.Series / Mujeres al poder

¡Series, series! Este año ha dado de sí mucho, pero para hacer cosas en casa. Con el confinamiento hemos podido disfrutar un poquito más del sillón y la mantita de lo que hubiéramos querido. Pero habrá que sacar el lado positivo de todo esto. y ¿Cómo lo vamos a hacer? pues haciendoos una revisión de lo mejorcito que hemos visto de momento.

Muchas son las series sobresalientes, pero para comenzar os vamos a dejar cinco series cuyos personajes centrales son mujeres. Unas mujeres que se lucen cada una a su manera, pero dando como resultado unos personajes que se oponen a lo convencional dando lugar a joyas imprescindibles del catalogo.

Las series elegidas son Gambito de dama, Ratched, Killing Eve, La Maldición de Bly Manor y Euphoria. Apuntad, y disfrutad.


Serie: Gambito de Dama (Netflix)

Temporadas / Capítulos:  Miniserie de 7 capítulos.

De qué va: Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) una huérfana americana descubre gracias al conserje del orfanato, el Señor Sheibel (Bill Camp) que tiene un talento inconmensurable para el ajedrez. Decide inscribirse en torneos de ajedrez a pesar de que no tiene experiencia previa. Para sorpresa de todos, la joven se arranca como ganadora de casi todas las partidas y comienza a sobresalir.
A medida que continúa ganando juegos y obteniendo popularidad, Beth se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, reavivando la lucha interna con sus problemas emocionales encaminándose a perder el control de su vida.

Veredicto: Indispensable. De lo mejorcito que nos deja este año. Quizá os de algo de miedo eso de que hable sobre el mundo del ajedrez. Pero lo hacen desde un punto de vista que ni te darás cuenta que no tienes ni idea de como se mueve un alfil. Nos da todo lo que necesitamos para un buen maratón: suspense, drama, amor y una Anya Taylor-Joy que se sale. Generando una empatía increíble con un personaje tan poco ortodoxo.


Serie: Ratched (Netflix)

Temporadas / Capítulos:  Miniserie de 8 capítulos.

De qué va: Nos cuenta el origen de la enfermera Mildred Ratched (Sarah Paulson), personaje extraído de «Quién voló sobre el nido del cuco». En 1947 llega al norte de California con un objetivo claro: trabajar en el hospital psiquiátrico de Lucia. Poco a poco Mildred va descubriendo que allí se están realizando importantes «avances» y experimentos sobre la mente humana y la salud mental y pese a su imagen de enfermera perfecta se oculta una oscuridad que va creciendo a medida que avanza la serie. Dando lugar a una trama inquietante e impactante a partes iguales.

Veredicto: Una vuelta de tuerca con un reparto de lujo. No solo Sarah Paulson que hace las delicias que cualquier seriefilo de terror por su «aparente adicción» a los psiquiátricos (American Horror Story… ya sabéis por donde voy) la acompaña una Sharon Stone que impacta, y hasta confunde a las veces con Madonna. Una Cynthia Nixon soberana de la cual no voy a aportar nada mas para no hacer spoiler y una Judy Davis camaleónica. No sólo las actrices sobresalen, también lo hace una estética cuidada al máximo en cada escena y una luminosidad exacerbante que choca con lo oscuro que sucede ahí dentro. Si la empezáis no podréis parar.


Serie: Killing Eve (HBO)

Temporadas / Capítulos:  3 temporadas/ 24 episodios.

De qué va: Eve Polastri (Sandra Oh) una oficial de MI6, cansada y aburrida de pasarse los días en su escritorio, busca más acción en su vida y por una cuestión laboral se cruza en el camino de la asesina profesional y psicópata: Villanelle (Jodie Comer). En un flechazo a primera vista la serie avanza dando como resultado una obsesión malsana entre «policía» y «ladrón» destrozando todo por el camino: familia, amigos, trabajo…
Una caza a la asesina que  a la vez se va a adentrando en la mente de ambos personajes provocando en el espectador una serie de emociones encontradas que ni por un segundo se espera.

Veredicto: Una verdadera sorpresa. Sus dos protagonistas, Sandra Oh y Jodie Comer, son oro puro, y solo por ellas esta serie deslumbra y no solo lo decimos nosotras, lo avalan sus nominaciones y galardones en los EMMY. Combina lo trágico con lo cómico de manera sobresaliente y nos regala una serie que no deja de sorprendernos tras tres temporadas, cosa difícil de decir en los tiempos en los que vivimos.


Serie: La Maldición de Bly Manor (Netflix)

Temporadas / Capítulos:  Miniserie de 9 episodios.

De qué va: Una joven au pair llamada Dani (Victoria Pedretti ) se muda de Estados Unidos a Inglaterra donde consigue trabajo como institutriz en la casa de la acaudalada familia Wingrave. Donde su labor será cuidar de Miles y Flora que han quedado recientemente huérfanos y que han pasado a ser tutelados por su tío Henry Wingrave, quien trabaja mucho y apenas tiene tiempo para verlos. Dani llega con la intención de dejar atrás su pasado traumático pero se convierte en objeto de los acontecimientos paranormales de la Mansión Bly.

Veredicto: Un éxtasis visual con la mansión gótica, con un guión de lujo y una digna sucesora de «La Maldición de Hill House» donde varios personajes principales se comparten con esta, digamos, segunda temporada. Aunque sus narraciones no están conectadas en ningún sentido aparente. Terror, suspense y una trama que nos envolverá rápidamente.


Serie: Euphoria (HBO)

Temporadas / Capítulos:  1 temporada y 2 episodios especiales.

De qué va: Rue Bennet (Zendaya) es una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. Antes del comienzo del curso conoce a Jules Vaughn (Hunter Schafer), una chica transgénero recién llegada a la ciudad…. Euphoria es una reflexión sobre la adolescencia y todos sus tabúes que se muestran a través de un grupo de estudiantes de instituto los cuales tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad: drogas, sexo, prostitución, violencia, la identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad.

Veredicto: Es una serie indispensable. Igual os echa para atrás la definición de drama adolescente. Pero Euphoria es una serie arriesgada y valiente que desafía cualquier prejuicio que os pueda surgir. Nos da un retrato bastante directo y fiel de la sociedad en la que vivimos actualmente. Pero además, como suma, tiene una realización y una puesta en escena brillante. Superando con creces cualquier predisposición que puedas tener.

 

Ahora, admitidlo, con estas series os hemos arreglado las vacaciones.

 

Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí