El festival Wam Estrella Levante 2018 quería desembarcar a bombo y platillo en la capital, y para ello nada mejor que un fiestón con regalos y música en directo.

Y ya si esto lo plantamos en pleno centro de Madrid en concreto en el Ochoymedio con una extensión hasta las 6AM para los más nocturnales (cuánto mal –o bien- nos ha hecho Amaral) y además lo juntamos con la esperada sesión de “Tres a las Tres” es como para tirarse de los pelos si no vas.

¡Ah! y encima gratis.

Esto no tenía opciones de fracasar.

Desde las ocho de la tarde empezó a congregarse una indescriptible mezcolanza de tías demasiado arregladas, tíos sin arreglar, tías sin arreglar, barbacas, camisas hawaianas y cámaras en primera fila. Todos ellos unidos por y para WAM.

Pasó una media hora sin otra posible distracción que hacer la cuenta mental de cuánta gente era la misma de todas las fiestas, y cuánta era nueva. Un porcentaje de 80-20, diría yo, que nos planteaba una buena perspectiva…

Hasta que al fin que apareció en el escenario Jump to the Moon, con una irreverente actitud que dejó ojiplático a más de uno entre el público. Los jóvenes integrantes dejaron patente que no quieren etiquetas y por ello evitaremos hacer referencia a cosas tales como Milenials o mainstream por ejemplo. Media hora después salieron por donde entraron con la diferencia de haber desmenuzado sus singles de una manera más o menos elegante. Hay que admitir que estas chicxs tienen un nosequé atrayente y habrá que seguirlxs los pasos.

Continuó el murciano PBSR el álter ego de Pablo Serrano, que nos mostró temas de su EP titulado “Holding”. Me sorprendió la propuesta electrónica y se me mostró como un viaje intimista a golpe de electrobeats, sinte y superposición de pistas. Fue el gran descubrimiento del evento sin duda alguna.

Atronó o entronó más bien dicho seguidamente NEUMAN, 7 temas en poco más de una hora donde hizo un repaso de su trayectoria deslizándonos por Deleted Files, Tell You, Hell, SilFono… Un temazo tras otro, donde la gente cantaba sin vergüenza los estribillos. Ahora si, barbas, gafas y camisas a cuadros a voz en grito. Así da gusto asistir a los conciertos. Neuman brilló y nos eclipsó con la banda al completo y solo podemos decir que nos quedamos con ganas de más, pero para eso ya tenemos apuntadas unas cuantas citas que ya tiene confirmadas. 

La fiesta continuó y tengo que admitir que estaba algo ansiosa por saber quién era el invitado del Tres a las Tres. Que para los más newbies en esto, consiste en que un grupazo sorpresa toca tres canciones a las 3AM. Y no fueron nada más ni nada menos que Varry Brava que derrocharon energía y buenrollismo tan característico en ellos.

Ahora ya, después de esto podíamos descansar en paz así que recogimos nuestros bártulos y nos encaminamos a casa con la sensación de que WAM lo había hecho de lujo, nos había regalado una velada ES PEC TA CU LAR.

Crónica:  Cris Culebras

Fotos: Ana Suela