“Cada noche de noviembre, soñabas con Martilandrán / ya habían llegado las nieves, nadie se quería bañar” con esta letra viajamos a los mitos de Martilandrán, un pequeño pueblo casi aislado y recóndito de la comarca de Las Hurdes.
El grupo de electrónica pop Fônal rinde homenaje a sus tierras cacereñas con una canción que suena a cuento, donde el misterio y las voces se cuelan en una melodía folklore procedente del norte de la provincia. Martilandrán (Lunar Discos,2021) es el título de ésta canción y del nuevo disco de Fônal, activos desde 2015.
En él encontramos temas reivindicativos, propios del momento, como Efecto Tóxico, reflexión pesimista y una crítica al turismo y al mainstream, de toques pop indie junto a tonos house que aportan esperanza y luminosidad, al igual que Grita, una melodía que une el indie y el hip hop, y trae brisa e innovación, para la plataforma del 8M junto a la rapera Laura P. Mis piernas no me dejarán volver, se trata de guitarras enfatizadas en el estribillo, acompañadas de un videoclip que refleja las dudas ante los cambios y disputas en la industria musical frente a la posición femenina. A su vez, Fônal presenta un sonido variadísimo y experimental, destacado en Cinco brazas de profundidad, superposición de varias canciones que evoca a los Stones Roses y a la psicodelia rock, con múltiples capas de voces, además de Electronic, colaboración con el rapero Young Gage, lleno de sintetizadores y distorsión de guitarras. No se apartan de su esencia electrónica, aportando un remix house funk de Nadie irá, pero también sorprenden con una acústica, sencilla y cuidada melodía en francés que comparte tonalidades sutiles con Cuando se quiebra mi voz.
-¿Cómo estáis? ¿Cómo surge Fônal y de donde proviene vuestro nombre?
Hola amigos. Fônal nació como dúo en 2015 y fue a Inma a la que se le ocurrió poner este nombre jugando con las sílabas del nombre de Alfonso.
-Anteriormente formabais un trío, pero ahora Inma y Alfonso sois los dos componentes del grupo, sin embargo no habéis cambiado, sino que ha sido una incorporación de sonidos y juegos con las posibilidades de la electrónica pop ¿cómo ha sido ese recorrido?
Para la gira del primer Ep (2016) empezó a acompañarnos el músico Rubio Salas, ya que colaboró en la grabación de las guitarras y continuó como miembro del grupo hasta acabar la gira del disco Volando en Olivença (2018). Desde el inicio nos ha interesado toda la amplitud del Pop. Es el estilo con menos complejos a la hora de nutrirse de sonidos ajenos y en Fônal somos muy fans de la canción como género propio. No solemos censurarnos cuando surge una nueva melodía que te lleva a terrenos diferentes.
-Se os considera un grupo muy alegre, con mucha potencia y eclecticismo ¿siempre tenéis en mente una base electrónica?
La electrónica en Fônal ha sido la excusa perfecta para disfrutar haciendo canciones sin alargar los procesos de creación. Eso se traduce en la energía que pueden llegar a tener algunas canciones, aunque básicamente todas empiezan sobre una línea de acordes en la guitarra acústica.
-¿Cómo describirías el sonido tan peculiar y diferente de Fônal?
Somos básicamente una formación de Pop electrónico con bastantes guitarras en la que cantamos en español una chica y un chico.
-Contadnos sobre el proceso de creación y composición de Martilandrán.
Es un disco que nos hemos tomado con calma. La pandemia y la falta de bolos nos han mantenido más tiempo del habitual en casa. Las ideas iniciales surgieron rápido. Esta vez hemos dedicado más tiempo a la producción junto a Miguel Ángel Gragera que, desde Montijo y vía online, nos ha ido perfilando todos los arreglos que le íbamos enviando.
–También sobre las colaboraciones y los acompañamientos.
Es el disco con más colaboraciones hasta el momento en Fônal aunque en nuestra discografía siempre encuentras colaboraciones destacadas. Lo entendemos como una parte más de la producción y además es un placer invitar a amigos músicos a los que admiras a tocar nosotros.
-¿Cómo ha sido la producción?
Ha sido la producción más exquisita hasta el momento en Fônal. Todo se ha cocinado muy despacio. El productor Miguel Ángel Gragera nos aconsejó trabajar así y creemos que ha sido todo un acierto. Se nota mucho la mano suya en Martilandrán.
-Respecto a la letra de Efecto tóxico hay un compromiso político social. Se trata de un homenaje a vuestro Cáceres, que siempre os acompaña y rodea, en estos nuevos doce temas, de forma más explícita, ¿qué nos podéis decir de esta influencia?
Nuestras experiencias vitales, nuestro entorno está siempre muy presente en el cancionero de Fônal. Somos un grupo con raíces en toda la provincia cacereña y ese día a día debe influenciarnos.
-¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
Somos muy diferentes en cuanto a influencias aunque nos gustan los grupos favoritos de ambos.
Viajamos desde el pop de guitarras noventeras de Sexy Sadie hasta la melancolía acústica de Enrique Urquijo, desde clásicos de la electrónica como Depeche Mode y Pet Shop Boys hasta el rock alternativo de Billy Corgan y su banda.
-La decisión de cantar en inglés, como ya habíais hecho en la futurista I’ll find you, a ritmo de sintetizador, además del reciente corte acústico de Je serai là, aporta cierta calma y limpidez al disco ¿a qué se debe?
Je Serai là es la única canción que no es nuestra en Martilandrán. Se trata de un tema de nuestro querido amigo Alexandre Lacaze recientemente fallecido. La hicimos para el homenaje que organizó el Festival Acústicos al Fresquito junto al programa Disco Grande de Radio 3. Se trata de una toma en directo de guitarra y voz.
-La pandemia os ha inspirado en Colapsar, sin embargo, os quita ideas con el tema En silencio, ¿cómo veis la situación actual?
Parece que se comienzan a ver claros en este tormentón que está siendo la pandemia del COVID 19. La música ha sido uno de los sectores más perjudicados y concretamente la escena de grupos que hacemos e interpretamos nuestras propias canciones ya era un desastre antes de la crisis sanitaria. Ahora resurgirá, como siempre, pero cada vez es más underground en algunos casos y en otros demasiado elitista.
-¿Cómo evolucionará Fônal en un futuro?
No lo sabemos, hay muchas músicas aún por explorar. Las canciones nos irán diciendo.
-¿Cuáles son vuestros próximos planes?
Ahora ya estamos trabajando con Dani Rato de Mala Sangre en un próximo Ep y al mismo tiempo cerrando fechas para salir de gira con Martilandrán.
Muchas gracias, ¿queréis aportar algo más?
Muchas gracias por haceros eco de Martilandrán. Un abrazo fuerte desde Cáceres.