5 documentales

.OUTSIDER | 5 documentales que querrás ver

Los géneros en el mundo de la música son mucho y muy variados: pop, rock, jazz, indie… Los géneros cinematográficos también son muchos: terror, comedia, drama, thriller… Y no puede existir una combinación más perfecta que el cine y la música. Estos dos tipos de arte se unen en muchas ocasiones con películas musicales, bandas sonoras o en documentales. En los últimos me centraré hoy, en documentales sobre artistas, géneros, grupos y festivales.

 


. What Happened, Miss simone?, 
Liz Garbus.
Disponible en NetflixNina Simone
 

Este documental narra la vida de la genial Nina Simone, una de las cantante y pianistas más reconocidas a lo largo de la historia. La película se adentra en sus problemas más personales y su activismo por los derechos de las personas negras.

Las imágenes de archivo y los relatos de sus amigos y familia, sobre todo de su hija, te transporta a la vida de esta cantante. La vida pública y privada de Nina Simone se entremezcla en esta narración, pudiendo así ver como una afecta a la otra.


. Amaia, una vuelta al Sol, Marc Pujoral.
Disponible en Amazon Prime Video

AmaiaDocumental que se centra en el lanzamiento del disco debut “Pero No Pasa Nada” de Amaia y su gira. Amaia es la ganadora de Operación Triunfo 2017, pero en el documental vemos como se aleja de su papel de “triunfita” y se aproxima a ser una cantante mucho más indie. En el documental se desgrana toda la creación del disco paso a paso, mostrándose como empieza trabajando en Nueva York con un compositor y a medio camino de la creación decide que lo que quiere hacer es algo distinto y cambia totalmente de rumbo. A la vez que conocemos sus primeros pasos en la industria, también vemos pequeños retazos de la vida personal de la cantante.

. Janis: Little Girl Blue, Amy Berg.
Disponible en Filmin

Janis JoplinLa película se adentra en la vida de la cantante Janis Joplin a través de sus propias palabras, a través de las cartas que ella misma escribió durante años dirigidas a su familia. Se muestra a Janis Joplin como una víctima de sus inseguridades con su aspecto físico, inseguridades que provenían del canon de belleza que existía en ese momento. En el documental vemos más a la persona que hay detrás de los escenarios y lo que siente, que a la interprete que se presenta delante de una multitud y los hace vibrar con sus canciones. Hay una frase que resume todo esto a la perfección: “Tras el concierto, cuando el público se va, estás sola. Has llevado al público al orgasmo, pero cuando acaba estás de nuevo sola contigo misma.”

. The Beatles: Eight days a week, Ron Howard.
Disponible en FilminThe Beatles
 

Cuatro jóvenes de Liverpool que enloquecieron al mundo entero, ellos son The Beatles. El documental narra la frenética vida de los jóvenes, las relaciones que existían entre ellos, su manera de componer, su estilo de vida, la evolución musical que tuvieron, y sobre todo la gran fama que alcanzaron. Durante todo el documental se escuchan gritos de los fans del grupo, pudiendo llegar a sentir como era el día a día de estos músicos, siempre rodeados de fans que gritaban por cada movimiento que hacían. Un relato sobre la beatlemania entre los años 1962 y 1966, los años más exitosos del grupo.


.FYRE: the greatest party that never happened, Chris Smith.
Disponible en Netflix.Fyre
 

Documental sobre lo que prometía ser el festival más grande y lujoso del mundo, pero terminó siendo el más grande fraude y desastre. Influencers invitados, los mejores alojamientos y cabezas de cartel increíbles; esto era lo que prometía FYRE. Pero en la realidad no había infraestructura para los conciertos, no llegó a ir ni uno de los grupos contratados, los ricos asistentes tuvieron que dormir en tiendas de campaña en malas condiciones, sin retorno por falta de vuelos y sin posibilidad de conseguir comida y bebida. Un sueño que se convirtió en una pesadilla para todos los asistentes.

 

. Xandra Alonso

 

 

descarga revistaRecuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí
Compártelo