St Woods es un joven madrileño que dio sus primeros pasos en la música tocando en las calles de ciudades como Londres, Bruselas o Amsterdam. Una voz y una sensibilidad única que le ha llevado a compartir escenario con artistas de la talla de Kaiser Chiefs, Jake Bugg o Julien Baker en sus respectivas giras Europeas.
St Woods : Bautizado como «el Bon Iver español» por Tomas Fernando Flores (Radio 3), sus temas se han ido colando en las selectas listas de reproducción indie lo que le ha llevado a alcanzar la nada desdeñable cifra de 160.000 oyentes mensuales en Spotify. Sin duda, StWoods es una de las grandes promesas del panorama nacional, tanto es así que recientemente ha sido firmado por ATC Live agencia de booking internacional de Nick Cave, Passenger y The Lumineers entre otros.
Ahora acaba de lanzar nuevo disco que se titula «Bones» y nos hemos sentado a charlar sobre su lanzamiento, sobre música y confinamiento.

 

Por si hay alguien aún que no te conoce, ¿podrías contarnos quien es St. Woods?

St Woods es un proyecto musical liderado por un muchacho de 26 años que se llama Nacho y que te cuenta sus diferentes dramas y taras emocionales en forma de canciones. Sacar discos en plena pandemia mundial es una de sus muchas aficiones.

Tu carrera empezó tocando en la calle, ¿cómo recuerdas aquellos momentos?

Pues con muchísimo cariño. Empecé de manera muy desinteresada tocando en la calle y acabó siendo lo que más ha marcado mi carrera. Viajar por Europa tocando en la calle ha sido una de mis mayores suertes.

Tu sonido indie folk, en el que mezclas electrónica, tiene un toque bastante internacional. ¿Tienes intención de proyectar tu carrera fuera de las fronteras de nuestro país?

Ese es el objetivo. Poco a poco vamos consiguiendo cosas y la verdad es que el punto de mira si queestá fuera. Lo poco que hemos hecho en EEUU y UK parece que ha funcionado y la intención es seguir en ese camino.

Centrándonos en tu último disco “Bones” ¿Cuál es la inspiración y qué te llevó a la creación de este disco?

Bones nace de un momento complicado en mi vida. En cuestión de semanas perdí a mucha gente que era muy importante en mi vida y no supe aceptarlo bien. Esa frustración y sentimiento de culpa se traduce en 10 canciones que han sido mi duelo particular.

En los videoclips de los singles que has lanzado como anticipación, han participado importantes actrices como Anna Castillo, Greta Fernández y Nadia de Santiago ¿cómo ha sido trabajar con ellas? ¿cómo surgen esas colaboraciones?

Con las 3 tengo una amistad previa al rodaje que si que es verdad que fue lo que nos llevó a trabajar juntos. Son 3 actrices con una sensibilidad muy especial, que creo que es algo que se notó en los videos, porque el peso de la historia estaba al completo sobre ellas. Luego si es verdad que a todas les debo un montón. Anna de hecho fue la que me presentó a Lara (guitarrista de mi grupo) y Juanjo (bajista) así que le debo prácticamente la vida.

Las nueve canciones del disco crean un ambiente de tristeza. ¿Te sientes más inspirado en los momentos difíciles?

Generalmente si. Tiendo a usar la música como vía de escape o psicóloga particular donde ir “vomitando” todo lo que me pasa. De ahí que al final, egoístamente usase el disco como mi propio duelo para superar cosas que no conseguía aceptar.

Canciones como “A part from God” son muy personales ¿cuánto te inspiras en experiencias propias y cuánto en influencias externas a la hora de componer?

Creo que hay un mix de ambas. Me gusta mucho escribir sobre experiencias propias, es una manera de catalizar lo que llevo dentro. Pero escribir sobre algo ajeno es muy interesante y divertido de hacer porque tienes la opción de jugar con las perspectivas.

Siempre se ha dicho que en España los cantantes que triunfan son los que cantan en castellano, pero tu disco es completamente en inglés ¿Qué opinas de esa creencia? ¿te planteas escribir en castellano?

Creo que es una creencia (bastante generacional) que poco a poco va cambiando. Es tal la corriente de grupos nacionales cantando en inglés, que al final es una cuestión de tiempo y trabajo. Igualmente, ahora mismo no concibo escribir en español. Primero porque honestamente no me sale escribir así. El 95% de música que escucho es en inglés y al final es como a mi me sale la música. Por otro lado, el cambiar tu música (sea el idioma, el estilo o lo que sea) para que funcione mejor en el país en el que estás, no deja de ser algo un poco…bleh

¿Cómo te enfrentas al lanzamiento del disco en esta situación de confinamiento?

Con muchas ganas la verdad. Más allá de todo el drama que puede ser este cambio de planes sobre algo que llevábamos planificando meses, estoy muy ansioso por ver cómo se reciben las canciones. Creo que la cuarentena nos ha hecho estar a todo el mundo más conectado entre nosotrxs y eso al final es una fuente constante de feedback, que para mí es algo clave a la hora de entender también el otro lado del proyecto, que es la gente que lo apoya.

¿Afectará el no poder hacer directos a la hora de dar a conocer el disco?

Afectará a todo creo yo, pero tampoco podemos hacer nada al respecto, son lentejas. Quiero pensar que tengo la suerte de que este disco gana mucho en el confinamiento porque al final es un disco que toca temas muy reflexivos. Obviamente no concibo el disco sin presentar un directo que solidifique lo que la gente escucha, pero nos toca esperar y esperar y esperar y esperar. Cuando llegue el momento, las ganas serán inmensas así que eso también es emocionante

Para finalizar, ¿con qué tres palabras definirías “Bones”?

“Ostias St Woods” “Ni tan mal” en un tono más riguroso y serio te diría que honesto directo personal Pero me parece tan cliché que cualquiera de las dos primeras frases me va perfecto

Por último, esta va a ser una pregunta a priori extraña pero que estamos empezando a hacer en nuestras entrevistas ya que nos llamamos «la parada del bus». Si fueras una parada de bus ¿cómo serías? o ¿cuál serías? Quizás serías una dársena en el intercambiador de Moncloa o una parada en una carreterita Gallega que une dos aldeas o la parada del autobús de la película Totoro…

Soy la parada del intercambiador de Plaza Castilla a las 4am esperando a que llegué el N701 a Tres Cantos en pleno Febrero a 2Cº después de haber perdido el bus de las 3am por 2 minutos.

.Entrevista a St Woods por Xandra Alonso

 

 

descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí