6 Películas para la cuarentena por Andrea Morán Ferres

.OUTSIDER | 6 Películas para la cuarentena por Andrea Morán

Hoy os acercamos un poco de cine hasta vuestras casas de la mano de Andrea Morán. Esta estudiosa del cine escribe en la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine, es programadora del Festival Internacional de Cine FILMADRID y conduce el podcast Nueva Carpeta. Veamos qué nos trae.

Gracias a las plataformas en streaming, nunca antes habíamos tenido tantas películas a nuestro alcance como en estos días. Ante el riesgo de sentirse sobresaturado o lanzarse a “consumir” antes que a “ver”, aquí dejo mi particular itinerario, un conjunto de títulos que, confío, sirvan de vía de escape pero también de sostén emocional para esta cuarentena.

 


. Dolor y gloria, Pedro Almodóvar.
Disponible en Netflix

Dolor y Gloria Almodóvar
Estos días de confinamiento, Pedro Almodóvar está escribiendo para El Diario varios artículos en los que narra su día a día, confesando que para él esta situación no es tan distinta de la habitual, “acostumbrado a vivir solo y casi en estado de alarma”. En ninguna otra película como en Dolor y gloria se puede notar esa reclusión a la que el cineasta se ha ido entregando voluntariamente en los últimos años. Encarnado por Antonio Banderas, el protagonista Salvador Mallo entiende su casa como una fortaleza. En los contados paseos del personaje por la ciudad de Madrid se puede sentir un pequeño sobresalto: hay algo de novedad y adrenalina en ese reencuentro con el exterior, también con los recuerdos que seguían ahí afuera pero a los que había dado la espalda…

¿Nos espera una sensación similar cuando finalmente salgamos a la calle?

 


. Uncut Gems, Hermanos Safdie.
Disponible en Netflix

uncut gems adam sandlerCuando los días empiezan a parecerse los unos a los otros y los horarios se diluyen, es el momento de ver Uncut Gems. La última película de los hermanos Safdie te garantiza permanecer un par de horas bien despierto. La historia arranca con el protagonista (Adam Sandler) saliendo de una prueba médica y entrando en la joyería de la que es propietario, un local de aspecto francamente mediocre pero en el que vende artículos de lujo a todas las celebrities que se pasean por allí. En esa escena todo es bullicio, llamadas perdidas, dinero por pagar, confusiones y, por supuesto, estalla la pelea. Es solo un aviso de lo que está por venir.

. Los mejores años de nuestra vida, William Wyler.
Disponible en Filmin

Los mejores años de nuestra vidaEsta es una de las últimas películas que vi en una sala de cine antes de que empezara la cuarentena. En el mes de febrero la Filmoteca Española le dedicó una retrospectiva a este director estadounidense de origen alemán. En cuanto al tempo, se podría decir que Los mejores años de nuestra vida es todo lo contrario a Uncut Gems: hay varias escenas rodadas en un único plano, sin que la cámara apenas se mueva, contando únicamente con la posición de los actores, confiando en que el espectador no necesitará de ningún alarde para implicarse en esta historia. Wyler participó en la Segunda Guerra Mundial dentro de las Fuerzas Aéreas y esta fue la primera película que hizo cuando regresó a Hollywood. Cuenta las dificultades de tres veteranos que deben aprender a reintegrarse en sociedad una vez terminada la contienda.

Casi tres horas de puro cine clásico.


.Fourteen, Dan Sallitt.
Disponible en Filminfourteen Dan Sallit
Mara (Tallie Medel) y Jo (Norma Kuhling) son amigas desde la adolescencia. Cada una ha seguido su camino y la vida se ha ido encargando de acercarlas o alejarlas cada cierto tiempo, en ocasiones en función de la estabilidad emocional de Jo… Además de la austeridad en la puesta en escena de Dan Sallitt, hay algo muy concreto que añade cierta frialdad a esta historia que, por otro lado, no deja de ser muy emocionante: Jo y Mara apenas se tocan. No hay grandes abrazos en las despedidas ni besos de la que se encuentran por la calle. Ni siquiera cuando una tiene que consolar a la otra. Si bien antes este detalle se lo atribuía al salto cultural entre los norteamericanos y los latinos (digamos que por aquí somos más dados a tocar), al pensar sobre ello, ahora me pregunto si la amistad entre nosotros también tendrá que ser a distancia, al menos durante un tiempo…

 

.Nanette, Hannah Gadsby.
Disponible en Netflix.nanette
En 2018, Hannah Gadsby revolucionó el mundo del stand up con este especial para Netflix en el que a mitad del monólogo dejaba a un lado en encadenamiento de gags y se sinceraba sobre el escenario: “Toda mi carrera ha consistido en burlarme de mí misma”. En un ejercicio de autoanálisis (¡y sin dejar de ser graciosa!), Gadsby disecciona la manera en la que ha ido encapsulando su homosexualidad en una retahíla de chistes simplemente para hacer gracia al público, olvidándose de sus propios sentimientos y omitiendo los detalles más controvertidos. Frente a todo ello, su conclusión es implacable: “Creo que tengo que dejar la comedia”.

Es una mezcla sorprendente de risas, introspección, y autocrítica.


.El porvenir, Mia Hansen Love.
Disponible en Filmin

El provenirNathalie (Isabelle Huppert) es una profesora de instituto cuya vida se viene abajo cuando su marido le pide el divorcio porque se ha enamorado de otra mujer (más joven).

Sus hijos ya son mayores, la editorial para la que escribe la está dejando de lado y la casa se le cae encima. Por suerte, un antiguo alumno le ofrece un salvavidas cuando la invita a unirse con él a un grupo de amigos que viven en el campo. No es que allí vaya a rejuvenecer por arte de magia (al contrario, la cercanía con los jóvenes le deja más claro que nunca que hay cosas, estados de ánimo o ideas que ya no puede ni quiere recuperar), pero gradualmente algo va cambiando en ella… Es muy hermoso ver a este personaje salir a flote y recuperar la confianza en que el futuro traerá cosas buenas.

 

 

.Andrea Morán Ferrés

 

 

descarga revistaRecuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí
Compártelo