Cómo ser famosa

[OUTSIDER] «Cómo ser famosa» libro de Caitlin Moran

[OUTSIDER] Hablamos sobre «Cómo ser famosa» libro de Caitlin Moran

Johana Morrigan tiene 19 años, vive en Londres y trabaja en una revista de música. Johana Morrigan firma sus crónicas musicales con el nombre Dolly Wilder. Johana Morrigan es el alter ego de Caitlin Moran, la autora del libro Cómo ser famosa. Johana Morrigan se mueve por el Londres de 1994, en un ambiente en el que el britpop está llegando a lo más alto.

Este libro forma parte de una trilogía que comienza con Cómo se hace una chica, continúa con Cómo ser famosa y terminará en 2021 con Cómo cambiar el mundo. Pero, estos libros tienen entidad por sí mismos como historias que comienzan y terminan, sin tener que haber leído el libro que los precede. En Cómo ser famosa se habla de música, de abusos sexuales, de relaciones, de amistades e incluso, de porqué los famosos no necesitan utilizar abrigo.

Cómo ser famosa trata de como Johana Morrigan se enfrenta a su vida como adulta independiente en Londres. En la trama principal nos encontramos el abuso sexual que ella sufre por parte de un famoso cómico y cómo se enfrenta a esa situación. El ambiente en el que Johanna se mueve es puramente musical, trabajando ella como periodista musical y teniendo un entorno en el que sus amigos y personas cercanas a ella trabajan como cantantes o están fuertemente relacionados con la música.

Cómo ser famosa

Lo más interesante del libro es, sin duda, la visión de la industria musical en los años 90. La prensa musical tiene gran importancia en el libro, trabajando la protagonista en ella, se define la prensa musical de los años noventa como un mundo pequeño e incestuoso lleno de hombres que consideran que su opinión está por encima de la de cualquier otra persona. A su vez, se trata el tema del dinero de cómo una joven puede llegar a vivir en una gran ciudad con un sueldo no muy elevado, algo hoy en día imposible.

La fama es uno de los temas principales del libro. Podemos encontrar dos tipos de fama: la fama buscada como es la del mejor amigo de Johanna y su nueva amiga Suzanne con sus bandas de música; pero, también aparece la fama no deseada, este tipo de fama le llega a Johanna cuando un famoso cómico publica un vídeo sexual suyo.

Durante todo el texto se hace una defensa de las groupies. Morrigan escribe varios artículos durante la novela, que se introducen entre la narración, en los que defiende la figura de las groupies y cómo gracias a ellas los grupos de britpop pueden tener más libertad a la hora de crear su propia música, ya que siempre tendrán a un grupo de seguidoras que los apoyarán en todo momento.

Las amigas de Johanna también tienen mucho protagonismo en toda la historia. Suzanne es una norteamericana adicta a las pastillas que quiere formar un grupo con el que está decidida a triunfar, The Pranks. El late motiv del grupo es escribir canciones para chicas feas, ya que Suzanne opina que todas las canciones tratan sobre chicas guapas y las feas también tienen derecho a sentirse representadas.

Cómo ser famosa es un libro que te transporta al Londres de 1990. Un libro cargado de referencias musicales, con el que pasar unas horas de lectura acompañado de la literatura descarada y mordaz de Caitlin Moran.

 

descarga revista Esta y otras noticias en nuestra revista  ¡ Descárgala aquí !
Compártelo