Entrevistamos a Juan Zelada  que sacó recientemente «Cercedilla Sessions» un nuevo trabajo grabado totalmente en directo con su banda en casa familiar. Las canciones destilan la esencia de su banda, composiciones contrastadas, combinando soul, pop-rock clásico, además vienen acompañados por unos  vídeos en plano-secuencia captando la magia del momento como podemos apreciar en «Pick me up» y «Everywhere I go» . Con este EP auto-editado , Zelada nos traslada a los 70, a la esencia de la música de raíz, con un directo puro, auténtico y elegante.

Juan Zelada


Hablemos  de lo más importante: ¿cómo estás? ¿Cómo estás llevando este estado de alarma? ¿notas más inspiración de lo normal o nada ha cambiado?

Muy buenas, tengo mucha suerte. En cuarentena con familia, en Cercedilla, donde tanta música ha salido, y sigue saliendo. Cuidándonos, siendo resolutivos y constructivos.

¿Se han visto muy afectados tus planes de presentación de «Cercedilla sessions»? ¿Has planeado algún plan alternativo a los conciertos con público en salas?

Sí, la verdad que se canceló el concierto presentación en Madrid, sala independice club, el pasado 20 marzo, así como presentaciones en Barcelona, Galicia y otras más que se iban sumando. En realidad es lo de menos, la salud es lo más importante, sin ella poco podemos hacer. Debemos ser responsables todos y estar cautelosos.  He estado haciendo mis “cercedilla sessions” caseras, streamings live con mi padre acompañándome a la guitarra, y cantando viejos clásicos suyos de décadas anteriores. Muy entrañables estas sesiones, y muchas risas. 

¿A favor o en contra de tantas plataformas que están montando festivales desde casa? ¿Has participado en alguno? ¿Qué tal la experiencia?

A favor, a priori, proponer, sumar, diversificar y compartir el contenido con más gente, no tiene nada de malo ¿no? ¿Que te “quemas” de tanto contenido? ¡Pues cambias o apagas!  Cada vez tendrán que ser más “curraos” de sonido, y/presentación con los medios limitados que uno tiene. No creo que sean pesados o repetitivos, depende de cada artista, y el “engagement” o interacción que tenga con su gente. A mi me toco todo esto sin WIFI, asi que tuve problemas de tráfico, datos, etc, he ido machando menos y menos, y tengo pensando sacar canciones sueltas que han sido especiales para mí.  Pero no descarto volver a los streamings claro. 

¿Qué fue lo mejor de vivir tanto tiempo en el extranjero? ¿Alguna anécdota reseñable? ¿Hay mucho que aprender en España de cómo funciona fuera la industria musical? 

¡Hay mucho que aprender siempre y en todos lados! Eso no debería parar por más o menos éxito que uno tenga! Siempre estamos aprendiendo, Stevie Wonder sigue teniendo coach de canto con 70 y pico años! En Reino Unido es verdad que hay mucha industria musical, recursos, festivales de renombre, radios importantes como la BBC,  y luego discográficas y editoriales de todo tipo, pero aquí también solo que quizás en otra medida. ¡El talento está en todos lados, lo vemos y escuchamos gracias a internet!   Recuerdo tocar en Holanda en Scheveningen en “Crazy pianos” un concepto americano, piano bar animadísimo, con banda, para 1000 holandeses gritando canciones de peticiones previas en servilleta, con camareras encima de los pianos en bikini. A pesar del aparente jolgorio, era todo un trabajo, exigente, de hacer tablas obligatoriamente, espontáneamente siguiendo canciones que no conocías ¡y aprendiendo otras miles más! 

¿Qué te lleva a meterte en una casa de campo a grabar un disco en directo? Cuéntanos qué tal la experiencia en la grabación de «Cercedilla Sessions».  ¿Repetirías?

La casa tiene un “algo” especial. Duende, magia, ambiente, no te sabría decir exactamente. Los techos del salón alargado son de madera, y eso beneficia el sonido de baterías y coros y/o ambiente también. Luego es acogedora, estas aislado de todo el follón de la ciudad, tienes tiempo para crear y probar cosas, sin prisas, ¿…que tienes hambre? Uno se hace las brasas de la chimenea, otro pone la mesa, mientras charlas con el ingeniero sobre la toma anterior. Ese tipo de ambiente, difícilmente lo recreas en un estudio en Madrid.   Afuera las vistas del campo acompañan para estar relajado también y a la vez concentrado. Una delicia vaya. 

¿Qué te queda por hacer con tu proyecto? ¿Qué metas tienes en el futuro cercano o lejano con Zelada?

Bueno siempre buscas nuevas grabaciones y/o proyectos con colaboraciones especiales, significa seguir evolucionando y descubriendo bonitas canciones, historias que contar.  Encontrar la voz de uno es complicado, cuando te das cuenta que sigues avanzando y desarrollando cosas, por eso te pueden aportar tanto los demás artistas, músicos, productores.  Los deuces de culturas, las músicas fronterizas, lo spanglish, lo hispano/urban/folk/funk/anglo/rock/daft/punk?!!! Jajaja

¿Si pudieras sentarte una noche con un referente tuyo a componer, charlar y compartir una noche de vinos y risas, a quién elegirías? (Vale devolverle a la vida si ya nos dejó)

Billy Joel (el verdadero Piano Man) siempre fue un referente para mi. Mezclaba influencias desde Beethoven hasta los Beatles, pasando por toda la música mágica de los 60 y los 70. Tengo la sensación que los grandes compositores de nuestros tiempos tuvieron ese lujo de vivir esas 2 décadas tan únicas para la música contemporánea, en TODOS LOS ASPECTOS, desde el folclore, al rock, al blues, jazz, grabaciones únicas, músicos , discos y canciones atemporales.  ¡Qué suerte los tiempos de The Band, James Taylor, Frank Zappa, The doors, the kinks, Paul Simon, the beatles, Ray Charles, Stevie Wonder,  Carly Simon, Joni Mitchell, Grateful dead, ¡¡¡…toda esa música de FORREST GUMP!!! Jajaja

¿Tienes planes para cuando todo esto acabe o eres de los que prefiere dejarse llevar día a día? 

Vivo mejor el día a día, me devuelve al piano, a la guitarra o al ukelele últimamente y me pongo a componer, y eso me relaja, me devuelve a algo cercano a tener propósito, ¡que tanto cuesta en estos días! Supongo que yo ya vivía siempre unos meses de cuarentena cada año que me ponía a componer, con lo cual para mi no es tan duro. Es muy muy duro para toda la gente que se queda en el paro, y sobre todo para los familiares que tienen a gente querida en la UCI.  Por eso los planes y proyectos irán surgiendo, y los músicos COMO TODOS nos iremos adaptando, ¡porque no queda otra! Yo tocaré y volveré al escenario cuando nos digan que es seguro para público y músicos.  Curioso que en los tiempos que corren elijamos más la seguridad que la libertad, siempre fueron 2 polos o esferas necesarios, complementarios de algún modo, que estas semanas se han visto claramente desfasados y cómo tiramos para un lado claramente. 

¿Cómo cambia la perspectiva en tu proyecto cuando empiezas a trabajar con el apoyo de una oficina tan potente como JanetThePlanet?

¡Maite es lo más! Adora la música, melómana como pocos, y nos tenemos cariño desde hace años, en mi etapa de Londres, visitaba la escena local, le contaba mis proyectos ¡y ya nos ubicábamos bien! Me alegro un montón que le vaya bien atinando con proyectos que tienen que surgir porque gente como ella apuesta en ellos. 

Por último, ¿Un libro, un disco o una película que te haya marcado últimamente?

-LIBRO: “El hambre” de Joaquín Caparrós (desgarradora y brillante exposición de los problemas de distribución de riqueza y recursos en el mundo que tenemos). 

-PELI- “Uncut gems” de Adam sandler. BRUTAL descripción gráfica agobiante de un comerciante de joyas y demás chanchullos.  Reflejo de una sociedad turbia, underground, mezquina, injusta, pero brutal y sórdida a la vez.

 

.-Virginia Montaño

 

descarga revista  Esta y otras noticias en nuestra revista  ¡ Descárgala aquí !