Mujeres es uno de los grupos de rock más relevantes dentro de la escena española. Su carrera comenzó hace ya casi 10 años y durante estos años han realizado más de 500 conciertos, han sacado 3 discos y varios singles y EPs, además de contar con una gira por Estados Unidos. El pasado 29 de mayo sacaron su último álbum: Siento Muerte.

En la portada de este disco encontramos una frase que llama poderosamente la atención, presentan el disco como “diez canciones como diez poderosos golpes de afecto”. Lo que me hace preguntarme que es lo que nos encontraremos dentro de este disco tan cargado de afecto como ellos mismos mencionan y prometen. Siento Muerte es media hora de música, emociones intensas y afecto.

Escuchar a Mujeres es como sentirse en un garaje americano mientras ensaya una banda. Se nota sus inicios como cantantes en inglés y sus influencias. Sin embargo, también podemos apreciar influencias de la movida madrileña de los ochenta. Escuchar a mujeres te transporta a la ciudad cuando sales a un antro en el que bebes y disfrutas de la música en directo, esa que tanto estamos echando de menos ahora mismo. Escuchar a Mujeres se puede definir como el título de su disco dice “Siento Muerte”, pero a la vez te hacen sentir lo más vivo posible.

La trayectoria de Mujeres cambio cuando decidieron pasar del inglés con el que empezaron cantando, al español con el que el público en nuestro país se siente mucho más representado. Adquiriendo mucho reconocimiento en la escena del pop-rock con su trabajo “Un sentimiento importante”.

Las temáticas que han ido tratando, se han modificado poco a poco a medida que maduraban. Pero, en lo relativo al sonido, siempre han contado con los mismos ecos. La banda tiene unos sonidos muy concretos y reconocibles, que cuando funcionan y se hacen tan bien, no tienen por qué cambiarse. Ellos saben cómo es su sonido y lo explotan de la mejor manera posible. Su estilo los identifica y cuando escuchas algo de Mujeres, sabes que son ellos.

Las letras del grupo siempre tienen un tono un poco retorcido y masoquista, lo que nos podemos hacer a la idea simplemente viendo el título del álbum Siento Muerte. El disco ha sido editado por el sello Sonido Muchacho, el cual se encarga de varios artistas en España como son Hinds, Cariño o Carolina Durante, entre otros.

El viaje de Siento Muerte empieza sumergiéndonos en el mundo de Mujeres a través de “Tú y yo”, el tema que abre el proyecto con una visión del amor poco usual. Después llegamos a “Besos” también una canción que habla de romance, aunque esta vez un amor no correspondido. El siguiente es “Cae la Noche” uno de los himnos de este disco y lanzado con anterioridad como single, al igual que “Tú y Yo”, “Algo memorable” y “Besos”. La siguiente es “A veces golpes” una canción bastante más callejera, en la que encontramos unos coros bastante característicos que volveremos a encontrar en algunas otras canciones. El disco continúa con “Un gesto brillante” una canción donde sale la cara más caballerosa del grupo, a continuación “Auténtico colapso” una canción totalmente motivadora y “El momento exacto” una de las canciones más dolorosas. Continuamos este viaje llegando a “Todo bien” uno de los temas más memorables de este proyecto. Terminamos esta media hora de música con dos canciones muy diferentes “Siento Muerte” donde escuchamos la parte más rockera de la banda y “Algo memorable” la balada que no puede faltar en ningún disco.

A los demonios no se les planta cara solamente con canciones tristes, las canciones de Mujeres son las mejores para bailar, saltar y darlo todo en la pista. El quinto disco de Mujeres, y segundo en castellano, nos deja muchas canciones que no se olvidarán fácilmente. Un disco muy veraniego con los coros que van apareciendo en diferentes momentos del disco. Un disco del que disfrutar en nuestras casas a tope de volumen, mientras no podamos tener música en directo, un buen remedio para pasar la abstinencia de la música en vivo.

 

 


 

.por Xandra Alonso

 

 

descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí