MUERDO sacaba a la luz hace poco su nuevo álbum titulado “La sangre del mundo” que surge durante el confinamiento de 2020 en Sudamérica. Lo que iba a ser un viaje estimulante pero usual en la vida del músico, que ya desde hace algunos años se mueve constantemente a uno y otro lado del charco, se convirtió a raíz de la crisis del Covid19 en una situación completamente extraordinaria. Con las fronteras cerradas y la imposibilidad de regresar a Europa, lo que iba a ser una breve estadía de retiro creativo acabo siendo una larga temporada introspectiva de composición. Lo que iba a ser un leve acercamiento a las culturas y sonoridades sudamericanas terminó por convertirse en una experiencia totalmente inmersiva, que sin duda queda reflejada en “La sangre del mundo”.
Un disco en el que Muerdo inicia claramente una nueva etapa sonora como ya presagiaba el “Fin de la primera vida”, gira y disco acústico recopilatorio con el que el artista se despedía de los escenarios a comienzos del año 2020. En este nuevo trabajo, que supone un viaje de “ida y vuelta” transitando ritmos principalmente mediterráneos, andinos y tropicales, Muerdo se afianza como una propuesta intimamente ligada al folclore y los sonidos étnicos pero, en esta ocasión, despojado de todo prejuicio se atreve también con sintetizadores, programaciones, samplers, loops y todo tipo de ornamentaciones electrónicas.
El LP de Muerdo cuenta con las colaboraciones especiales de Lido Pimienta, Niño de Elche y Perota Chingó y en su grabación han participado músicos de primer nivel y gran talento como Martin Brhun (Depedro, Calamaro…), Javi Casalla (Bajofondo) o el propio Diego Pérez, Productor musical del disco.
Con motivo de este lanzamiento nos hemos sentado a hablar con el.
Cuéntanos tu evolución musical, desde tu primer álbum hasta ahora.
Ha sido una evolución muy natural, paulatina y gradual a través de la cual siempre he conservado un mismo ADN basado en la heterogeneidad y en el acercamiento a diferentes géneros del folclore y la música popular. A lo largo de este desarrollo artístico he ido jugando e incorporando diferentes elementos, en este caso, en el último álbum los sonidos electrónicos.
¿Por qué éste título? ¿Qué significa para ti?
La sangre es la vida que recorre nuestro cuerpo y la del mundo es ese impulso natural, ancestral y también humano que lo mantiene vivo. El agua que recorre los ríos, la savia de los árboles, el canto a través de los diferentes canales. Sin duda dentro de la cosmovisión de este disco América Latina es el corazón que bombea.
Incorporas nuevos sonidos con samples o baterías electrónicas, sin embargo, no pierdes la esencia folklórica ¿cómo ha sido esta nueva experimentación?
Queríamos jugar , probar, experimentar pero no hacer un disco que fuera un giro demasiado grande en nuestra evolución. nos daba miedo que la gente nos malinterpretaste y por eso hemos tratado de lograr un equilibrio entre lo orgánico y lo electrónico y ese ha sido sin duda nuestro gran reto.
¿Cómo ha sido el camino de ir incorporando tantos y tan variados instrumentos?
Un camino lleno de sorpresas, de probaturas, de intuiciones, y un camino en el que hemos querido estar presentes con el oído y el corazón muy abiertos para determinar si esto si o esto no. Esa ha sido nuestra metodología, escuchar con el corazón.
¿Quienes te han acompañado durante este proyecto?
Cuando hablo de nosotros hablo de mi y de Diego Pérez, el productor del disco, pero también de los músicos y el equipo logístico y técnico que nos ha acompañado en este disco.
¿Cómo ha sido el proceso de crear un disco durante una pandemia?
Ha tenido la particularidad de que nos hemos podido focalizar muy plenamente en el álbum y eso ha sido muy bueno para el disco. Normalmente mientras haces un disco estás también haciendo otras cosas, giras, promoción, compromisos… En este caso hemos puesto plena energía , atención y tiempo en el álbum y se nota.
¿Qué te lleva a incluir canciones de Pablo Milanes o José Marti?
En el caso de milanés queríamos hacer un guiño a la situación social de Chile la cual hemos vivido de cerca, y reivindicar la vigencia de una canción de hace más de cuarenta años. En el caso de los textos de Martí y del Martín Fierro queríamos darle una dimensión cultural al álbum poniendo la visión en estos textos que son piedras angulares de la cultura latinoamericana.
¿Qué es lo que une todos tus temas?
La cohesión de todas mis canciones la da mi voz y la da mi mirada que es una voz y una mirada sobre las cosas concreta y particular. Además todas mis canciones tienen esa esencia de investigación , de acercamiento a lo multicultural, de mezcla.
El sector de la música continua muy castigado en salas y conciertos ¿cómo ves el futuro inmediato?
Creo que el sector de la música necesita medidas específicas que lo asistan y lo regulen, y esta crisis lo está poniendo de manifiesto espero que sepamos aprovechar la oportunidad para organizarnos y crear una estructura y un sentimiento gremial que nos sea de utilidad y nos sirva de sostén en lo sucesivo.
Presentas el disco en streaming el 18 de abril, ¿qué sorpresas nos esperan en este formato virtual?
La propuesta va más allá de lo meramente musical. Se trata de un espectáculo escénico y de una producción audiovisual que circundan las canciones.
¿Crees que con La sangre del mundo, has llegado a tu madurez musical?¿Estás satisfecho con el resultado?
Estoy plenamente satisfecho. No sé si he alcanzado mi madurez ni si eso sería bueno o malo, pero estoy contento con los pasos que voy dando y la huella que voy dejando en el camino.
Sigue a Muerdo en sus redes sociales: