Lo del día 20 de abril fue sin duda una mezcla interesante: tres bandas jóvenes con un sonido cercano al rock. La Sala Republik albergó un evento no menos que curioso. Dio cita a tres bandas Sweet Q, The Viriats y Max Meraki.

Sin la sala a reventar, pero con un número de asistentes considerable, el grupo que elegido para abrir la noche fueron los madrileños SWEETQ, una joven banda que destila energía y buen hacer en todos sus directos. No nos decepcionaron. Comenzaron la velada haciendo un repaso a su primer EP “La gran Revolución” con dos temazos que hicieron que la sala fuera entrando en calor. Los temas elegidos para abrir la noche fueron “Diarios Perdidos” y “Confesión”. Con ese toque oscuro que define sus letras y su actitud, nos mostraron que tienen mucho que darnos y mejor aún, que son capaces de hacerlo. Sonaron más que bien a lo largo de todo el concierto. Dieron paso con “Las Cosas Claras” a desgranar su nuevo EP (“La Nueva Era”) un temazo allá donde los haya que debería convertirse en himno de la banda.

Llegadas a este punto nos quedamos ojipláticas con una versión. Y mirad que es difícil a estas alturas deciros esto, que hemos visto ya de todo. La elegida fue una versión de “Star Wars”, para darle un toque exótico.

Porque SWEETQ son una banda que puede gustar más o menos, pero sin duda saben transmitir perfectamente ese toque indie-rock que nos recuerda lo mejor de los 90 con pinceladas que dotan su música de un sonido actual. Totalmente acertados, sonaron rápidos y el público asistente conectó desde el principio. Seguramente ambas partes quedaron satisfechas. Finalizaron el bolo con “Más allá” , “Mal”. La banda se despidió con con ‘La Nueva Era”, y, a modo de impecable clausura pegó un frenazo en seco y dejó un vacío escenario como reconfortante besito de despedida.

Llegando al ecuador se presentaron en el escenario The Viriats Su mezcla de pop y rock fue calentando los motores hasta niveles insospechados de la planta baja de la SALA REPUBLIK durante aproximadamente una media hora en la que, además de repasar por completo su nuevo EP“El Viaje”, aprovecharon para recordar temas de sus EPs anteriores, poniendo patas arriba la sala para cerrar con ‘Nuestra Primera Vez’ como broche a una actuación impecable.

 

Y, para el final. Los madrileños Max Meraki dueños de una técnica prodigiosa y casi quirúrgica, desplegando un rock metódico pero con la suficiente personalidad propia como para dejar boquiabierto a los que nos acercábamos con curiosidad. Línea de bajo muy fina y psicótica acompañada por una guitarra predominante y una batería que funciona a ritmo de metrónomo. El trío de Madrid no dejó títere con cabeza. Deshilaron a modo de “Greatest hits” su nuevo EP que presentaban esa noche. Un cierre épico para la mezcolanza de bandas que ya apostábamos que iba a dar mucho de que hablar.

Crónica por Dhiva von D

Fotos por Ana Suela