• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Si estás tratando de abrirte camino en el mundo de la música, habrás visto ya que no es tarea sencilla. Afortunadamente siempre hay gente dispuesta a ayudar y poner todo de su parte para que alcances tus objetivos. El equipo de Adopta Un Músico nos presenta su proyecto.

¡Seguro que te va a interesar!

 


 

¿En qué consiste “Adopta un músico”?

Adopta un Músico es una organización nacida con el objetivo de impulsar el desarrollo de la escena musical independiente en España. Nuestros colaboradores trabajan día y noche para poder ofrecer un apoyo integral a nuevas bandas o artistas que estén dando sus primeros pasos como profesionales.

¿Quiénes forman su equipo técnico?

Nuestro equipo está formado por siete personas: por una parte tenemos a nuestros productores, Adrián y Álvaro, que se encargan de todas las grabaciones que realizamos dentro y fuera del estudio. También tenemos a Virginia, Víctor y Héctor, que se encargan de gestionar nuestras redes, así como de conseguir a nuestros adoptados promoción en medios, fechas de conciertos y todo lo que puedan necesitar. Por otra parte tenemos a Samuel, que nos echa una mano con todo el aspecto técnico de la plataforma. Y por último tenemos a Diego, que es el encargado de coordinar a los compañeros y apoyarles en todas sus tareas.

¿Qué requisitos hay que tener para ser “adoptado”?

Buscamos artistas que quieran dar el paso y profesionalizar su proyecto. Músicos que quieran darse a conocer y necesiten ayuda para crecer y encontrar su hueco en una escena con tanta variedad pero también, lamentablemente, con tan poco espacio para ganarse la vida. Nuestro único requisito es que nuestros adoptados sean comprometidos con el proyecto y que arrimen el hombro hacer que nuestra plataforma crezca y que podamos ofrecer un contenido de calidad a un público cada vez mayor.

¿Cuáles son los beneficios de ser “adoptado”?

Cada tres meses, adoptamos a tres bandas o artistas. Durante esos tres meses, ofrecemos una bolsa de servicios que incluyen grabación profesional en nuestro estudio, producción integral de un vídeo promocional, asesoría para la gestión de redes sociales, promoción, organización de eventos, management… En resumen, todo lo que necesitan para salir a escena con un producto cien por cien profesional que les sirva como carta de presentación.

¿Qué pasa una vez terminan los tres meses de adopción?

Nuestra idea es la de organizar una comunidad de profesionales dedicados a la música. Los artistas con los que trabajamos podrán seguir con nosotros si así lo desean, o podemos presentarles ante las muchas otras opciones de las que disponemos en Madrid: estudios de grabación, agencias, productores, etc.

¿Cuál es el fin último de todo esto? ¿Qué queréis conseguir?

Todos los colaboradores de Adopta un Músico tienen o han tenido una banda en los últimos años. Todos sabemos lo duro que es hacerse visible en una escena como la española, donde todos los calendarios están atestados y es un logro que alguien llegue a contestarte un mail siquiera. Nuestro objetivo es, de cara a los nuevos músicos, ofrecerles un espacio de visibilidad para que demuestren su valía. Y de cara al resto de agentes de la industria, servir de referencia para que puedan conocer a artistas innovadores e interesantes con los que trabajar en el futuro.

¿Qué carencias veis en la industria musical? ¿Cómo está el panorama para las bandas emergentes? ¿Creéis que en otros países tienen más suerte?

Esta pregunta daría para escribir un ensayo completo. El principal problema es que cada vez hay más bandas pero menos inversión en nuevos talentos, tanto por parte de la industria como del público. Los músicos tienen que luchar solos durante mucho tiempo para poder hacerse un hueco y que alguien se fije en ellos. Creo que deberíamos trabajar hacia un espíritu más comunitario, donde exista un apoyo mutuo entre bandas, salas, productores, agentes, medios, etc. De esta forma sería más fácil para todos atraer a un público que nos permita crecer.

¿Creéis que tener (o más bien mantener) un proyecto musical es un bien preciado sólo al acceso de unos pocos?

Depende principalmente del objetivo del proyecto. Por suerte, hoy en día es muy fácil empezar una banda o coger una guitarra y subirte a cantar a un escenario. Ahora bien, la cosa cambia radicalmente cuando intentas que tu grupo sea una fuente de ingresos y no un pozo de dinero. Pueden pasar muchos años hasta que puedas empezar a ganar dinero. Eso siempre vendrá después de haber invertido decenas de miles de euros en equipamiento, alquiler de estudios, locales de ensayo y horas de trabajo, y eso no está al alcance de todo el mundo.

 

descarga revista  Estas y otras noticias en nuestra revista  ¡Descárgala aquí!