Cada vez somos más, cada vez sonamos más.

 

Desde La Parada del Bus sabemos de cerca lo que es ser mujer en el mundo de la música y lo difícil que es luchar contra algo que mucha gente no quiere ver.

Nos referimos al tema de «La mujer en el escenario». Según estadísticas el pasado año 2019 el análisis de los festivales más grandes en España tan solo nos daban como resultado un peregrino 19.17% de presencia femenina en los escenarios. Si nos remontamos un poco más atrás en esta misma estadística nos habla de un 11% (2017) y un 13% (2018).

Destacamos las labores de programación de festivales como el Primavera Sound con su 44.70% y el Madrid PopFest con 48.88% . Mientras que tristemente hay algunos que duras penas superan el 5%.

Las estadísticas aún muestran una gran desigualdad a la hora de programar pero nos permite ver la tendencia a la alta que nos da esperanza para seguir trabajando, dando espacio y ayudando a que todas y todos tengamos las mismas oportunidades.
Si queréis más información sobre este asunto os dejamos un link con un análisis pormenorizado a manos de MYM

Cuando hablo con otras compañeras sobre música casi todas llegamos a la conclusión de que nos ha sido difícil tener referentes y no porque no los hubiera, si no porque antes -sin internet- costaba muchísimo llegar a ellos. Yo misma aún recuerdo cuando escuché por primera vez a The Runaways y me flipó el hecho de que tuvieran un disco grabado en un programa en Japón ¡en 1977! Y según analizaba el asunto me apenaba más y más ver que muchos medios las desprestigiaran por el hecho de ser mujeres.

Ahora un poco más mayor veo con entusiasmo y alegría que estos referentes se multiplican y estoy plenamente segura de que nuestras generaciones venideras tendrán mucho mas fácil buscar referentes con artistas de la talla de Anni B Sweet, Zahara, La Bien Querida, María Arnal, Tulsa, Las Odio, Rosalía… o incluso saltando de idioma y nacionalidad Warpaint, Patti Smith o Cat Power (entre muchas mas que si empiezo no paro)

Así que para honrar a todas estas mujeres que hacen música, ya sea como (bajistas, guitarristas, vocalistas o lo que sea) hemos hecho un TOP FIVE con cinco bandas emergentes  con mujeres que nos chiflan y que deberíais escuchar no solo este 8 de Marzo sino siempre.

Venga, clik y a escuchar

> TOM BOYLE

Podría poneros Hojas amarillas que fue el primer single que escuchamos de esta maravillosa banda de la vecina Bizkaia que nos dejó una extraña sensación de melancolía con la suave voz contrastada con las guitarras y la emotividad de las letras. O la versión de «Burbujas de amor» que nos dejaron desde la tumba. Porque, perdonadme que os diga, esta banda se encuentra ya en el otro mundo y solo se nos aparece en momentos concretos como para dejar caer esto: «Primavera 2020 Los años Chernobyl :Demos y Fantasmas». Esperamos que escuchen nuestra invocación ouijana y decidan aparecerse para un concierto 🙂

Os dejamos un tema que hemos escuchado mucho, quizá no sea paradigma ni el tema más conocido pero tiene un nosequé que nos encanta.

 

> ORDESA

Una verdadera obra maestra en cada cosa que sacan. Me remito a una entrevista de 2018 que leí de ellos donde destacaban la frase «»Hacemos letras sobre política y activismo, pero siempre metafóricas y enfocadas desde el lado emocional. » Nada más acertado que esto para definir lo que hacen. No necesitan más presentación que le des click y escuches.

 

> MARCOS Y MOLDURAS

Marta y Marcos. Marcos y Marta el orden de los factores no altera el producto. Pop con esencia alegre y divertida que nos muestran la gestión emocional ante situaciones cotidianas (de amor, convivencia, sofá…) con las que empatizamos completamente, conexión brutal desde el primer segundo. Nos cuesta elegir un tema que recomendar porque todos tienen su cosa, así que os dejamos con su ultimo lanzamiento ¡Dentro video!

> MELENAS

Con «Premeditación, nocturnidad y alevosía» nos encontramos con Melenas; una banda joven y fresca con sonidos noise pop que nos recuerdan vagamente a esta «nueva ola» de los dosmiles del tirón de Los Fresones pero con mucha mas seriedad y punch. Guitarreo, mucho Big muff y un rollo garagero que parte la cara a los prejuicios por ser una girlband.

 

> VIRIDIAN

Rock-indie con toques electrónicos. No podemos reprochar el arrancar una carrera musical aferrada a estructuras y conceptos sonoros clásicos y extensamente reconocibles. Esto nos enseña que funciona, precisamente porque la capacidad para ser retomado y explotado sabemos que puede ser exitosa. En este caso Viridian toman de aquí y allá  dando lugar a un trabajo efectivo y sobresaliente que no hemos podido dejar pasar de largo

 

 

Hasta aquí nuestras recomendaciones. Siempre lo decimos, pero lo recordaremos de nuevo: no queremos sentar cátedra, ni hacer un listado pormenorizado de bandas. Sabemos que hay cientos de bandas magníficas que nos chiflan igual que éstas, pero no podemos ponerlas todas. Si creéis que falta alguien o queréis darnos a conocer más tan solo tenéis que escribirnos a hola@laparadadelbus.com o a nuestras redes sociales que estaremos más que encantadas de oírlas o conocerlas en el caso de que no hayamos tenido el gusto.

 

Escrito por: Editorial La Parada del Bus

 

descarga revista Esta y otras noticias en nuestra revista  ¡ Descárgala aquí !
Compártelo