.Entrevista: Apuesta seguro con JUÁREZ

JUÁREZ 06 (foto Gorka Beunza)jpg

foto Gorka Beunza

“Entre Palmeras” es el nuevo trabajo de Juárez. Y además hay que celebrar esta buenísima noticia que viene reforzada por su presentación en directo: Una en la sala Maravillas de Madrid, y otra como parte del Festival Santas Pascuas en Pamplona el próximo 27 de Diciembre. El quinteto al que ponen voz intermitentemente Jose y Cristina vuelven a la carga tras seis años desde que debutaran, y además por la puerta grande, con su “Escafandra”. Y un periplo posterior con grandes éxitos gracias a «Calendula» (2016) y «Boreal» (2018) . Su nuevo álbum “Entre Palmeras” bajo la batuta de Guillermo F. Mutiloa en Estudios MOTU y con el apoyo de Caballito Records, Lunar Discos y El Nébula Recordings llega hasta nosotras un exquisito repertorio de  12 canciones. Son doce canciones dotadas de un sonido propio, con elementos perfectamente reconocibles de pop, rock con adornos fronterizos. Canciones diseñadas para llegar a lo más hondo, compuestas por melodías envolventes que mezclan calma y tormenta. Incluso tenemos hueco para una disertación de ocho minutos que mueve la balanza entre los sintes, la psicodelia y el espacio con “La guerra de los mundos”.

Un disco redondo, completo y donde la banda de pamplona sabe sacar su lado más fuerte. Cosa que sólo se consigue cuando llegas a cierta madurez musical. Un disco indispensable en nuestras repisas y quizá si no sabes qué regalar por reyes: una apuesta segura.

 

El primer adelanto que escuchamos de vuestro disco fue «Estrella Negra» melodías pop y un muro de ruido que evocaba un cambio a la oscuridad. Sin embargo, “Cielo Gris” supone un pequeño giro con el anterior. Al igual que en “El sol en movimiento” nos encontrábamos un pop noventero más clásico y atemporal, bajado de revoluciones ¿Hacia dónde diríais vosotros que tira el disco?
Hacia ningún lugar en concreto, se expande en muchas direcciones. La verdad que ni nosotros sabemos hacia dónde va. Al estar en medio de todo nos resulta difícil establecer etiquetas pero todo lo que mencionas está en Juárez, sí.Quienes os escuchen por primera vez y lo hagan a través de “Entre Palmeras” quizá vean una similitud con el estilo de Galaxie 500 o incluso REM: pop de guitarras con clase, underground y ruido inteligente. ¿Creéis que estas referencias tiran a dar? ¿Qué influencias creéis que os han marcado más a lo largo de estos años?
Tenemos gustos muy diferentes y llevamos tanto tiempo tocando juntos que las influencias se han ido diluyendo y contaminando de otras cosas, nos resulta difícil nombrar bandas concretas como influencia directa en la música que hacemos.Con la situación sanitaria actual, sumidos en una pandemia, sabemos que tenéis dos fechas pendientes en diciembre (Madrid y Pamplona) ¿Cómo os enfrentáis a estos eventos? ¿confiáis en poder dar una gira como tal?
A esas dos fechas habría que añadir el 26 de diciembre en el Teatro Gaztambide de Tudela junto a El Columpio Asesino, que se acaba de anunciar. Dada la difícil situación estamos muy ilusionados con estos conciertos. Lo de hacer una gira bastante complicado tal como está todo, pero estaremos encantados de ir a tocar donde se nos quiera.

Hablando de pandemia, no podemos evitar preguntar sobre esto. ¿Cómo habéis vivido el confinamiento? ¿Creéis que el mundo de la cultura se recuperará?
Con bastante incertidumbre la verdad, más en sentido laboral que en lo relacionado con el grupo, como el disco lo terminamos justo en febrero nos sirvió más para tener un entretenimiento para ir preparando diseño, vídeos, etc.. Hay muchos sectores de la sociedad castigados con la dichosa pandemia, esperemos que todo vaya a mejor para todos.

El consumo de indie en español va en aumento. Vemos números que antes eran impensables: hemos visto recintos llenos hasta la bandera por conciertos y hemos podido ver cómo se cuelan entre los discos más vendidos a artistas indies ¿Es un momento dulce para la escena en España? ¿Se puede vivir de la música en este país?
La verdad que desconocemos bastante la escena de España y como funciona. Vivir de la música es algo que ni nos planteamos.

Hemos ido conociendo parte de las entrañas del disco en forma de adelantos, pero ¿Qué criterio habéis seguido para elegirlos?
Pues ningún criterio la verdad, las que nos apetecía sacar, sin más. Nos dejamos aconsejar también por Jose Luis de Lunar Discos, una visión externa al grupo siempre viene bien.

Cabe destacar que el LP se mueve por diferentes campos en “Estrella Negra” los sintes hacen delicias, en “Entre Palmeras” podemos apreciar un ruidismo explosivo, pero también partís de un aura etérea con raíces fronterizas en ciertos temas como “Cielo Gris”, “Escafandra V.II” o “Vendiendo Cruces”, aunque dejáis espacio para temas más clásicos como “El día que todo empezó a temblar”. ¿Cuál es la canción de la que os sentís más orgullosos y por qué?
Es muy difícil elegir una. Casi podríamos decir que en todas las canciones hay algo con lo que estamos muy satisfechos y algo que vemos que podríamos haber hecho mejor, y además dependiendo del día la percepción cambia.

Hablemos de La Guillotina Discos, vuestro propio sello ¿Qué os ha llevado a tomar la decisión de hacer vuestro propio sello?
Lo de sacarnos nosotros mismos los discos surgió porque, cuando empezamos hace años, ningún sello apostaba por nosotros y porque siempre hemos sido defensores del “hazlo tú mismo”, el embalaje de los cds lo hacemos nosotros a mano, Cristina hace la mayoría de los videoclips aparte del diseño gráfico de los discos,..nos gusta hacer las cosas nosotros, no solo las canciones.

Por último, contadnos cuáles son los planes de Juárez de futuro y alguna sorpresa que podáis ir desvelándonos para los próximos meses :).
Pues posiblemente grabemos algo nuevo pronto, e intentaremos tocar en directo todo lo que nos dejen.

.por Cristina Culebras

Sigue a Juárez en sus redes sociales

FacebookInstagramYouTubehttps://open.spotify.com/artist/3xq7G85dJ5Zhporb1PIq80?si=lCdxklltSqCCgcwufRkXvg

 

descarga revistaRecuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí
Compártelo