MONTE VENTURA: el folk y el pop más enriquecedor

Monte Ventura presenta ‘Patmos‘. Cuatro canciones para canturrear las penas y ser aplaudidas en los balcones.

Dos mil veinte será recordado como el año del confinamiento y  la pandemia. Patmos es la isla griega en la que, según la tradición, Juan tuvo sus visiones del Apocalipsis. Desde el destierro que cada uno vivimos en nuestras casas-ínsulas y con las perennes imágenes del virus en televisión, se lanza este EP de cuatro canciones, cuya temática versa sobre la hecatombe de las relaciones de pareja, servida en clave pop-folk.

 

 

‘Patmos’, es el nuevo trabajo de los malagueños Monte Ventura, auténticos representantes del nuevo estilo ‘Pimpinela pop’. David y Rosario mantienen una relación amor odio que cobra vida dentro de cada canción.

El pop clásico de “Si te hubiera conocido antes abre el disco, cambiando el tópico de “lo que pudo ser y nunca sabremos” por un avinagrado y no falto de ironía “al final se habría ido a la mierda igual”.

Las guitarras acústicas y el piano toman el relevo en “Espinas y raíces”, con un deje de americana en un continuo de reproches, cuando una pareja discute, el tiempo se tiñe de un color que combina pocas veces con la poesía, pero para eso está la música; aquí hay ecos de M. Ward o Neutral Milk Hotel, regados de piano clásico, y las balas se disparan sin dejar supervivientes, paredón de por medio mediante.

“Rumbita de los suicidas”, es una oda folclórica a los amores imposibles, que pretende celebrar la tristeza con una fiesta de mentirijillas. Los malagueños se sienten cómodos a medio camino entre La Buena Vida menos orquestales y Grupos de Expertos Soynieve. A veces pop, otras guiñando el ojo al folclore andaluz o al americano, pero siempre pop.

Y para terminar, “Lo correcto”, que mecida por melodías de piano y e-bow, acaba arropada en distorsiones, para plantear si realmente no nos equivocamos “al acertar”.

La historia de Monte Ventura se resume en apenas año y medio. En junio de 2019 publican su primer EP homónimo y unos meses después repiten con un doble single grabado en directo en su Málaga natal.

FacebookSpotifyInstagramYouTube

 

descarga revistaRecuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí
Compártelo