• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La cantante flamenca María José Llergo se ha unido a otros artistas como Ernesto Artillo, Califato ¾ , Los Voluble, A Flamenco Catharsis, Sergi Palau, W.W.A.T, Bromo y María Sosa; para llevar a cabo “Cábalas”. Conocemos a María José Llergo como cantante flamenca, la cual mezcla su flamenco natal con todo tipo de sonidos. Niña de las dunas fue su primer single en 2018, seguido por Me miras pero no me ves en 2019. Este año ha sacado su primer EP llamado Sanación. 

Maria José Llergo

Cábalas se trata de su último proyecto, el cual surge de modo colaborativo con la mezcla de diferentes disciplinas artísticas. Así se crea una serie de videos interdisciplinares que puedes oír, ver, leer y, sobre todo, sentir. La propia artista define Cábalas como “son un extracto de mis propias conjeturas, y suposiciones exprimidas a partir de experiencias personales”, además añade “Observando el medio que me rodea y cómo nos afectamos mutuamente voy conectando lo esotérico y lo terrenal para hallar una verdad en sí misma. Como en la Cábala, disciplina del judaísmo que busca revelar un saber oculto acerca De Dios y del mundo”.

Cábalas se compone de un conjunto cuatro videopoemas. 

En “Cábala I” María José Llergo colabora con Ernesto Artillo y el dúo creativo Bromo, formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer. En la pieza se mezcla un collage de cuerpos que se derriten, mientras que la voz de María José Llego nos habla del tiempo y del abandono. 

En “Cábala II” colaboran el artista visual Sergi Palau y W.W.A.T (We Will Annihilate Them) junto a la bailarina Cristina Reolid. Se trata de uno de los vídeos más hipnóticos en el que el baile de Cristina Reolid se mezcla con el manejo audiovisual de Sergi Palau. 

En “Cábala III” se mezcla la electrónica con la música flamenca, que tanto caracteriza a María José Llergo. Las imágenes del vídeo fueron grabados por la propia artista durante el Estado de alarma en su ciudad natal Pozoblanco en Córdoba. En la música del vídeo colabora Califato ¾ junto con la colaboración de Los Voluble, formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez.

En “Cábala IV” encontramos en el vídeo una fusión de cuerpos femeninos y lunas. Una pieza en colaboración con el colectivo A Flamenco Catharsis y con la directora María Sosa Betancor. Muchas son las voces femeninas que participan en el vídeo, casi todas de familiares de la cantante flamenca. 

 

 

descarga revista  Esta y otras noticias en nuestra revista  ¡Descárgala aquí!