoy en plataformas digitales, «Kondaira eder hura» es su portentoso álbum de debut, un cruce ¿imposible? entre Mazzy Star, Nico y Mikel Laboa, que arranca elogios hasta del mismísimo Ibon Errazkin.

Escucha en tu plataforma preferida

 

Lo primero que escuché de Verde Prato fue «Mutilaren kanta». Me llamaron la atención la sencillez y la tranquilidad que desprendía la producción. No había nada de esa sensación de griterío que transmite a veces la música actual. No me refiero tanto a que la canción fuera más suave o ruidosa, sino a una cuestión de actitud; era evidente que esta música estaba hecha por alguien que lo tenía muy claro.

Tanto los títulos de las canciones como la producción de «Kondaira eder hura» indican que se trata de un disco conceptual, donde la atmósfera lo es todo; y es una atmósfera muy lograda. La desnudez de las bases, la ausencia casi total de arreglos, la reverb que envuelve la voz (no recuerdo que el euskera haya sonado nunca tan estilizado) y las texturas naturales de los ritmos —electrónicos, por otra parte— crean un pequeño mundo que en mi opinión es la verdadera esencia del disco, por encima de canciones individuales.

No me resisto a mencionar cosas que me vinieron a la cabeza las primeras veces que escuché el disco: los momentos más abstractos de Siouxsie (ciertas canciones de «Kaleidoscope»), el folk de clausura de Emmanuelle Parrenin y su «Maison Rose», o incluso una Lana del Rey en modo medieval. Pero no parecen tanto influencias como coincidencias. «Kondaira eder hura» es ante todo un disco personal, un disco envolvente y misterioso para sumergirse y escuchar en bucle, y una presentación inmejorable para una artista llamada a hacer grandes cosas.

IBON ERRAZKIN
Como bien reza su Instagram, Ibon Errazkin toca la guitarra en Single y en 2018 publicó su tercer disco solo: «Foto Aérea». Estuvo en Aventuras de Kirlian, Le Mans y Daily Planet.

Captura de pantalla 2021-03-12 a las 8.46.51

 

InstagramSpotifyYouTube

Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí