Nos sentamos a charlar con El Increíble Paso que nos regalan un álbum plagado de temazos, ‘Lince de fuego‘. Madurez y solidez. Seguramente estas son las dos palabras que mejor definen ‘Lince de fuego‘ (El Planeta Sonoro Records, 2021), que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Un nuevo EP formado por cinco canciones que se podría considerar como un punto y a parte en la evolución creativa y artística de la banda. ‘Lince de fuego‘ es solo una demostración de todo lo que está por llegar.
Las guitarras y los sintetizadores de El Increíble Paso han tomado protagonismo para convertir estas canciones en piezas que transitan sin complejos entre el rock y la psicodelia más elegante. Canciones como «Crack del XXI» les hacen sonar más rockeros que nunca, mientras que en «La petit anxiété» los suaves punteos nos llevan a explorar nuevas dimensiones y paisajes sonoros.
El lince tiene un tono enérgico y para nosotras es como el alma del disco, ¿qué podéis contarnos de ese tema?
Si en nuestro primer LP utilizamos la imagen de un cuervo, que es uno de los animales más astutos pero con el aura oscura que le rodea, este nuevo emblema animal en el último EP que es el lince muestra la luz y también la libertad con ese toque de avispado que le caracteriza.
En este EP quisimos otorgarle a la canción “El lince” ser el alma del disco y todos los arreglos del resto de las canciones que se incluyen parten de esta. Es el tótem del álbum, digamos.
A pesar de ser la última canción que terminamos en el estudio de grabación, “El lince” hace que todos los demás temas sean la continuación de ella. Llegó sin terminar para ver cómo funcionaba en la grabación y ver qué tipo de magia se producía. Si bien teníamos muy claro la melodía de los estribillos, desconocíamos su final y decidimos terminarlo de cerrar mientras la grabábamos, con la inestimable ayuda de Dany Richter, el productor del EP. Todo esto contribuye a que le tengamos un cariño especial a esta pieza y que transmita una energía tan fluida.
Cabe entender «Lince de Fuego» como una evolución a vuestro trabajo previo porque se puede apreciar una madurez adquirida ¿qué impresión tenéis vosotros?
Ahora tenemos una formación más estable que en el anterior disco; Javi y Jes a las guitarras, juegan con un mismo instrumento y crean atmósferas dispares que se ensamblan en cada canción. Patri, en la batería, conecta con Fernando en las bases rítmicas y Vicent a la voz, que deja de lado la guitarra acústica y que tanta presencia tuvo en nuestro primer LP para dar más presencia a la voz. Todo este engranaje hace que «Lince de Fuego” suponga realmente una evolución y fusión tanto para la banda como musicalmente.
Nuestra inspiración parte de varios estilos musicales, pero desde un principio teníamos claro que a este trabajo debíamos darle una personalidad rock. Este era definitivamente nuestro objetivo.
Hemos trabajado duro preparando tanto la grabación como el directo de cada una de las canciones de “Lince de Fuego”. Queríamos que cada una se sostuviera con los instrumentos que teníamos, y durante la preproducción fue cuando Richter agregó teclados para elevar los temas a una categoría superior. Ahora es cuando podemos decir que con el tiempo hemos conseguido crear una complicidad que nos une con el compromiso de hacer crecer este proyecto artístico.
A la hora de componer y producir las canciones, la opinión de los cinco componentes se ha tenido en cuenta por igual. Ha sido un trabajo muy coral a diferencia del anterior, ya que este venía muy marcado por las directrices del productor de entonces, Manuel Cabezalí, en base a la maqueta que tanto Vicent como Dani (antiguo componente de la banda y actual consejero), realizaron con dos acústicas y una voz. En el caso del primer disco, fue un trabajo desarrollado durante la preproducción y sin embargo en “Lince de Fuego” lo hemos trabajado canción a canción como banda junto con el actual productor, Dany Richter.
Nos gustó el exotismo casi fronterizo de «Enemigo» y su mensaje podría extrapolarse a esto que estamos viviendo con la pandemia «Cuando estás perdido es tan fácil adentrarse en la fiesta del enemigo y dejarse capturar» ¿tiene algo que ver? o ¿ya estamos paranoicas?
Es curioso cómo esta canción se compuso mucho antes de la pandemia y que sin embargo la letra nos recuerde a la situación que estamos pasando.
De hecho, nos gusta que sea tan camaleónica ya que refleja que su esencia se puede extrapolar a cualquier situación adversa, ya sea una ruptura emocional, un contratiempo o, claro está una pandemia. ¿Por qué no?. Al fin y al cabo, en cualquiera de las situaciones, el enemigo es capaz de arrastrarte aún más que el amigo.
“La Petite Anxiété» es un tema redondo para cerrar el EP, contadnos quien introduce el tema de manera tan peculiar? Contadnos además, como es vuestra manera de componer ¿habíais visto este tema así desde el principio? o ha tenido una evolución con el paso del tiempo?
“La Petite Anxiété” la introduce Martín, el hijo de cinco años de Fer, nuestro bajista, que le da ese toque de ternura tan peculiar. El tema comenzó siendo mucho más sencillo y muy acústico cuando se compuso y, con el paso del tiempo, lo llevamos por un terreno más pesado, más rock, tomando mucha más fuerza y personalidad.
Nos parecía interesante que tuviera un contraste de inicio a fin, partiendo de la ternura que transmite la voz de Martín, hasta llegar a ese rotundo final protagonizado por unas guitarras, bajo y batería tan contundentes.
Vuestro EP suena a pura evocación, una oda a un invierno que pasará, un buen acompañamiento para estos meses ¿era esa la idea?
Puede que de alguna manera, al haberlo compuesto durante el invierno de 2019, este EP esté impregnado de las sensaciones de esta estación. No éramos tan conscientes, la verdad. Sin embargo sí podemos afirmar que “Lince de fuego” evoca a la naturaleza, pero no tanto al clima como a los elementos y la presencia animal.
Al final siempre existe una conexión especial entre lo animal y nuestra música, ya sea en nuestra estética, como en nuestros mensajes y hasta en la manera en la que los transmitimos. Es algo salvaje, quizá ancestral, de raíces.
La representación de lo animal significa para nosotros lo natural, lo verdadero , lo esencial , lo importante.
A través de El Increíble Paso queremos mostrar otra mirada, una mirada no racional, tal y como viven los animales. Ya que ellos no se cuestionan las cosas, simplemente actúan y viven felices.
Las letras son historias cotidianas con las que nos identificamos, costumbrismo en un marco rock pero con cierta fragilidad ¿creéis que deberíamos reflexionar más sobre la vida?
Intentamos que las letras de nuestras canciones sean tan versátiles y ambiguas que, a pesar de estar enmarcadas en un contexto, cada oyente tenga el poder de llevárselas al terreno personal.
Eso les da un carácter conectivo muy interesante y reflexivo, ya que cada cual saca sus propias conclusiones y eso es siempre enriquecedor, porque de alguna manera, nos conecta.
Una vez que nuestras canciones salen a la luz, la gente es dueña de las letras tanto como nosotros y nos encanta, porque de esa manera cada uno puede reflexionar sobre lo que en ese momento necesite. De hecho, probablemente sean tan atemporales que dentro de unos años las escucharemos y podremos darle otra connotación totalmente distinta a la que ahora tienen para nosotros.
Creemos que es la clave para que una canción envejezca bien. Ojalá así sea.
Planes 2021, seremos breves: Conciertos. Cómo lo veis.
Tuvimos la presentación del disco el viernes 12 de marzo en Moby Dick Club, con una maravillosa acogida y quedamos muy sorprendidos (y por supuesto agradecidísimos) por agotar las entradas a la semana de anunciar el concierto.
Considerando la situación actual, vamos a tratar de tocar todo lo que esté en nuestras manos. De hecho, estamos también preparando un formato acústico por si las circunstancias nos exigen un set más reducido, aunque la formación en eléctrico sea nuestra prioridad. Lo disfrutamos siempre muchísimo y eso el público lo nota y nos acompaña. La energía de este último concierto, a pesar de las medidas Covid fue bestial y como banda ha sido el chute que necesitábamos después de tantos meses sin poder subir a un escenario. Esperamos que este sea el primero de muchos conciertos.
En paralelo, ya estamos gestando el próximo trabajo. Así que en general nos sentimos muy afortunados por todo lo que tenemos por delante y por todo el apoyo que estamos recibiendo por parte de Planeta Sonoro, nuestra discográfica y Santa Cecilia Music, nuestro equipo de management. Ellos nos hacen todo mucho más sencillo y estamos muy agradecidos por habernos encontrado.