Ellos son Fominder un grupo de synthpop proveniente de Zaragoza. Acaban de lanzar Magia bajo Cero” bajo el sello con sede en la ciudad condal “Polar Records”. En el cual han contado con Hans Krüger para la producción, grabación y mezcla en Montreal Studios, y con Hay Zeelen (Tears for Fears, Level 42, The Prodigy) para la masterización. Actualmente se han vistos perjudicados por la imposibilidad de llevar a cabo la gira que habían iniciado con el lanzamiento del disco. Cuentan con dos trabajos más en el mercado: “Kosmodermia“(2013), testimonio de una primera etapa de juego y descubrimiento. Y “El Circo Robado” (2015), un disco más potente y oscuro que cosechó buenas críticas por parte del publico y medios.

Hemos estado charlando con ellos y esto es lo que nos han contado:


 

Para empezar una pregunta para situar a quienes no os conozcan aún, ¿Cómo nace Fominder?

Fominder comenzó como un proyecto personal mio en 2009, por el que fueron pasando varios músicos. Santi Tejero (sintetizadores y bajo) ha estado desde el comienzo. En 2015 se unió Joaquín de Carpi (batería), y a partir de ese momento el proyecto personal se convirtió en un grupo donde los tres participan plenamente en el proceso creativo.

¿Cuáles son vuestros referentes a la hora de crear música?

Creemos que no tenemos unos referentes concretos para hacer nuestra música. Seguramente nos influye todo lo que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, y eso pasando por tu propio filtro es lo que le da tu esencia.

Fominder (2)¿Con qué cantante, nacional o internacional, os gustaría colaborar?

Nos hubiera hecho mucha ilusión colaborar con Bernardo Bonezzi. Lamentablemente murió hace unos años. Su música nos ha acompañado toda la vida.

A la hora de componer, ¿escribís sobre momentos vividos por vosotros mismos en primera persona u os gusta jugar con historias ajenas a vuestra realidad?

Nuestras canciones siempre parten de vivencias y sensaciones personales pero que a la vez son universales. Muchas personas comparten estas sensaciones y se sienten identificadas.

A finales de 2019 lanzasteis vuestro último álbum “Magia bajo Cero” y teníais una gira programada, ¿cómo os ha afectado el confinamiento?

Nuestro sello Polar Records se puso a trabajar rápido, y todos los conciertos que teníamos en esta etapa han sido aplazados. Por suerte se han podido reubicar todos. Por nuestra parte, para mantenernos activos hemos tenido que adaptarnos a esta situación. Hemos tocado en varios festivales online, e hicimos un concierto online tocando cada uno desde su casa. También hicimos una entrevista vía Skype para la televisión ya que no se podía ir a plató.

A principios de abril disteis un concierto online, el cual habéis guardado en vuestro canal de Youtube, ¿cómo ha sido la experiencia?

La experiencia de ese concierto fue muy bonita, pero a la vez fue extraña, ya que era algo totalmente nuevo para nosotros. El hecho de tocar un concierto estando en casa, sin tener al resto del grupo a tu lado, y sobre todo no tener delante al público, hacia que tuvieras que estar muy concentrado y aislado de esa situación para poder imaginarte al público y así poder ofrecer una actuación con la misma intensidad que si fuera un concierto normal en una sala.

Para finalizar, si Fominder fuese una parada de bus, ¿cuál seríais?

La parada de principio de línea.

 

.por Xandra Alonso

 

 

descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí