Marcos y molduras te espero en casa El pasado 29 de abril se estrenaba «Te espero en casa» y con motivo de este lanzamiento hemos tenido la enorme suerte de charlar un rato con Marcos y Molduras. Para los que no tenéis el inmenso gusto de conocerles: son Marta y Marcos, un grupo pop al uso que ha creado en su corta trayectoria grandes temas para recordar. El millón de veces que hemos escuchado «Te puedes morir» nos ha calado hondo y nos parece impensable que haya gente que no la haya escuchado -momento ideal para darle al play-.

Su nuevo disco, que se titula ‘Te Espero en Casa’ y está editado por Discos de Kirlian. En este primer LP del dúo castellano afincado en Madrid ha incluido algunos de los temas que nos han ido regalando durante sus años de actividad y que tanto nos han ilusionado. («te puedes morir’, ‘la de parks’ o el último single adelanto, ‘Un nuevo año’.)


– Hablando de la cuarentena, no queremos parecer cansinas pero, es inevitable tocar el tema. ¿Cómo es vuestro plan de presentación con el tema del covid? ¿Habéis tenido que cambiar algo? ¿Cómo creéis que va a afectar esto a la industria de la música?

Del tema directos, estamos pendientes de cómo se va a desarrollar el asunto. Pero, por lo demás, el plan seguirá un poco como estaba previsto: lo iremos moviendo y pasándoselo a nuestra familia y amigos, jaja. Otro problema será mover la edición física, que imaginamos que irá más lento de lo que debería y los envíos se harán un poco más tarde, aunque esperamos que no se retrasen demasiado! Lo que quizás sí que haremos con esto del confinamiento será intentar interactuar más con la gente para que nos den su feedback del disco, ya que ahora no vamos a poder salir a tomarnos una caña y preguntar directamente «¿qué te ha parecido?».
Respecto a cómo puede afectar esto a la industria, lo que más nos preocupa son las salas, promotores y proyectos pequeños, conocemos gente de cerca que tendrá que adaptarse a todo esto y están trabajando para salir de ésta lo mejor posible. Pero seguro que encontramos alguna forma de reinventar todo esto y hacer que funcione, o eso esperamos.

– Sois solo dos y me surge la duda… ¿Cómo vais a montar los directos?

Los montaremos de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora, Marcos tocando y chutando bases y Marta cantando. De momento, no nos planteamos ampliar la formación, aunque ojalá en algún momento el proyecto crezca y podamos hacerlo!

– Para muchxs, cuando su pareja dice «Te espero en casa» pueden suceder dos cosas: La Buena o La Mala ¿Qué significa «Te espero en casa» para Marcos y Molduras?

Nuestra casa es de donde han salido todas nuestras canciones y donde compartimos la mayoría de momentos, y el título podría entenderse como una forma de invitar a la gente a que entre en nuestro mundo y compartir con ellos un cachito de nosotros.

– ¿Con vuestra primera puesta de largo sentís vértigo o responsabilidad?

Por encima de todo, sentimos ganas de que la gente lo escuche. Esto es un proyecto sin demasiadas pretensiones desde el principio, y todo lo que nos ha ido pasando, como no lo esperábamos, ha sido positivo. Así que respecto al disco, simplemente, esperamos que la gente que nos ha apoyado hasta ahora disfrute con las canciones y aprecie el hecho de tenerlo en formato físico, y si hay alguien que nos conozca a partir del disco, esperamos no decepcionar, jaja.

– Ahora que estamos más tiempo del que nos gustaría en casa, Marie Kondo nos dice que no deberíamos tener más de 30 libros en casa ¿qué haríais con el resto? o en el caso de tener diógenes literaria ¿Qué haríais con Marie Kondo?

Vivimos en una casa pequeña, así que ese método lo hemos aplicado desde el principio, jaja. Eso sí, para los libros siempre hay espacio, aunque sea en un rincón y estén cogiendo polvo. Si Marie Kondo nos obligara a deshacernos de ellos… tendríamos que matarla y guardar sus restos en el desván!

– Te puedes morir, una canción que hemos escuchado un montón de veces nos plantea una duda. ¿Es una canción de amor o de desamor?  Dice «me gustaría estar hecha de pasta […]», pero luego dice «si no me quieres te puedes morir me buscaré a otro con quien ser feliz»

Es una canción de amor sin duda. Primero, hacia otra persona, pero segundo y quizás más importante: hacia uno mis

Marcos y molduras

mo. De nada sirve querer a alguien cuando no es correspondido y la situación te hace pasarlo mal. Es mejor pensar «si no me quieres, te puedes morir», aunque deberíamos haberla cerrado con «conmigo mismo ya soy feliz», jaja.

-¿Cuánto hay de personal en vuestras canciones? ¿Habéis buscando inspiración adicional en historias ajenas?

Todas son personales, pero también nos hemos tomado alguna licencia, nuestra vida no es tan interesante como para plasmarla literalmente!

– Vuestras letras consiguen despertar sentimientos encontrados. Sin ningún pudor a la hora de verbalizar sentimientos cotidianos (Como en «la de amor») ¿no tenéis vergüenza? 😛

No. Al final, son sensaciones con las que creemos que se puede identificar más gente, y está bien reivindicarlas.

– Notamos una diferencia de sonido desde «la de parks» ¿cómo ha sido trabajar con Juan Pedrayes?

Ya teníamos planteado hacer canciones más guitarreras antes de empezar a trabajar con Juan, que entendió lo que queríamos hacer desde el primer segundo, así que cuando empezamos a trabajar «La de Parks», fue un match instantáneo. Ha sido muy fácil currar con él, y ha dado forma a las canciones respetando la idea original siempre. Estamos súper contentos con el resultado, y creemos que nadie lo habría podido entender y hacer mejor que él.

– Ahora, contadnos como van a ser vuestro siguientes pasos después de estrenar «Te espero en casa»

De momento, queremos disfrutar del disco y presentarlo en directo cuando sea posible, aunque en paralelo ya estamos empezando a pensar en lo siguiente.

– Por último, esta va a ser una pregunta a priori extraña pero que estamos empezando a hacer en nuestras entrevistas ya que nos llamamos «la parada del bus». Si fueras una parada de bus ¿cómo serías? o ¿cuál serías? 

La de los tubitos transportadores esos de Futurama, que están muy guay y esperamos que se inventen pronto.

 

 

.por Cris Culebras

 

 

descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí