• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

verona en la parada del busHace poco VERONA estrenaron «Capital Silencio». Un nuevo trabajo compuesto por nueve canciones que podríamos encajar en el marco rock independiente con una nueva deriva electrónica que suma consistencia y fuerza, con una parte vocal acoplada de modo elegante a unas melodías que vuelven a ocupar grandes partes de la canción.

Como pudimos apreciar en su adelanto – que recientemente se ha lanzado su videoclip- «Símbolos» dotan sus canciones de un aspecto sentido y elegante ensalzadas con la determinación de quien sabe lo que quiere hacer. Los de granada trabajan con una enorme sensibilidad anclada en pistas sólidas que son capaces de llegar y gustar a un público amplio y siguiendo la estela de trabajos anteriores son capaces de crear con aparente sencillez composiciones engalanadas con detalles de orfebrería que hay que reescuchar para descubrirlos. Una obra digna de escuchar con mucha atención.

Hemos estado charlando con Beni Verona y Antonio y si nos gustaban antes, ahora mucho más <3


En primer lugar, felicitaros por Capital Silencio. ¿Cómo surgió el nombre del disco?

Fue un ejercicio de reflexión sobre la incapacidad que tenemos todos de disfrutar del silencio. Al final nos convertimos en consumidores de ruido y velocidad. El autocontrol y el conocimiento de uno mismo es un grandísimo ejercicio que pocas personas practican. Es nuestra forma de pedirle al mundo que disfrute del silencio que es quizás nuestro único gran capital.

¿Fue complicado elegir los temas?

Para este disco teníamos bastante claro la colección de canciones que queríamos. En cierto modo fue sencillo y sabíamos cuales iban a entrar. Maquetamos en el estudio Tortuga Boba de Almería para ver el potencial de cada una ellas y fue unánime.

¿Se han quedado muchos en el cajón?

Siempre se quedan, eso es inevitable. Incluso ya con las demos preparadas se hizo algún descarte para afinar el repertorio, pero estamos convencidos que hemos acertado. Contentísimos con los nueve temas de este disco

Hay una clara evolución en vuestro sonido del primer al segundo álbum. ¿Qué os llevó a tomar la decisión de dar este giro a un sonido un poco más electrónico?

Quizás más que una decisión fue algo circunstancial. Ya empezamos a flirtear con los sintetizadores en nuestro anterior EP “Fuerzas resultantes” donde trabajamos con Luca Petricca y Brais Rubial. Ahí fue donde realmente descubrimos el gusto por los arreglos electrónicos. Para este último trabajo contactamos con Juanca de Supersubmarina que se interesó muchísimo por el proyecto y se integró como uno más en la banda hasta el punto que él mismo interpreta todas las baterías del disco. Tanto él como su hermano Gómez controlan perfectamente los sintetizadores y nos abrieron un abanico enorme con sonidos que se han incorporado en muchos de los temas

¿Sentís que haya tenido buena acogida entre vuestro público más cercano?

Una acogida tremenda. A pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir con este maldito virus, la gente nos escribe a diario para decirnos cual es su tema favorito o para que le enviemos una copia del trabajo.

Será top secret pero ¿Estabais preparando algo especial para los directos?

Los directos son pura descarga de adrenalina, eso ha sido siempre Verona. El sonido de la banda ha cogido más matices y todos nos hemos equipado con “maquinitas” nuevas para los conciertos. Muchas ganas de estrenar juguetes.

Os ha tocado estrenar álbum en tiempos difíciles ¿Cómo os gustaría que fuera vuestro primer concierto después de la cuarentena?

Todos queremos que esto pase. Queremos abrazar, reír, tomar unas cervezas…hay muchas ganas de vivir en la calle rodeados de gente pero somos realistas. Es muy probable que el primer directo no sea en una sala apretada de público por puro imperativo sanitario. Lógico y necesario. Sea como sea el formato futuro queremos ver muchas sonrisas en las caras de la gente.

¿Tenéis ya alguna sala en mente para ese retorno?

Se trabaja a diario en fechas y salas, pero haciendo equilibrios entre lo que nos gustaría y lo que se puede hacer. Tenemos a los amigos de 27 ladridos dándonos cariño y preparando nuestro regreso a los escenarios

 Imaginamos que la música lleva en vuestras venas muchos años ¿Recordáis que tipo de música escuchabais a los 16 años?

BENI: Yo siempre he sido y soy muy clásico con el rock. En el ’96 pegaban bandas como Oasis, Blur, Weezer aquel sonido de melodías de Brithpop me flipaban. Aunque los estandartes como The Beatles, The Who o los Stones no los perdía de vista

ANTONIO: En mi preadolescencia me pilló toda la tribu “Planetas” asi que no puede escapar a sus tentáculos, Los Planetas, Australian Blonde, Los Piratas y RADIOHEAD como el primero en la lista su disco “ The Bends” me voló la cabeza

¿Ya os imaginabais en los escenarios?

BENI: En mi cabeza nunca he dejado de ser una rock n roll star. Cuando despierto veo que esto va más de currar. Si curras puedes soñar.

ANTONIO: Desde los seis años que me compraron la primera guitarra siempre me he imaginado tocando, es un sueño que a veces se va pero nunca del todo hasta que lo haces realidad

Os dejamos 2 últimas preguntas antes de despedirnos. ¿Podríais decirnos 5 temas imprescindibles (de otros artistas) para soportar la cuarentena?

BENI: ¿He dicho ya que me gusta el rock clásico? Pues ahí va: – Izzy Stradlin: Shuffle it all – Rory Gallagher: A million miles away – Taj Mahal: Señor Blues – Van Morrison: Moondance – The Jayhawks: Blue

ANTONIO: -RADIOHEAD : Panet telex -SLOWDIVE : Alison -BAND OF HORSE: Is there a ghost -WILCO. Jesus -NIRVANA: Lithium

Esta va a ser una pregunta a priori extraña pero que estamos empezando a hacer en nuestras entrevistas ya que nos llamamos «La Parada del Bus» Si fuerais una parada de bus ¿cómo seríais? o ¿cuál seríais? Quizás seríais una dársena en el intercambiador de Moncloa o una parada en una carreterita Gallega que una dos aldeas o la parada del autobús de Totoro, vete tu a saber.

BENI: Sería una parada en un pueblecito de sierra. Con mucha paz y tranquilidad pero sabiendo que cuando me harte de aquello tengo una línea que me lleva el bullicio de la ciudad. Ruido y serenidad me aburren a partes iguales, necesito esa línea que me lleve de un lado a otro cada “x” tiempo. ANTONIO: Mi Parada del Bus es la “ LINEA 1” de Los PLANETAS (temazo que habla muy bien de una época y de un enclave granadino)

 

¡Muchisimas gracias!