• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El grupo afincado en Madrid, Cucudrulu presenta su segundo EP autoeditado, Más Animales que Santos

  • Seis canciones en las que convergen melodías pop, una actitud rock, ruidismo y ensoñación vaporosa 
  • Grabado entre Retrológico Estudios (Ávila) y Estudios Calderón (Madrid), la masterización ha corrido a cargo de Guille Mostaza (Ellos, Mostaza Gálvez) en Álamo Shock 
  • El primer single es Actor de noche, cuyo videoclip ya está disponible 

 Cucudrulu ocupa el espacio que podría pertenecer a grandes de su género, a grupos que conjugaron con maestría diferentes géneros musicales para hacer una obra única. ¿Acaso Cucudrulu son los nuevos encargados de renovar el pop? Es pronto para afirmarlo y quizá nunca ocurra, pero lo que se puede afirmar es que son frescura dentro del panorama del pop independiente en español e innovadores a la hora de jugar con estructuras. 

No es fácil categorizar del todo su fórmula dentro de unos parámetros o escena ya establecida. ¿Son pop à la Elephant Records? ¿Son la vanguardia del Hi Jauh USB? ¿Son acólitos del indie rock joven (Carolina Durante) o más bien del pop previo (La Estrella de David)? 

Este nuevo esfuerzo por parte del grupo madrileño supone la intersección entre edades, grupos previos, procedencias geográficas e influencias musicales. Es esta omnipresencia y omnisciencia del grupo reflejados en su EP lo que consigue que nos sentamos atraídos a partes iguales por lo conocido pero también por la novedad: son y no son producto de su tiempo, hacen y no hacen un pop de guitarras que llevamos escuchando desde los 90, son y no son estructuras conocidas. En cualquier caso, un aspecto sobresale entre todo esto: la canción y sensibilidad pop. 

Más Animales que Santos nace, al igual que su debut, Posidonia (2019), de la mente obsesiva por el detalle de Javier González, vocalista y guitarrista del grupo. Sin embargo, mientras que aquel Posidonia fue concebido mano a mano junto a Ivone Estévez (teclista y vocalista), Más Animales que Santos cuenta además con las aportaciones de David Talbaila (batería), Marcos Domínguez (bajo) y Mané López (guitarra), nuevas incorporaciones con las que Cucudrulu se enfrenta a un extraño 2020. Y vaya si se notan las ideas nacidas de cinco cabezas. 

A lo largo de los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020, Cucudrulu se ha dedicado a llevar a una nueva dimensión las canciones de Javier González introduciendo la esencia de cada uno de sus miembros: que si un punteo Beach House, que si la intensidad creciente del post-rock, que si juegos de bajo llenos de color, que si teclados brillantes y embriagadores… Todo esto confluye en seis canciones que te abrazan rápidamente para ponerte a bailar. 

A continuación os describo un poco las composiciones de este trabajo para que os hagáis una idea del mismo: 

Por un lado tenemos, por así decirlo, las excepciones: la ramoniana de final progresivo Actor de noche (con coros de Santi Diego de Capitán Sunrise) y la expansiva de efluvios Sigur Rós ¿Qué tal tu perro? 

Si establecemos un eje con estos dos extremos resulta del todo sencillo ubicar el resto de canciones. De más rockera a menos: la directa y heredera del wall of sound de Phil Spector San Ignacio, la ruidosa y espacial Trágico final de una cigüeña, esa misa pop que es Dinamita en los huesos (en la cual también hace coros Santi de Capitán Sunrise) y el remanso de paz necesario de aromas post-punk/The Smiths titulado Plumas de faisán. ¿Empezáis a entender el título del EP ahora? 

Más Animales que Santos está formado por seis muestras de la ambición artística del grupo. Seis temazos como seis soles de puro pop. 

 

SOBRE CUCUDRULU 

Cucudrulu cuenta con la guitarra y voz de Javier González (Caballo Prieto Azabache, Igeldo), la voz y teclados de Ivone Estévez, la batería de David Talbaila (Ornamento y Delito, Los Lagos de Hinault), la guitarra de Mané López (Buenatarde, Hazte Lapón) y el bajo de Marcos Domínguez (Cosmen Adelaida). Dos bilbaínos, un cántabro y un madrileño que distan casi veinte años del malagueño. 

Su primera referencia se titula Posidonia (2019). Fue grabado a caballo entre Retrológico Estudios (Pedro Bernardo, Ávila) y el Observatorio Musical (Madrid) por Gustavo Redondo. La masterización se llevó a cabo en Kadifornia Mastering con Mario G. Alberni a los mandos. Aquí puedes ver su single, Tenis de mesa

En Más Animales que Santos (2020) repiten con Gustavo Redondo en Retrológico Estudios pero esta vez deciden grabar también en Estudios Calderón (Madrid) con Carlos Elías y Pablo Caballero. La masterización la ha llevado a cabo Guille Mostaza en Álamo Shock. 

Sigue sus redes sociales y entérate de todas sus novedades
Instagram
Facebook

 

descarga revista  Esta y otras noticias en nuestra revista  ¡ Descárgala aquí !