«Paco Loco: viva el noise» en la sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla

Paco Loco: viva el noise», el esperado rockumental sobre el conocido productor y músico, participará en la sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre en la capital andaluza.

La película, que ofrece un retrato entre la desmitificación y el humor de la figura de Paco Loco, esencial para entender el fenómeno de la música indie en nuestro país, cuenta con intervenciones de Álex O’Dogherty, Hinds, Enrique Bunbury, Francisco Nixon, Gary Louris, Joaquín Pascual, John Agnello, Mikel Erentxun y Pepe Colubi, entre otras personalidades del ámbito cultural y musical.

TEASER Paco Loco: viva el noise – Daniel Cervantes [2020] from Distribution with Glasses on Vimeo.

La 17ª edición del Festival de Sevilla volverá un año más, a través de su sección Panorama Andaluz, a tomar el pulso a la producción cinematográfica hecha en Andalucía con una selección de doce largometrajes, 10 de ellos estrenos absolutos en salas, y diecisiete cortos. Así se ha anunciado hoy en la rueda de prensa celebrada en el Centro Marqués de Contadero de Sevilla, y que ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde y Delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; y de Juan Antonio Bermúdez, coordinador de esta sección, así como una nutrida representación de las cintas seleccionadas. Un total de 31 producciones en las que brillan los temas sociales, el espíritu crítico y los grandes referentes de la cultura andaluza.

PACO LOCO Viva el noise - 11 - 00 07 35 10.Still004Entre esos referentes no podía faltar Paco Loco, una figura esencial para entender la escena de la música independiente en nuestro país, y aunque nacido fuera de Andalucía totalmente arraigado en el Sur. El documental «Paco Loco: viva el noise», una película de Daniel Cervantes y Mikel Gil producida por Innova Films, que ofrece un retrato poliédrico del músico y productor, es una de las películas seleccionadas en Panorama Andaluz.

«Paco Loco: viva el noise» competirá por el Premio a la Mejor Película, dotado con 5.000 euros, junto a otros títulos como «Antonio Machado. Los días azules»«El que la lleva la entiende»«La Alameda 2018» o «A Friendly Fire», curiosamente otro retrato sobre Maddening Flames, banda que fue producida por Paco Loco en su día y por la que conoció a su feliz pareja sentimental desde entonces, Muni Camón.

Además de la indispensable Muni, en «Paco Loco: viva el noise» aparecen un sinfín de rostros y voces que ayudan a entender la peculiar mentalidad y la incesante creatividad de Paco LocoMikel Erentxun, Enrique Bunbury, Hinds, Gary Louris, Francisco Nixon, Álex O’Doguerty, Joaquín Pascual, John Agnello, Bart Davenport y Pepe Colubi, entre muchos otros, son solo algunos de los nombres propios del ámbito cultural que participan en el filme.

Grabado en El Puerto de Santa María, Gijón, Madrid, Oviedo y Sevilla, y con abundante material de archivo, «Paco Loco: viva el noise» supone un auténtico y desmitificador viaje a la psique de uno de los principales agitadores de la escena musical de nuestro país. Bien como músico como miembro de bandas como Los LocosAustralian Blonde o Los Jaguares de la Bahía, bien como productor -nominado, recordémoslo, a los Latin Grammy- de un incontable número de artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin mencionar su implicación en movimientos tan celebrados como el Xixon Sound o en festivales tan conocidos como Monkey Week.

«Paco siente un profundo respeto por el sonido en cuanto a que lo considera una herramienta capaz de evocar grandes emociones», confiesa el director del filme, Daniel Cervantes«pero no siente preocupación alguna por la perfección de éste. La película se sostiene sobre el mismo principio: material visual de distintos orígenes convive con capturas de pantalla, imágenes de archivo y vídeos capturados por el propio Paco para crear un retrato fiel al personaje, huyendo de la perfección técnica y de los recursos convencionales. El ruido es tan importante para Paco a la hora de hacer música como lo es para nosotros a la hora de hacer el documental».

Llegó la hora, pues, de hacer ruido: el estreno de «Paco Loco: viva el noise» tendrá lugar el próximo noviembre en el Festival de Sevilla. En breve anunciaremos la fecha exacta de la première. Mientras tanto, ¡vayamos preparando nuestros oídos!

Sigue sus redes sociales
icono-de-icono-de-facebook-by-Vexelslogo instagramlogotipo-de-icono-de-twitter-by-Vexels
descarga revista  Encuentra las noticias más destacadas en nuestra revista  ¡ Descárgala aquí !