Pablo Lesuit pone banda sonora a nuestro día a día con su nuevo trabajo prácticamente recién sacado del horno. Titulado BELORIZONTE es un disco para los que aún escuchan discos cuando los demás duermen. Es un álbum para los que aman ansiosamente la vida.
Hay clavos ardiendo y anatomías de los propios vértigos. Pablo Lesuit llega atándonos nudos a la garganta y a nuestro cerebro con letras que llegan adentro. Mezclando cumbia con un toque electrónico nos hace reflexionar sobre el amor o los excesos bajo un prisma único y personal que absorbe todo lo que firma dejando de lado las posibles etiquetas que se nos ocurran. Nosotras hemos querido hablar con él para preguntarle por la vida, los viajes, los conciertos, por sus días cuando no está sobre el escenario y por supuesto, sobre música. |
Pablo, en primer lugar esperamos que tú y tu entorno os encontréis todo lo bien que se puede estar en esta extraña situación de cuarentena.
Hola Ana, igualmente. Por suerte estoy en Galicia, con todo mi entorno bien y con todas las necesidades básicas cubiertas, así que todo lo feliz que la situación nos permite. ¿Cómo ha sido grabar entre Buenos Aires, Montevideo, Madrid y Sao Paulo? ¿Cómo ha sido el proceso compositivo con estas peculiaridades? Es un disco muy viajero, estando en la costa de Uruguay, en un encuentro de músicos iberoamericanos, decidí parar todo y no regresar a España para hacer un disco con los pocos medios que contaba (un ordenador, un micrófono y mi guitarra). Llevaba un par de años estudiando la plataforma Ableton Live, un software de audio, y estaba muy interesado en la fusión de elementos acústicos y electrónicos. Los avances tecnológicos nos permiten ser muy eficientes en situaciones que, a priori, no parecen las mejores para grabar. El viaje fue condicionando todo, tanto el sonido como las canciones que iban apareciendo y modificándose a raíz de las experiencias que vivía. Conocí a Juanito el Cantor, con quien produje el disco, y se convirtió en el aliado perfecto para llevar a cabo esta locura. Después de esta experiencia no me metería a hacer un disco exclusivamente en un estudio, Belorizonte se grabó en muchos espacios improvisados pero a su vez en estudios con gran equipo, según las necesidades que requeríamos. Todo viaje es enriquecedor ¿Podrías contarnos cómo han sido tus andanzas por Latinoamérica? ¿Qué recuerdo es el que guardas con más cariño? He pasado mucho tiempo entre Uruguay y Argentina para hacer Belorizonte. Hay tantos recuerdos…es una etapa de mi vida imborrable y siento este disco como el mejor regalo que el viaje me ha hecho. Además de la música, se han venido conmigo muchas personas que ahora forman parte de mi vida y mi vida cambió con estas canciones. BELORIZONTE continúa la magnífica estela dejada por tus anteriores trabajos. Desde tu punto de vista ¿cuáles son las principales diferencias? ¿Qué cambios destacarías? (siempre según tu sensación, tu perspectiva) ¿y cómo te sientes con ellas? Sobretodo ha cambiado mi punto de vista sobre la producción desde la estética. Junto a Juanito voy desarrollando una mirada, un sonido que va creciendo de manera natural a la vez que se van ampliando mis horizontes. El anterior disco se realizó en su totalidad en un estudio y este ha tenido un proceso completamente opuesto. Me siento muy identificado con esta manera de trabajar, soy muy impulsivo y no estar anclado a un espacio te da una libertad creativa muy especial. Cuerpos y La Noche fueron los primeros temas en sonar. ¿Por qué elegiste estas canciones como singles? Me interesa tener una propuesta, algo que decir. Creo que estos temas son muy distintos a lo que está sucediendo en la escena y se corresponden con mi momento vital. Quizás si tuviese que elegir hoy el single “Qué Será de Mí” me representaría más. Respecto a la portada de Belorizonte, corrígeme si me equivoco, está hecha por Yazmín Huerta, al igual que el videoclip de Cuerpos. ¿Cómo fue este proceso creativo? ¿Pudiste participar o diste algún tipo de premisa? Trato de involucrarme en todos los procesos creativos que tienen que ver con mi música. En el caso del diseño de arte, conocí a Yazmín a través de una plataforma de creativos que se llama Behance y comenzamos a trabajar en la distancia, ya que ella vive en México. Hubo un feedback constante y no fue fácil llegar al punto final, pero estoy muy contento con el resultado. Una vez más, las nuevas tecnologías nos permiten crear sinergías impensables hace algunos años. Sabemos que tu música ha cambiado desde el primer disco pero ¿cómo has cambiado tú desde que te subiste al primer escenario? ¿sientes que has cambiado por el camino? Me siento en un cambio constante. No me interesan demasiado los géneros ni desarrollar una carrera con un sonido predefinido. Mi camino es la canción y la creación audiovisual, me encanta ser ecléctico y difícil de etiquetar. Cómo influye la música en tu día a día, en tu vida? ¿Pones música para despertarte, en la ducha o quizás cocinando? ¿Qué es lo que más suena en casa de Pablo Lesuit? Consumo música de manera compulsiva, no tengo demasiados horarios pero en casi todos los momentos me acompaña. En estas semanas está sonando mucho el único disco que tiene Little Joy y Beck en su totalidad. Pero aparecen canciones de todo tipo de proyectos. No podemos evitar preguntarte cómo estás viviendo el tema del Covid. Tenías fechas cerradas… ¿Siguen en pie? ¿Cómo crees que te afectará esto?¿Cómo auguras tu futuro y el de la música? Creo que estamos ante un cambio muy grande. En mi caso tenía programadas bastantes fechas y hemos cancelado todo lo del mes de mayo pendientes de lo que ocurre en verano. Desde mi punto de vista, creo que va a ser difícil recuperar la normalidad en muchos meses pero estoy tratando de direccionar mis energías hacia procesos creativos, no he parado de trabajar durante esta cuarentena. Ahora han cambiado las maneras de consumir música. La gente escucha spotify, ve los streamings, etc. ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de consumo, de plataformas y el uso que se está haciendo en esta cuarentena? ¿De qué manera disfrutas tú la música? Consumo música de esa misma manera, me parece maravilloso el acceso universal a la cultura aunque a veces esto hace que pierda valor por el acceso gratuito a la misma. Para poner en valor todo ello, creo que es importante tomar consciencia del consumo, de que estamos ante un producto en el que hay muchas personas involucradas que se esfuerzan realizando su trabajo. ¿Podríais decirnos 5 temas imprescindibles (de otros artistas emergentes) para soportar la cuarentena? Mmm que difícil, pues recomiendo:
Esta va a ser una pregunta a priori extraña pero que estamos empezando a hacer en nuestras entrevistas ya que nos llamamos «la parada del bus». Si fueras una parada de bus ¿cómo serías? o ¿cuál serías? Sería un autobús gratuito que recorre la Panamericana de norte a sur por el resto de mi vida. |
.por Ana Suela
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