Entrevistamos a Belenciana

El pasado mes de mayo nuestros amigos de Bandzaai lanzaron una convocatoria para que desde La Parada Del Bus entrevistásemos a uno de los artistas que se presentaran a la candidatura. Se apuntaron más de medio centenar de grupos y solistas. Entre todos los candidatos que se presentaron, nos hemos quedado con Belenciana y aquí podéis leer la entrevista que le hemos hecho.

 


 

Belenciana irrumpe con fuerza en el panorama musical, de la mano del productor y músico Jose Battaglio, en 2018 con el lanzamiento del EP homónimo. Pero ¿qué fue lo que te empujó a liarte la manta a la cabeza y arrancar esta aventura? ¿Desde cuándo te venía picando el gusanillo de la música? ¿Por qué el electro pop?

La verdad es que es una historia bien bonita. Yo siempre he sido muy musiquera y mi relación con la música siempre se ha sido desde lo autodidacta. Tenía algunas canciones compuestas de manera bastante rudimentaria, eso sí, que mi grupo más cercano de amigas conocía de hacía algún tiempo, y que sonaban en nuestras fiestas. Por mi cumpleaños, me organizaron una fiesta en el Costello donde tenía que cantar estas canciones. Y es ahí donde entra Jose Battaglio, al que le pido ayuda para arreglarlas. Y de ahí, me propone arrancar el proyecto con él, que me ha dado muchas alegrías, a nivel artístico y personal. El estilo como dices es electro pop, que ha sido un estilo que yo he escuchado de toda la vida y con el que me siento muy cómoda.

Conocemos tus andanzas con Las Chillers ¿sientes que la experiencia te hizo crecer? Pero no sabemos… ¿hubo alguna historia anterior en los escenarios?

Yo había tocado hacía unos años ya en algunos grupos. A veces tocando el bajo, a veces cantando. Pero fueron proyectos mucho más modestos de lo que resultó ser finalmente Las Chillers. Era algo que realmente no tenía previsto recuperar en ese momento de mi vida. Tuvimos oportunidad de tocar en muchos sitios, desde festivales como el Low a locales con un aforo más modesto. Aprendí cómo funciona la industria musical desde dentro, y de lo gratificante y duro al mismo tiempo que es el hecho de salir de gira fin de semana sí, fin de semana también. Fue una experiencia muy gratificante.

Las vivencias en la infancia dejan gran huella en nosotras. ¿Qué canción, cantante o grupo crees que te marcó más, aunque ahora “reniegues”? ¿Crees que dejó poso? ¿Hay algo de ellos en ti?

Totalmente de acuerdo. Creo que todas las vivencias de la infancia dejan una huella imborrable para el resto de tu vida. Yo he tenido la suerte de tener un hermano muy interesado desde siempre en la música, que me permitió escuchar todo tipo de grupos que nos marcaron a los dos. No reniego de ningún tipo de género musical, porque entiendo que cada uno cumple con su función. De hecho, si ves cualquier lista mía, puedes encontrar de todo… Desde lo más mainstream a cosas más bizarras. Y, de hecho, creo que se refleja en las canciones que compongo. Entre ellas, quizás no tengan una línea tan marcada como pueden tener otros grupos, pero que sí que tienen algo en común: describen mis emociones y la vida en general, a través de unas letras cotidianas y sencillas.

En La Parada Del Bus nos preocupa el escaso papel de las mujeres en el panorama musical. Estamos haciendo una pequeña estadística con los grupos de los que hablamos en nuestra página y tan solo un 15% son mujeres. ¿Crees que faltan referentes femeninos que animen a las mujeres a entrar en la música? ¿Qué le dirías a una adolescente que está empezando?

Este tema de las mujeres en el panorama musical es reflejo de la desigualdad estructural de las mujeres en nuestro país y en el mundo, que tenemos tan interiorizada, que incluso hay personas que no creen que exista. Creo que en los últimos años han surgido grupos con una mayor presencia de componentes femeninas; era algo necesario. En ese sentido, soy partidaria de que se haga un análisis de la situación, como habéis hecho, y de que se establezca un protocolo por parte de los promotores para tener siempre en el radar esa presencia de mujeres como norma. Porque creo que, ante situaciones desiguales, hay que tomar medidas para incentivar el cambio social.

