UAL.LA se suben a nuestro bus

Nos reunimos con Alba y Modesto de la banda Ual.la para charlar sobre su historia, su último disco ¡Play!  y cómo han pasado los días de confinamiento.


¡Hola chicos! ¿cómo estáis? ¿Qué tal habéis pasado este ‘encierro raro’? ¿Sois de los que han hecho pasteles, pan y yoga a tope o os habéis dejado más llevar según los días?

¡Hola! Pues estamos muy felices de compartir un rato con vosotres. La verdad es que durante este encierro hemos tenido momentos de todo. Lo empezamos un poco tristes, ya que teníamos la presentación de ¡Play! y una serie de conciertos que nos hacían mucha ilusión para pasear nuestro disco. Después empezó una etapa más creativa, dónde adaptamos nuestro espectáculo al “streaming concert”, y dónde también estrenamos algún tema y vídeo nuevo. Aunque también hemos tenido momentos de descansar y punto, de no hacer nada. Así que ha habido un poco de todo pero… no, no somos de los de hacer pan!

¿Os ha regalado un extra de creatividad este tiempo? ¿Qué estrategias habéis seguido para seguir en activo? ¿Habéis hecho muchos conciertos en streaming?

Pues como os comentábamos antes, si, hemos intentado aprovechar el confinamiento para seguir creando. Al no poder hacer el concierto de presentación de ¡Play! decidimos no tirar la toalla y ofrecer un espectáculo de calidad aprovechando las características específicas del streaming. Hemos tenido la suerte de poder trabajar con un equipo de lujo que nos ha ayudado mucho en ello, por un lado Mila Von Chobiak, a la dirección artística, y Balaio Producciones y TicketHoy, a la organización de toda la parte técnica y de difusión. En realidad, nos hemos dado cuenta que ya teníamos una cierta disciplina de trabajo creativo, y el hecho de reducir las actividades, en cierto modo, ha posibilitado que nos concentráramos en acabar procesos creativos ya empezados. Por ejemplo, durante el confinamiento hemos estrenado el tema “Flowido”, que ya lo teníamos a medias anteriormente.

Todos sabemos quién son Ual.la y ya vuestro imaginario original, raro y maravilloso son parte de nuestras vidas, pero ¿Quiénes son Alba y Modesto?

Modesto es un chico de Huesca, un poco tímido, y con mucha imaginación. Le encanta conocer cosas sobre la astronomía y es un apasionado de las camisas estampadas. Alba es una chica de Barcelona con medio corazón en La Noguera, amante de las novelas policíacas y con bastantes ocurrencias disparatadas. Le encantan las tiras cómicas y dormir.

“Play” es vuestro tercer trabajo, pero antes vinieron otros dos trabajos con un packaging de lo más original (y ecológico). Contadnos un poco acerca de estos primeros discos y cómo pasasteis de un formato más o menos convencional a hacer música con los elementos de casa. ¿Cómo llegáis hasta “Play”?

“Quina tela!” fue nuestro primer disco, nuestra salida al escenario y al mundo de la música en general. Ahí descubrimos que nos encanta mezclar la música con el humor, al mismo tiempo que siempre intentamos escribir letras que puedan ayudar a la transformación social y que inviten a reflexionar sobre los temas que nos preocupan, como el cambio climático. Por ello, el packaging del disco estaba completamente hecho con material reciclado: cartón y tela. “Flotar a la deriva” fue nuestro segundo disco, grabado en Buenos Aires. Podríamos decir que el estilo musical se parecía bastante al primer disco, canciones de humor y reivindicación, con toques humorísticos. Seguimos con el propósito de reciclar material en el packaging, y por ello lo hicimos con botellas de plástico. “¡Play!” llegó en un momento en que queríamos cambiar un poco de aires, reduciendo la instrumentación al máximo y llevando al extremo el lema de “menos es más”, tanto en las letras cómo en la propuesta visual y musical. Siempre habíamos querido hacer un disco sólo de voces y percusión y, al crear “Persona Rara”, vimos que había llegado el momento.

Yo, personalmente, os descubrí con “Ridículo y sensual”, por un vídeo viral que me llegó por Facebook. ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo cuando se da cuenta que un vídeo que ha subido con un tema tan aparentemente poco mainstream, y a la vez tan íntimo, tan experimental y privado grabado en un rincón de casa se cuela en tantos hogares?

¡Pues la verdad es que mola mucho! O al menos nosotres lo hemos vivido con mucha alegría. Llevábamos varios años tocando, y siempre convivíamos con el deseo de poder llegar a más gente, de poder compartir nuestra música a un nivel más expansivo. Con los vídeos que se hicieron virales de repente llegamos a gente de todo el mundo y recibimos un amor y una valoración que nos han permitido cargarnos las pilas para mucho tiempo más! Estamos muy agradecides.

Se ve que el teatro, la interpretación y el clown son parte de vuestra música y casi vuestra vida: ¿tenéis formación en estas disciplinas o es talento natural?

¡A medias! Alba estudió teatro desde pequeña hasta la Universidad, en talleres puntuales y “extraescolares”. Y Modesto ha hecho varios cursos de improvisación teatral. Digamos que no tenemos una “formación muy reglada”, pero el mundo del teatro siempre ha estado presente en nuestras vidas de un modo u otro.

¿En qué os inspiráis para escribir tales temazos? Contadnos el secreto para albergar en 20 minutos tanta ternura, humor, concienciación social y ese ensalzamiento de la unicidad humana con tanto acierto… algún secreto escondido tendréis, seguro.

Jaja… pues… no. La verdad es que somos bastante exigentes con lo que hacemos. Partimos de una chispa, una idea de letra, o de melodía, y luego viene un proceso bastante arduo, sentarnos, pensar, hacer, rehacer… ¡Incluso discutir si es necesario! Hasta que no nos sentimos satisfechos intentamos no parar.

Bossa, música a capella, rap, swing, rock, pop… ¿tiene Ual.la algún límite en cuanto a estilos? ¿En qué os inspiráis para relacionar las temáticas de las canciones con los estilos que elegís para cada canción?

Nos encanta no limitarnos en cuanto a estilo, siempre hemos querido tocar un poco de todo. A veces procuramos adecuar el estilo a lo que estamos cantando, al contenido de la canción. Eso ocurre, por ejemplo, en “Bossa de bolsas”, que intenta imitar a una bossa nova; o también en otro tema más antiguo, “Huella Negra”, que habla sobre la Guerra Civil e intenta evocar las canciones populares que se cantaban en ese momento. Aunque a veces simplemente nos apetece explorar algún estilo en concreto y adaptamos el contenido a lo que nos gusta investigar.

Los arreglos corales de “Play” son una auténtica pasada… ¿Qué nos podéis contar sobre el equipo humano detrás de la grabación de “Play”?

Para grabar ¡Play! tuvimos la suerte de conocer a Jack Chakataga, quién nos ha ayudado mucho a pensar los arreglos corales y otros efectos del disco. Tiene un talento natural para imaginar arreglos interesantes y hemos sintonizado mucho con él desde el primer momento. Modesto es amante de la música barroca y, en ese sentido, desde muy joven ha bebido de sus harmonías y sus temas vocales; cuando pensamos las voces de cada tema se nota mucho su bagaje.

Decidnos por favor… ¿Hay previsión de concierto con banda o a duo en Madrid en los próximos meses?

¡Ohhh… pues de momento no! Con todo esto del confinamiento todo se ha parado un poco, ahora parece que vuelve a arrancar… Nos morimos de ganas, ¡¡¡ojalá sea súper pronto!!! Gracias por invitarnos a pasar un rato en vuestra parada.

¡Mil millones de gracias, chicos!

.por Virginia Montaño

 

descarga revista  Esta y otras noticias en nuestra revista  ¡ Descárgala aquí !