Única en su especie. Navegando entre la fuerza y la sensibilidad, la tradición y el progreso. Así es Verde Prato, la nueva revelación del panorama nacional que estrena su tercer single. «Neskaren Kanta» lleva por título una delicada entrega, nuevo adelanto de su inminente LP «Kondaira eder hura» que nos llegará el próximo jueves 25 de marzo, y única canción en castellano de todo el disco.

Al frente de este fabuloso proyecto, Ana Arsuaga, a quien vemos también en el videoclip que ilustra el single. Con la electrónica de su parte, las letras en euskera de Verde Prato nos remiten a un espacio imaginario, sorprendente y emocionante, que encuentra en la contundencia de los contrastes su mejor baza. ¿El resultado? Cantos hipnóticos que hacen imposible apartar la mirada de esta enigmática joven, llamada a ocupar un lugar destacado entre los nuevos valores de la música actual.

La imagen que ilustra el single «Neskaren Kanta», tan serena y misteriosa como Verde Prato, es obra de Alazne Zubizarreta sobre un cuadro de la propia Ana Arsuaga.

Una propuesta muy especial que ha llegado para quedarse. Así es Verde Prato, el nuevo proyecto de Ana Arsuaga, que estrena hoy flamante single, bajo el título «Neskaren kanta». Antes de hacerlo sonar por primera vez en las ondas Marta Echeverría en su «Hoy Empieza Todo» de Radioneska v3 3, el estreno de su videoclip corría el miércoles a cargo de la web de Mondosonoro«Neskaren kanta» es el tercer adelanto que conocemos del que será su disco debut y que verá la luz el próximo jueves 25 de marzo, grabado y producido por Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard). Es, además, la única canción en castellano de todo el álbum.

Un proyecto que defiende como ninguno la tradición oral vasca, y cuyos cantos populares y litúrgicos, en formato voz y electrónica, recuerdan a un cruce (im)posible entre Mazzy StarNico y Mikel Laboa. Exponente de una nueva generación de jóvenes artistas que están recuperando el folclore vasco, llevándolo a lugares insospechados, sorprendentes y emocionantes, Verde Prato pone en valor la presencia de la voz en el cancionero popular de muchas culturas, otorgándole especial importancia en sus composiciones.

El videoclip que ilustra «Neskaren Kanta», obra de Javier Molina, orbita en torno al concepto de atracción, según él mismo explica. «Desde una primera escucha, la letra de la canción me sugirió eso. A la hora de plasmar esa idea en el vídeo, me pareció interesante plantear toda la pieza como un sueño o la representación del subconsciente de la protagonista, la cual anhela y fantasea sobre algo (en este caso representado por el hombre del clip)».

Ambos protagonistas tienen una relación directa a través de los planos del vídeo, aunque no compartan escena en ningún momento, representando así «su mutuo anhelo y atracción a través de símbolos como la llama o la luz en la oscuridad». Del mismo modo, la inclusión de la figura de cristal representa, en palabras de Javier, «el ideal que se persigue, se cuida y se adora (plano final en el pedestal)». Como referencias estéticas, la película «Excalibur”, de John Boorman (1981), y el videoclip «The traveller- Beach House”, de Jennifer Juniper (2016).

Verde Prato horizontal

«Porque la voz es la herramienta de transmisión más directa que existe y su sonido está cargado de afección y movimiento, de respiración y temblores, de sensibilidad y al mismo tiempo de belleza única. Y la fuerza de este acto es atemporal».

Recordemos que Verde Prato abrió la veda con “Mutilaren kanta” (en castellano, «La canción del muchacho»), primer single que conocimos del que será su disco debut, que narraba la historia de un chico que deja su pueblo con un lenguaje sencillo, pero cargado a su vez de fuerza

Su segundo sencillo, “Lagunen kanta” («La canción de los amigos»), podría ser sin problemas la banda sonora de un cortometraje, rodado en blanco y negro, lleno de cierta oscuridad. Su contenido se acerca a un instante de tiempo en suspensión y de violencia retenida, a través solamente del contraste entre la voz y ciertas influencias escultóricas que recuerdan a películas como «El feo, el bueno y el malo» de Sergio Leone o «Ida» de Paweł Pawlikowski.

Y lo mejor de todo es que, a lo largo de este mes de marzo de 2021, tendremos hasta tres posibilidades de descubrir en directo los mimbres de Verde Prato. Si te pilla cerca, ¡no pierdas la oportunidad!

VERDE PRATO EN CONCIERTO

VIERNES 12 DE MARZO
FIAS, TEATRO DE LA ABADÍA, MADRID
con JOANA GOMILA
Entradas disponibles en este enlace

DOMINGO 21 DE MARZO
FESTIVAL BERATU, OÑATI (GIPUZKOA)
Más información en este enlace

MARTES 23 DE MARZO
TEATRO JOVELLANOS, GIJÓN
Entradas disponibles en este enlace

InstagramSpotifyYouTube

Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí