El mundo de la cultura se está viendo gravemente afectado por la crisis del coronavirus, y el panorama musical no es menos. Primero se cancelaron miles de conciertos, y ahora es el turno de los festivales de música. Muchos ya han sido cancelados en su edición de 2020 o pospuesto sus fechas. Estos eventos mueven una gran cantidad de dinero, que repercute en artistas, promotores, managers, establecimientos cercanos a la localización del festival…
No solo los encargados de llevar a cabo los festivales están en duda, sino que gran parte del público ya tiene en sus manos las entradas para diferentes festivales y ahora se hacen la gran pregunta: ¿qué va a pasar con los festivales?
El CaixaBank Polo Music Festival, con fecha del 22 de mayo al 7 de junio en Barcelona, anunciaba estos días la cancelación del evento. El festival se despide hasta el año que viene, edición que prometen retomar “con la misma ilusión” y con una programación cargada de “artistas nacionales e internacionales que complete la oferta barcelonesa”. Nos preguntamos si otros festivales tomarán la misma difícil decisión, o si incluso aquellos que de han pospuesto se podrán llegar a celebrar.
Una de las fuentes cercanas al sector comenta:
“Dado el fuerte impacto que está teniendo en la demanda vemos que ésta no se recuperará hasta la segunda parte del próximo año 2021, siempre y cuando se consiga paliar los efectos del Coronavirus en nuestra economía y en nuestra sociedad”.
Incluso se llega a hablar de que la recuperación de la industria musical no se lograría hasta finales de 2022 y se consolidaría en 2023.
Aún no sabemos que medidas específicas que tomará el Gobierno con respecto a los festivales pero lo que si se ha confirmado el ministro de Consumo Alberto Garzón es que todo usuario iba a recibir la devolución del importe de los eventos cancelados pese a la propuesta contraria de los promotores y en los próximos días esperamos ver una confirmación de esto.
Por la información que nos va llegando a cuentagotas el pasado 1 de abril, se publicó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, el art. 36 ha regulado cuestiones que afectan a las relaciones entre empresas y consumidores que también afecta a las productoras y promotores de espectáculos en vivo. Una de estas cuestiones es la devolución de entradas de espectáculos en vivo cancelados o aplazados. Y según dejan entrever, las promotoras tendrían un plazo de 14 días desde la cancelación o el aplazamiento para devolver el importe. Pero no aclara si tienen la obligación de devolver el dinero o si «actúan de buena fé» proponiendo otra fecha u otros eventos no sería necesario devolverlo.
Aún nos quedan varias semanas de confinamiento y las medidas se están tomando en función de cómo van cambiando las circunstancias pero, se podría prever, que como ocurrió antes de que se decretara el estado de alarma, el Gobierno obligará a reducir el aforo en los diferentes eventos culturales y de ocio, entre los que están conciertos y festivales. Todo apunta a que pasará un tiempo entre que nos dejen salir a la calle y se puedan retomar los eventos multitudinarios.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que muchos de los artistas que tocan en los festivales provienen de fuera de la península. En cada país las normas con respecto al confinamiento y las fechas son diferentes, por lo que es muy probable que muchos de los grupos no se puedan desplazar de sus países de origen hasta los lugares en los que se celebran los festivales. Al igual que una gran parte del público se desplaza para acudir a los diferentes eventos, por lo que también habría que tener en cuenta las grandes masas de personas desplazándose entre comunidades y entre países.
Por último, mencionar el bolsillo de los asistentes a los festivales. Muchos no pueden abrir sus negocios, son autónomos a los que no les entran proyectos, han sufrido despidos o ERTEs, etc. por lo que los presupuestos personales que cada uno decide dedicar a ocio, es muy posible que se reduzca en los próximos meses.
El panorama se ve oscuro, pero no cabe duda de que pronto veremos salida y respuesta a todas las dudas que ahora nos asaltan. Os rogamos mucha paciencia, ánimo y fuerza ¡Ya queda menos!
Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí |