Homónimo es el título que Sucedáneo Humano ha dado a su último LP, recién editado hace apenas dos meses. Se trata de un vinilo que recopila algunos de los temas que Héctor ha ido componiendo estos últimos años, para él es una gran oportunidad y está grabado en las casas de los integrantes. Él mismo se encarga de la composición con la guitarra acústica y eléctrica, también al igual que Jaime Viejo pero con el añadido de la batería. Algunos componentes han participado en grabar algunos instrumentos o sonidos como las castañuelas, una puerta como Bernat Sánchez desde La Palmera Producciones, Juan Marigorta en los Estudios Tripolares (León) y Dani Dynamita en Estudios Dynamita (Lugones)han mezclado y masterizado los temas que forman el LP.

Formado por nueve temas compuestos en diferentes momentos de la trayectoria del proyecto, destaca por tener un toque experimental, si no, al menos una cierta tendencia a buscar sonidos se manifiesta en compases que realmente pueden recordar a esta faceta de la música. Concretamente me refiero a pasajes de canciones como La Deriva del Tiempo donde se da rienda suelta a la imaginación. En general, muchos temas no se parecen entre sí, todos tienen carácter, pero a la vez tienen personalidad porque no faltan timbres más comunes, como por ejemplo, unas distorsiones de guitarra en Desorden Terrenal y sin olvidar referencias o guiños a sonoridades castellanas, algo que predomina en Sucedáneo Humano.

En cuanto a los nuevos temas, lo más característico sin duda es la fusión con el flamenco, que, aunque ya estaba presente de otras formas, es en estos nuevos dónde más se percibe, como en Incendios, canción protesta contra estas tragedias que tristemente ocurren. No deja de lado el uso de letras poéticas pues los textos de Títeres e Ídolos del Jade proceden de Gil Romero, ambos dos, modificados según las anotaciones.

No obstante, todo el conglomerado de matices y sonidos que podamos observar responde a influencias de la música en la España de los ochenta y noventa, claramente, pero hablando con Héctor te das cuenta que no busca un estilo predefinido, ni quiere parecerse a nadie, su música procede desde el calor y la humildad que sugiere tanto la producción, casera, con mucho esfuerzo y la composición de los temas en los que no olvida lo que ama y en definitiva las raíces rurales. Simplemente que cuando se siente inspirado intenta plasmarlo en su música usando las herramientas que buenamente ha aprendido en un contexto que personalmente llamaría, vieja escuela, tocando con amigos y escuchando grabaciones en cinta y vinilos.

Podemos comprar el vinilo en su página de Bandcamp o escucharlo en Spotify

.por Eliseo Bolea

descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí