Nostalgia.en.los.autobuses es el nuevo proyecto de David Ruiz, cantante de La M.O.D.A. Cinco canciones son las que completan su primer EP, 2.0.2.0. Proyecto que ha sido creado en su totalidad en tiempos de cuarentena. Las canciones han ido saliendo semana a semana todos los lunes de mayo a modo de singles; de tal manera que las hemos podido degustar con calma.

Charlamos con David Ruíz para saber más sobre nostalgia.en.los.autobuses, su inspiración y el futuro de sus proyectos.

 

Para empezar, tú eres muy conocido por ser el cantante de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, también conocido por su acrónimo La M.O.D.A.¿Qué te lleva a embarcarte en este proyecto en solitario?

Las circunstancias, la necesidad de expresarme y que me apetecía.

¿Componer te ha servido para evadirte del momento que estamos viviendo, o por el contrario para ser más consciente de todo lo que está ocurriendo?

Pues una mezcla de las dos. Por un lado; te ocupa, te focaliza o te evade de lo que esta pasando. Pero a la vez, te hace enfrentarte a las historias. Tú empiezas a hacerlo porque crees que eso te va a poner la cabeza en otro lado, pero lo que te hace es enfrentarte con la realidad de tus sentimientos y con la realidad de lo que está pasando fuera de tu casa.

2.0.2.0. ha sido producido por Raül Refree ¿cómo fue el contacto y la sinergia con él estando en la distancia?

Ya conocía a Raül porque he trabajado con él anteriormente. La M.O.D.A. está haciendo su próximo disco con él, además produjo la canción de Colectivo nostalgia y La zona galáctica. Tenía la suerte de ya conocerlo cara a cara y así lo de internet no es tan difícil. También hemos intentado aprovechar las circunstancias y las herramientas que nos ponía delante el momento y hemos utilizado internet para comunicarnos, para poder mandarnos la música y para poder hacer esto. Creo que igualmente sería interesante trabajar con alguien que no conoces, y hacerlo solo por internet o por teléfono. Se pierden unas cosas, pero se ganan otras; es otra perspectiva diferente a la que solemos estar acostumbrados y creo que tiene un punto interesante. Se trata de adaptarse a las circunstancias.

En ambos proyectos, nostalgia.en.los.autobuses y La M.O.D.A. encontramos claramente tu sello personal, pero, ¿qué diferencias encuentras entre componer para el grupo y para este proyecto?

No puedo decirte que diferencias hay, porque las canciones de nostalgia.en.los.autobuses las he hecho pensando en este proyecto. No es que tuviese canciones y que tuviese que decidir en donde encajarlas. Estas canciones las he hecho pensando únicamente en nostalgia.en.los.autobuses.

5. Has tenido ya que aclarar junto con La M.O.D.A. que no os ibais a separar, que esto es simplemente un proyecto puntual, pero ¿te planteas algún concierto o algo especial en dónde podamos escuchar en directo las canciones de nostalgia.en.los.autobuses?

De momento no hay nada pensado. Además, ahora como no se puede tocar y hay muchas restricciones, está todo en el aire. Habrá que esperar un poco a ver que pasa y entonces ya tomaremos nuestras decisiones. En principio esto no es para tocar, yo estoy centrado en La M.O.D.A.

De momento las canciones de nostalgia.en.los.autouses solamente están en versión digital ¿piensas en editarlo en versión física?

Me gustaría poder hacerlo más adelante, igual en 2021. No sé, no me pongo fechas, pero sí que me gustaría mucho hacer una edición vinilo de estos temas.

En el primer single que sacaste “Delfines” dices: “Los días, casi todos son domingo”, un sentimiento que hemos tenido muchos durante el confinamiento que no existían los días de la semana y siempre era domingo. No sé si se trata de algo premeditado que alude al encierro que estamos viviendo, o ya son nuestras ganas de relacionarlo todo con el encierro.

Yo no lo hice de manera premeditada. Aunque realmente no me gusta mucho hablar de las letras, porque se pierde un poco la magia y el misterio de la historia. Entonces prefiero que quede ahí un poco en el aire. Porque, aunque tú sepas lo que quieres decir y lo tengas claro y lo escribas por un motivo, está bien que cada uno se adueñe de esa canción.

2.0.2.0. ha sido creado íntegramente en cuarentena ¿cuánto de inspiración en el confinamiento encontramos en el E.P.?

Más que inspiración en lo que está pasando, es inspiración en el contexto. Aprovecharlo para sacar cosas que me apetecía sacar y explorar sonidos que me apetecía explorar.

Tu proyecto se llama nostalgia.en.los.autobuses, nosotros somos La Parada del Bus, claramente hay algo especial en ese transporte. ¿Si fueses una parada de bus, cuál serías?

Supongo que sería una parada de mi ciudad, de Burgos. En la calle Victoria a la altura de la casa de mis padres que es la que más veces he cogido.

 

Foto por Rodrigo Mena
Entrevista por Xandra Alonso