• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Marcos Gallo estrena «La tierra olvidada» y cuenta con la colaboración del grupo “El Nido” (grupo que ya os presentamos aquí) y viene acompañada de una ilustración y un videoclip de los burgaleses María Bravo y Daniel Jaén.

 

“La tierra olvidada” es el último tema que compone “Equilibre”, el nuevo EP del cantautor burgalés, disponible ya en todas las plataformas digitales. La canción habla de Burgos, de sus pueblos y de cómo la memoria y la tradición de éstos se va perdiendo progresivamente por el envejecimiento de la población y la huida de los jóvenes a la gran ciudad. El videoclip, grabado casi íntegramente en la La Lora y el Valle de Sedano en Burgos (en las localidades de Sargentes de la Lora, El Pozo Azul, Tubilla del Agua, y San Felices del Rudrón) nos transporta a un verano donde un grupo de jóvenes disfruta del pueblo y de la amistad para finalmente mostrar los mismos lugares vacíos, en referencia a esa Castilla vaciada que ve cómo los jóvenes emigran y abandonan sus pueblos. El verano en este caso es una alegoría a lo que está ocurriendo históricamente en Castilla y nos muestra al mismo tiempo, escenas cotidianas que hace años no se ven en los pueblos, con bodegones de objetos e instrumentos antiguos en desuso con esa luz que entra y sale haciendo referencia al paso inexorable del tiempo. La canción, grabada en febrero de 2020 en los estudios de la sala Andén 56 de Burgos con Santi Mancho a los mandos, y mezclada en Garate Studios con Kaki Arkarazo (Kortatu, Negu Gorriak), cuenta con la colaboración del grupo de folk burgalés El Nido y está compuesta y auto-producida por Marcos Gallo. Con este quinto tema se publica íntegramente Equilibre, el tercer trabajo de estudio del cantautor, que espera a 2021 para poder presentarlo en directo en toda España, en solitario y junto con su banda.

“Por ahora sólo voy a dar un concierto en Burgos el próximo 9 de octubre en el Espacio Tangente junto a mi violinista y en acústico. Habrá que esperar a que la música vuelva a la normalidad para poder plantear la gira de presentación por todo el país” comenta Marcos. Después de 4 años, y tras recorrer la península con más de 80 conciertos entre los que destaca su participación en el Sonorama Ribera 2019, el artista burgalés publica su nuevo disco mientras sigue componiendo nuevas canciones. “Si se puede sacar algo positivo de esta pandemia y del confinamiento, es las nuevas composiciones que tanto yo como otros compañeros músicos hemos creado estos meses. Estoy seguro de que va a salir música muy sincera, potente y visceral de todo lo que hemos vivido”.

 

descarga revista  Encuentra las noticias más destacadas en nuestra revista  ¡ Descárgala aquí !