Arrancaste el proyecto sola y después sumaste a Elena Garrido e Irene Buceta. ¿Qué es, o que crees que es lo que más les gustó a ellas del proyecto? ¿Ha sido sencillo entenderos y compenetraros? ¿Cómo llegaron hasta ti?

Adoro a estas dos mujeres. Son parte de mi vida. Creo que ellas se sienten bastante identificadas con el proyecto desde el principio, no sólo por el estilo en sí, sino por el grupo humano que hemos formado. Ambas eran amigas de Jose, que pensó que podríamos encajar en todos los niveles. Y acertó plenamente. Gracias a ellas, creo que el directo ha mejorado sustancialmente y es más interesante.

Desde el EP, habéis sacado tres singles, el último Amigas de Verbena. ¿ha tenido la acogida que esperabas? ¿Crees que la situación sanitaria ha dificultado el lanzamiento?

Estamos muy contentas con la acogida. Es una canción a la que tengo especial cariño por todo lo que significa, y que, aunque comercialmente quizás no interesara sacarla en ese momento, queríamos intentar dar una alegría verbenil-confinada. El video quedó estupendo, gracias a Ander Manero y Mari trolas que supieron captar la esencia de la canción.

Además, estáis preparando una nueva “colección de canciones”. ¿Cuándo crees que podrán ver la luz? ¿Podemos saber cuántos temas hay en el horno? ¿Hay algún concierto a la vista?

El confinamiento nos ha venido bastante mal en este sentido porque ha generado retrasos, como en todo, vaya. Pero bueno, también ha servido para tener algo de tiempo para componer otras canciones que quizás incorporemos en esta colección que comentas. Esperamos que a finales de este año podamos dar una alegría sacando material de calidad.

Algo que creemos que Belenciana ha hecho desde el principio es cuidar de la parte visual que acompaña a los temas. Rebeca Calle, Alauda Ruiz, Ander Manero… ¿Tenemos a algún nuevo realizador cocinando videoclips? No sé si son alucinaciones mías… ¿has hecho cameos en tus videoclips? En Amigas de Verbena tenemos también un corazón flechado que dice “Irene y Elena” ¿algún guiño más que se nos esté escapando?

Ya estamos preparando el siguiente single, sí. Y creo que el listón está bien alto, no voy a engañarte, porque todos los videos que hemos hecho hasta la fecha han sido hechos con mucho cariño y gusto por Rebeca, Alauda y Ander. El tema de los cameos estaba premeditado, sí. Es un guiño que hicimos sobre todo al principio, con un doble objetivo: me parecía interesante que las directoras hicieran suyas las historias de una manera totalmente libre, y marcarme un Hitchcock, que me parecía muy divertido. El guiño del corazón flechado era para homenajear a mis compañeras musicales, a las que como te digo, adoro.

Las letras de Belenciana hablan de amor, desamor, amistad. ¿Cuánto hay de biográfico en los temas y cuánto de inspiración en historias ajenas? ¿Has escrito algo nuevo durante el confinamiento?

Algo he escrito como te comentaba, sí…. Es evidente que la base se ancla en cosas que he sentido en momentos puntuales de mi vida, pero no necesariamente de una manera cronológica ni literal.

¿Qué tres grupos emergentes nos podrías recomendar?

Últimamente estoy escuchando Pantocrator, Lisasinson y tengo en bucle Espigón, de Comando Suzie.

Para terminar, nuestra pregunta preferida para todos los artistas. Si Belenciana fuera una parada de bus, ¿qué parada sería?

Creo que sería una parada de verano, cerca de unos bígaros con cervezas, música y amigas.

¡Muchas gracias por tu tiempo y esperamos verte pronto en los escenarios!


Mientras esperamos volver a los directos de Belenciana síguela en Bandzaai y descubre cientos de artistas.

Bandzaai

 

InstagramTwitterFacebookYouTubeSpotifyBandcampBandzaai

 

descarga revista  Esta y otras noticias en nuestra revista  ¡Descárgala aquí!